La propuesta del Gobierno chiclanero para el rescate de un tercio del infrautilizado edificio de la Plaza Mayor, por 1,5 millones de euros, con la pretensión de que albergue la Escuela Oficial de Idiomas, salía adelante en un reciente pleno gracias a que no todos los concejales de la oposición estuvieron presentes. Sólo votó a favor el propio bipartito. El concejal de Hacienda no entiende las “dudas” de quienes aseguran que no se ha hablado antes con la Junta, responsable de la Escuela: “¿en qué cabeza cabe que nos vayan a poner pegas por unas infraestructuras de tanta calidad como las que estamos ofreciendo?”, replica.
La propuesta del Gobierno chiclanero para el rescate de un tercio aproximadamente del infrautilizado edificio de la Plaza Mayor, con la pretensión de que albergue la Escuela Oficial de Idiomas -sin fecha concreta-, salía adelante en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes gracias a que no todos los concejales de la oposición estuvieron presentes. Y es que PP, IU y Por Chiclana sí se puede se opusieron en bloque, pero entre todos sólo acudieron a la sesión diez ediles, frente a los doce concejales del Ejecutivo de PSOE y Ganemos, que no tiene mayoría, mas no le hizo falta.
Durante el pleno, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, recordaba que se trata del rescate de 1.852 metros cuadrados del edificio, divididos en tres plantas, puesto que, tal como indica el Interventor en su informe, “el coste de la resolución –con el actual adjudicatario del edificio- es inasumible por esta administración en las condiciones actuales”. En concreto, se trata del ala más próximo a la parroquia de San Juan Bautista.
El rescate ronda los 1,5 millones de euros, cifra que ya viene reflejada en el presupuesto municipal para 2017. Hay un expediente de gasto de 948.000 euros, mientras que el plan de inversiones, anejo al presupuesto, contempla una inversión plurianual que supera los 500.000 euros para los próximos años.
En cuanto a la forma de pago, el IVA del valor de la construcción ascendería a algo más de 165.000 euros y el valor de la inversión no llega a los 800.000 euros. “De esta forma, la operación ascendería a 948.000 euros, mientras que la empresa concesionaria del edificio tendría que abonar al Ayuntamiento una indemnización, por las modificaciones llevadas al proyecto, de 246.000 euros y los cánones de los ejercicios 2009 a 2016, que ronda los 500.000 euros”. Por tanto, para el ejercicio de 2018 habrá de abonarse una cantidad de 287.000 euros, la misma que para 2019.
Guerrero Bey hacía memoria y relató que todo comenzó en octubre de 2005, cuando el pleno adjudicó a la UTE formada por MAC-Puar Servicios Industriales y Airesur Desarrollos Inmobiliarios la concesión para la construcción del aparcamiento subterráneo y del edificio destinado para locales y oficinas en estos terrenos de propiedad municipal en la céntrica Plaza Mayor.
“A día de hoy se encuentra en explotación y funcionamiento el aparcamiento subterráneo, no el edificio destinado a actividades económicas. Por ello queremos rescatar ese tercio del edificio para dar salida al estancamiento que ha sufrido durante tantos años”, insistió este edil del PSOE. Además, es una de las promesas electorales de los socialistas, traerse a este edificio la Escuela de Idiomas, aunque este centro depende de la Junta de Andalucía.
“ESTE PROYECTO NO GENERA DUDAS”
Con respecto a las dudas que puedan surgir, entiende que “este proyecto no genera dudas. Dudas tendrá quién quiera tenerlas, ya que el trozo de edificio que se pretende rescatar se va a adquirir libre de cargas”. Y, por otro lado, “vamos a ofrecer un edificio para una enseñanza de idiomas. Además, el convenio con la Junta nos permite que determinemos las instalaciones que ponemos a disposición de la Escuela Oficial de Idiomas y si eran válidas las actuales del Campito, ¿en qué cabeza cabe que nos vayan a poner pegas por unas infraestructuras de tanta calidad como las que estamos ofreciendo? Las dudas las tienen quienes tienen tenerlas”.
Durante la sesión plenaria, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda también incidía en que después habrá hacer las obras correspondientes, “adecuando estas dependencias para que los chiclaneros disfruten de instalaciones dignas y en inmejorables condiciones”. Además, también ha destacado que “con estas actuaciones, estamos dando un beneficio a la ciudad. Estamos dando vida y formación a la ciudadanía, cumpliendo una de nuestras promesas electorales, siendo 1.400 las personas que podrán seguir estudiando en estas nuevas instalaciones”.
ROMÁN LAMENTA LA “ACTITUD NEGATIVA” DEL PP
Tras el pleno, el alcalde, José María Román, ha lamentado la “actitud negativa” del PP, ahora principal partido de la oposición, “ante cualquier iniciativa que contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad”, destacando su “empeño” por bloquear cualquier propuesta que se realiza.
Y pone como ejemplos proyectos que podían haberse finalizado durante los cuatro años anteriores de Gobierno popular y que no entiende cómo los dejó morir. “Estas iniciativas han sido retomadas ahora”, como el Centro Cofrade, “que estaba a falta de una inversión de 40.000 euros para su finalización”; el Pabellón Polideportivo de El Fontanal, “que sólo precisaba de una inversión de 150.000 para su puesta en marcha”; encontrar la “solución” al centro de salud de Los Gallos –aunque las obras necesarias siguen sin ejecutarse-; o, en última instancia, este apoyo al rescate parcial del edificio de la Plaza Mayor.
(puedes comentar esta información más abajo)