Sin sorpresas ni novedades en Chiclana. Un día antes del pleno de investidura que marcará el inicio del nuevo mandato, tras las elecciones municipales del 28-M, PSOE e IU han escenificado a las puertas del Ayuntamiento el más que esperable acuerdo para continuar cogobernando la localidad, a partir de ahora sumando mayoría absoluta: los socialistas crecieron en las urnas hasta los 11 concejales y los izquierdistas conservaron sus dos ediles. En la oposición quedará reforzada la derecha y la extrema derecha (el PP, con 9 ‘sillas’ y Vox con tres).
Acompañados de los concejales electos y representantes de los dos partidos políticos, José María Román y Roberto Palmero han rubricado el documento que oficializa el nuevo pacto, y han mostrado su satisfacción por continuar gobernando otros cuatro años, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“VAMOS A TRABAJAR TAMBIÉN PARA TODA ESA PARTE DE CHICLANA QUE NO NOS HA VOTADO”
A decir de quien seguirá siendo alcalde, José María Román, “lo mejor que se podía hacer es que un Gobierno que ha funcionado y, además, ha sido avalado en las urnas, venga a conformar este acuerdo en la normalidad, en el respeto a lo que ha salido de las elecciones y, por tanto, un acuerdo lógico, normal y coherente por la ciudad”.
El veterano socialista ha incidido en su mensaje de campaña: “Chiclana es una ciudad que funciona, que está en marcha, que avanza, una ciudad que tiene una gran altura y a la que todo el mundo desea venir a vivir”. “Vamos a seguir con las políticas de sostenibilidad, de diálogo, porque es muy importante que el talante que ha tenido el Gobierno en los próximos años continúe; y seguirá siendo un Gobierno abierto, muy transparente”.
En ese sentido, “es fundamental la estabilidad y los dos partidos hemos demostrado que hemos sido muy sensatos, muy prudentes y muy medidos, para que al final las acciones del Gobierno fuesen en beneficio de toda la ciudad”, ha considerado.
“Tenemos la confianza de quienes nos han votado, pero vamos a trabajar también para toda esa parte de Chiclana que no nos ha votado pero que lógicamente merece la acción del Gobierno por el bien de toda la ciudad”, ha aclarado Román. “Tenemos una ciudad en marcha, compleja de gestionar debido a su amplitud, pero vamos a atender a todas las distintas facetas, desde los amantes del flamenco y la cultura, a los que quieren una Chiclana bonita, a aquellos que se preocupan por el urbanismo, así como las políticas de juventud, fiestas, mayores, medio ambiente, vivienda, mujeres, etcétera… En definitiva, vamos a trabajar para todas y cada una de las sensibilidades que tiene cualquier ciudad”, ha insistido.
Por último, el alcalde en funciones ha destacado que, “para una ciudad que tiene 90.000 habitantes, que cabalga hacia los 100.000 y que es la que más crece en la provincia de Cádiz, Chiclana cuando más ha sufrido es precisamente cuando políticamente ha tenido inestabilidad, con gobiernos raros y no coherentes. Ahí es cuando la ciudad ha tenido un traspiés y ha quedado paralizada”. “Por eso, es muy importante la coherencia y una acción de Gobierno coordinada y que dé estabilidad”, ha insistido José María Román.
“Me puedo sentir ya orgulloso de contar con un Gobierno con capacidad, dialogante, abierto y con mucha gestión de por medio. Además, gracias a la gestión del Gobierno saliente, se va a encontrar con más de 55 millones de euros de acciones comprometidas por el futuro de Chiclana y, por tanto, lo mejor está por venir”, ha presumido.
“FRENTE AL AVANCE DE LA DERECHA EN TODA ESPAÑA, ES UNA ALEGRÍA PODER DECIR QUE EN CHICLANA LA IZQUIERDA RESISTE”
Por su parte, el coordinador local de IU y concejal de Medio Ambiente en funciones, Roberto Palmero, ha resaltado que “es gran alegría que, después de la intensa campaña electoral y de la situación de avance de la derecha que se ha producido en tantos municipios, hoy podamos decir que en Chiclana la izquierda resiste y que podemos reeditar un acuerdo de Gobierno que tan buenos resultados y tan importantes hitos ha logrado para nuestra ciudad durante los últimos cuatro años”.
“Durante la campaña electoral nos han preguntado en numerosas ocasiones a qué aspirábamos desde Izquierda Unida y siempre contestábamos de la misma manera: queremos que nuestro programa electoral se cumpla en la mayor medida posible y hoy podemos decir que, gracias a este acuerdo de Gobierno que firmamos con el PSOE, el voto de IU es un voto útil”, ha enfatizado Palmero.
“Las medidas de nuestro programa, tales como la defensa de la vivienda, la apuesta por una Chiclana más sostenible o el impulso de una mejor movilidad, están recogidas en este acuerdo y van a ser ejes centrales de las políticas que vamos a desarrollar durante estos próximos cuatro años”, ha avanzado.
Y ha apuntado que su coalición vuelve a entrar en el equipo de Gobierno junto a los socialistas “para garantizar las políticas que miran por las personas sin dejar a nadie atrás, por las políticas que persiguen seguir mejorando los servicios públicos y por conseguir que nuestra ciudad continúe creciendo”.
Por último, el coordinador local de IU también ha incidido en esa idea de que con la reedición del pacto “Chiclana cuenta con la garantía de un Gobierno estable y sólido. Un Gobierno que en los últimos años ha demostrado que es responsable y que ha conseguido que Chiclana se convierta en la ciudad de la Bahía que más crece y que más inversiones recibe. Esto no es más que el resultado de la buena dinámica de trabajo de dos fuerzas políticas que se han sabido entender y que van a seguir luchando por la prosperidad de nuestra ciudad”.