El mes de octubre se cerró en Chiclana con 381 parados más, con lo que el total de demandantes de empleo se eleva a 10.631 personas. A partir de estos datos, tanto el Gobierno local como el PP hacen su propia interpretación.
“Tradicionalmente, el mes de octubre siempre ha sido un mes negativo para el empleo en Chiclana, con la finalización de la temporada estival y el cierre de buena parte de los grandes hoteles de la costa”, evidencia el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, quien se consuela mirando atrás: “en esta ocasión el dato no es tan negativo si lo comparamos con años anteriores”, y por supuesto, opina que se debe a “la apuesta de este Gobierno municipal por diversificar la economía y alargar al máximo la temporada estival hasta finales de noviembre, con todos los servicios de playa aún instalados”.
Este edil de Ganemos insiste en que si comparamos con los datos de años anteriores, “podemos comprobar cómo octubre se cierra con casi medio millar de parados menos respecto al mismo mes de 2017 y con casi 4.000 parados menos que en octubre de 2014, último del PP en el Gobierno municipal”.
“Poco a poco vemos cómo estamos saliendo de la crisis, ya que nos situamos en cifras de desempleo similares a 2009, cuando el número de parados era de 10.618, aunque teniendo en cuenta que actualmente hay censadas unas 7.000 personas más en Chiclana”, sentencia Sánchez.
EL PP TIENE “SOLUCIONES”
Por su lado, desde el PP en el Ayuntamiento ven la botella medio vacía. “Hablamos de un tema sangrante, pues son datos tristes y lamentables. Constatan la falta de apuesta y de implicación del Gobierno local de PSOE y Ganemos por crear una línea de desarrollo y progreso en esta ciudad”.
Así, la derecha, pensando en las elecciones de mayo, dice poner “soluciones” sobre la mesa para combatir el desempleo en la ciudad: “Chiclana necesita planes de empleo que ayuden a la contrataciones directas de las empresas, un plan de formación adecuado con los sectores que absorben la mano de obra, un plan a medio y largo plazo de formación del Hotel Fuentemar y aprovechar un recurso como Tecnotur, sin olvidar poner a disposición de las personas que así lo demandan unas instalaciones para la búsqueda de empleo y orientación de las personas desempleadas”.
“Desde el PP no hablamos de inversiones que vendrán o no, ni del plan de empleo de la Junta de Andalucía que se anuncia ahora que hay elecciones, sino de lo que puede hacer el Ayuntamiento. Y así lo hará el PP cuando alcance la Alcaldía en 2019”, asevera el concejal José Manuel Lechuga en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A su vez, la secretaria general del PP chiclanero, Ana Domínguez, reflexiona que “lo importante, para hacerse una foto es saber que como Ayuntamiento has cumplido con tu deber. Facilitar y poner todos los medios al alcance de emprendedores, autónomos y empresas para que la actividad económica continúe en el tiempo y eso sirva para atraer nuevos negocios. Esto es lo que tiene que haber detrás de una foto del alcalde, pues de lo contrario es pura propaganda”.