La conservación en Chiclana del Pinar de Hierro, frente a la pretendida urbanización, le va a costar a la ciudad más de 10 millones de euros. Tras la sentencia favorable a los propietarios privados por la obtención de esta zona verde por parte del Ayuntamiento para salvarla del ladrillo, el Gobierno local de PSOE e IU elevará al pleno ordinario de agosto una moción planteando la petición de un préstamo para poder abonar esta millonaria cantidad.
En concreto, el Consistorio pretende adherirse al llamado Fondo de Impulso Económico (enfocado a los municipios que se encuentran en una posición financiera saneada) bajo el amparo del Ministerio de Hacienda, ya que una de sus finalidades es atender al pago de este tipo de sentencias.
“Para poder adherirnos tenemos cumplir las condiciones generales para ello, puesto que gozamos de estabilidad presupuestaria, cumplimos las condiciones de deuda pública y el periodo medio de pago a proveedores es inferior a 30 días”, ha remarcado la concejala de Hacienda, Isabel Butrón.
Esta edil socialista reconoce que “es la mejor opción que tenemos porque hacer uso de este importe de la Tesorería General del Ayuntamiento supondría un desfase bastante importante, ya que supone más del 10% del presupuesto municipal”; de este modo, recurriendo a esta operación de crédito (con un periodo de amortización de 12 años), “evitamos ese desequilibrio de las arcas municipales”.
“NOS PUDO COSTAR OTROS 60 MILLONES…”
A colación, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que con este dinero se pagarán los 10 millones, más intereses de demora, que debe abonar el Ayuntamiento por evitar la construcción en este pulmón verde de Chiclana, concretamente en una parcela de 225.000 euros.
“La sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar esta cantidad a los propietarios, pero también tuvimos otro pleito (por incumplimiento de convenio urbanístico) sobre otra finca de 330.000 metros cuadrados en el propio Pinar de Hierro cuya sentencia fue favorable, ya que de lo contrario nos hubiese costado a los chiclaneros otros 60 millones de euros”, ha añadido la primera teniente de alcalde, Ana González.