El Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en Chiclana, cumple sus primeros seis meses abierto con más de 11.000 visitantes. Y la satisfacción de estos es de casi 9 puntos sobre 10. Desde el Gobierno local no se duda en tachar de “sobresaliente” los datos y el funcionamiento de este equipamiento, que necesitó unos 900.000 euros de dinero público para ser una realidad.
El Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en Chiclana, cumple sus primeros seis meses abierto con más de 11.000 visitantes. Y la satisfacción de estos es de casi 9 puntos sobre 10 –según los cuestionarios entregados allí mismo-, “lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea, aunque siempre con la idea de llegar a la máxima puntuación”.
Basándose en estos números, la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, considera que “demuestran la gran aceptación que está teniendo este equipamiento cultural”. Además, se fija en procedencia de los visitantes, “personas de Chiclana, otras poblaciones de la provincia de Cádiz, así como de numerosas ciudades españolas y de otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Costa Rica, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Argentina o Rumanía”.
También se destacan en estas últimas semanas las visitas guiadas para grupos, y se intentan organizan más invitando a centros escolares, hoteles y restaurantes.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este museo en la plaza de Las Bodegas no solo acoge visitas durante su horario de apertura, “sino que también ha albergado numerosas actividades en estos primeros seis meses”, como encuentros y conferencias.
A decir de Jiménez, la promoción del Centro de Interpretación del Vino y la Sal continúa más allá del boca a boca, puesto que los ciudadanos pueden informarse de todo lo relacionado con este equipamientos a través de la página web www.vinoysal.es o a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Google+). Además, estas dependencias también tienen su espacio en la guía cultural de la Junta de Andalucía y, desde hace 20 días, también lo tiene en la página web de Museos Internacional.
“Desde este equipo de Gobierno estamos muy satisfechos por los buenos resultados que está teniendo el centro, que en apenas seis meses ha tenido una gran aceptación, tanto por chiclaneros como turistas procedentes de otros puntos de España y numerosos países. Por ello, podemos tachar de sobresaliente los datos y el funcionamiento de este equipamiento”, ha incidido esta edil del PSOE, que también ha destacado que “el traslado de la Oficina de Información Turística a este equipamiento ha supuesto un impulso aún mayor, puesto que el visitante puede encontrarse en el mismo edificio con el punto de información de la ciudad y con este museo, que es el de muchos chiclaneros que han aportado su granito de arena, cediendo piezas y herramientas relacionadas con ambos sectores”.
Nuevas tecnologías y útiles tradicionales se conjugan en este museo en una antigua bodega del centro en el que se invirtieron en diferentes fases alrededor de 900.000 euros, que se detiene en dos de los sectores que sustentaron la economía local hasta mediados de la década de los 50 del siglo XX: el vino y la explotación salinera.
La antigua nave bodeguera presenta un espacio central denominado ‘El Mar’ lo suficientemente diáfano como para alojar actos públicos o exposiciones temporales. A ambos lados de este núcleo se abren dos galerías: una dedicada a la sal con tres ámbitos (el S, de salina; el A de artesanal; y el L de luz), y la otra para exponer el mundo del vino con las siguientes estancias: la V de viña, la I de inteligencia, la N de natural y la O de olor. El centro comprende un salón de actos, así como un taller para realizar catas, además de espacios administrativos y de reuniones gracias a la entreplanta ganada con la ejecución del proyecto.
(puedes comentar esta información más abajo)