El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado ya la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en distintos edificios municipales. Una iniciativa costeada principalmente con fondos europeos que además de suponer un ahorro económico para las arcas, se enmarca en la Agenda 2030 y en esa aspiración teórica de hacer una ciudad más sostenible con el medio ambiente.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se está procediendo a la instalación de paneles solares fotovoltaicos sin sistema de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares en seis edificios municipales. La firma Solar Jiennense la encargada de estos trabajos, por más de 195.000 euros.
Concretamente, se están colocando en el mercado de abastos, con 303 módulos fotovoltaicos con una potencia de 345 wp cada uno y un total de producción fotovoltaica de 104,53 kwp; en la Casa Brake, con la instalación de 96 módulos y una producción de 33,12 kwp; en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, con un total de 66 módulos y una producción de 22,77 kwp; en el Teatro Moderno, con 65 módulos fotovoltaicos, también de 345 kwp cada uno y, por tanto, propiciando una producción fotovoltaica de 22,43 kwp; en la Jefatura de la Policía Local, con 66 módulos con una producción de 22,77 kwp; y en la Nave Municipal de Obras, con 42 módulos fotovoltaicos para un producción total de 14,49 kwp.
El alcalde, José María Román, insiste en que esta actuación permitirá que la factura anual de consumo de electricidad de dichas instalaciones pase de los más de 138.500 euros a los 91.600 euros, “lo que supone un ahorro de 46.900 euros, es decir, un 34% de ahorro”. “Por tanto, en menos de año y medio estará amortizada la inversión municipal correspondiente al 20% del total, es decir, menos de 76.000 euros, ya que el 80% restante será subvencionado con Fondos Feder”, gracias a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
“Creemos que el futuro está en que todos los edificios públicos puedan generar la energía que consumen, puesto que tenemos muchas horas de sol, hay espacios importantes para la instalación de las placas fotovoltaicas y los precios de éstas se han reducido considerablemente en los últimos años”, afirma el primer edil socialista.
En este sentido, afirma que “seguiremos trabajando en distintas vertientes, entre ellas, la EDUSI, para seguir instalando placas fotovoltaicas para autoconsumo, suponiendo también un esfuerzo importante de iluminación de alumbrado público, realizando cambios de luminarias para el ahorro energético y económico”.