La temporada turística en Chiclana se adelanta este año, en gran parte, por la apuesta de los hoteles de la costa por reabrir sus puertas antes que años anteriores, así como por el adelanto a finales de marzo de la Semana Santa.
De este modo, al margen de que hoteles como el Hipotels Barrosa Palace y el Iberostar Royal Andalus no cerraron sus puertas tras la época estival, el hotel Marisma de Sancti Petri ya reinició su actividad a mediados de enero y el apartahotel Novo Sancti Petri el pasado día 2, mientras que establecimientos de cuatro estrellas como el Sensimar Playa La Barrosa y el Ilunion Tartessus Sancti Petri ya abrieron sus puertas el pasado 9 de febrero, logrando todos ellos un elevado porcentaje de ocupación durante los dos fines de semana de carnaval (más del 83% el primero y más del 95% el segundo, según Horeca).
Esta semana tienen previstos reabrir el hotel Meliá Sancti Petri, que comenzará a funcionar el 1 de marzo, incluyendo el restaurante Alevante, que dirige el chef Ángel León y que ha logrado la primera estrella Michelin para Chiclana; así como el hotel Vincci Costa Golf o el hotel escuela Fuentemar. Por su parte, el hotel Aldiana Andalusien abrirá sus puertas el próximo 12 de marzo, el hotel Alborán el día 15 y el apartahotel Novo Resort el día 19.
El resto de los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, situados en el Novo Sancti Petri y la Loma, tiene previsto iniciar su actividad en este año 2018 el próximo 23 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y, por tanto, con la presumible primera gran oleada de turistas de la temporada. Esto supone que, en comparación con el pasado año 2017, los establecimientos hoteleros de la localidad adelantan su temporada turística en, al menos, 10 días, ya que en aquella ocasión la Semana Santa se celebró en la segunda semana del mes de abril.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo, Ana González, señala que “el reto para la presente temporada estival es importante, puesto que ya el pasado año logramos una ocupación superior al 83% desde abril a octubre, meses en los que estuvieron abiertos todos los establecimientos hoteleros de la costa”.
“Es muy importante que, al trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para tratar de alargar la temporada turística, con la instalación de servicios e infraestructuras de playas durante más tiempo y eventos y actividades en los meses de invierno, se sumen los grandes hoteles situados en la costa, para así atraer a los turistas, fundamentalmente de otros países europeos, aunque también españoles que prefieren la tranquilidad y otros incentivos al margen de sol y playa”, vuelve a apuntar esta edil del PSOE; quien resalta “la apuesta de los hoteles chiclaneros por mejorar su oferta, tal y como hemos visto en estas últimas semanas con actuaciones de reforma en distintos establecimientos, entre ellos, el hotel Riu Chiclana, que ha invertido unos 25 millones de euros en mejoras de las instalaciones y renovación del mobiliario”.
González también resalta que “hemos comprobado, una vez más, que los visitantes califican la playa de La Barrosa como una de las mejores de España y que la rentabilidad por el ingreso medio por habitación de los hoteles chiclaneros alcanzó el primer puesto a nivel peninsular durante el pasado año, por lo que afrontamos esta nueva temporada estival con gran optimismo, esperando que se superen los históricos datos de 2017”.
“No obstante, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que los hoteles puedan permanecer abiertos durante la mayor parte del año”, incide la concejala responsable. En este punto, subraya que “durante el mes de enero y principios del presente mes de febrero Chiclana ha vuelto a convertirse en referente del turismo deportivo, con la presencia de varios equipos de fútbol profesionales de países como Bélgica, Alemania, Suiza o China, así como atletas de alto nivel del centro y norte de Europa. Todo ello, sin olvidar nuestra apuesta por otros aspectos como el turismo de naturaleza, la cultura, o la gastronomía”.