El Ayuntamiento de Chiclana celebraba el pasado viernes su primer pleno del mandato, el llamado pleno de organización, en el que han salido adelante diferentes cuestiones de cara al funcionamiento de la nueva Corporación, entre ellas el sueldo de los políticos, uno de los puntos que siempre genera curiosidad y controversia.
Al respecto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, con el voto favorable de PSOE e IU (que conforman el equipo de Gobierno con mayoría), el voto en contra de Vox y la abstención de PP, se ha aprobado la determinación de concejales con dedicación exclusiva y parcial y sus retribuciones.
Por un lado, los concejales de los miembros del Gobierno municipal “que estaban congelados desde el año 2015”, tendrán un incremento del 4%, de tal forma que el alcalde José María Román (que hasta ahora estaba liberado por la Diputación y, por tanto, cobrando de la administración provincial), volverá a tener dedicación exclusiva en el Consistorio y percibirá una retribución anual bruta de 63.540 euros. Son unos 5.000 euros menos que el sueldo que se han fijado alcaldes de localidades vecinas: en la capital, el nuevo alcalde del PP Bruno García, y en San Fernando, la socialista Patricia Cavada, cobrarán casi 69.000 euros.
Además, la primera y segunda tenencia de alcaldía (también con dedicación exclusiva), que ostentan Ana González y Mª Ángeles Martínez Rico, percibirán 56.801 euros brutos anuales.
El resto de tenientes de alcalde (hay ocho en total), también con dedicación exclusiva, ingresarán al año 51.849 euros brutos anuales. Además, el mismo salario tendrá tres concejales más con dedicación exclusiva; y queda un edil socialista con dedicación parcial al 75%, con un salario de 38.887 euros brutos.
En cuanto a los concejales sin dedicación exclusiva o parcial (en este caso, los ediles de la oposición), percibirán indemnizaciones por asistencia efectiva a los órganos colegiados de los que formen parte o en los que participen en sustitución de los titulares en su caso. En este sentido, se incluye un incremento de dicha indemnización de un 10% respecto al anterior periodo corporativo.
Así pues, los concejales no liberados percibirán 484 euros por cada sesión del pleno ordinario; 250 euros por todas las sesiones plenarias extraordinarias dentro del mismo mes natural; 220 euros por todas las sesiones de comisiones informativas dentro del mismo mes natural; 220 euros por sesión de la comisión especial de cuentas; y 220 euros por todas las sesiones de la Junta de Portavoces.
OTROS PUNTOS
Asimismo, se ha aprobado con el voto favorable de toda la Corporación, salvo la abstención de la ultraderecha, los miembros de la comisión informativa permanente general previa al pleno, que estará compuesta por cuatro miembros del PSOE, tres del PP, uno de Vox y uno de IU.
Además, se ha dado el visto bueno al nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de competencia del pleno; los representantes municipales en los consejos escolares de centros educativos de la ciudad; el Inventario General de Bienes y Derechos con motivo de la renovación de la Corporación; la modificación de la composición de la Mesa de Contratación Permanente; o la delegación de la competencia para la aceptación de las propuestas de adjudicación que efectúe la Mesa de Contratación Permanente del pleno en la Alcaldía-Presidencia.
En este pleno extraordinario también se ha dado conocimiento del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local; los tenientes de alcalde; las delegaciones conferidas por la Alcaldía-Presidencia; las sesiones de la Junta de Gobierno Local, que se celebrarán los miércoles; y la constitución de los grupos municipales; y se ha aprobado la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias los últimos martes de mes a las 9 horas.
Finalmente, y de nuevo con la abstención de la extrema derecha se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual de la plantilla de personal para el ejercicio 2023; la aprobación de la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo (RPT); y la propuesta de determinación del número, características y retribuciones del personal eventual (se pasa de tener 11 a 15 asesores elegidos a dedo).
La portavoz del Gobierno local, Ana González, ha agradecido “la disposición y el tono de los portavoces de los grupos municipales, que nos llevará a poder avanzar. De esta forma, el Gobierno y el personal eventual se corresponde al de una gran ciudad, que cuenta con inversiones por encima de los 50 millones de euros”.
“EL PP APOYARÁ CUALQUIER INICIATIVA QUE SEA BUENA PARA NUESTRA CIUDAD”
Tras este pleno de organización, la portavoz municipal del PP, Ascensión Hita, ha insistido en que “ponemos al servicio de los ciudadanos un partido totalmente abierto a la sociedad, que seguirá a pie de calle, escuchando a los vecinos”.
Además, esta política de derechas se ha comprometido a “hacer una oposición constructiva y útil, cumpliremos con el mandato que nos dieron los chiclaneros como principal partido de la oposición”; y ha mostrado la disposición de su grupo municipal a “apoyar cualquier iniciativa que sea buena para nuestra ciudad, porque lo primero debe ser Chiclana y los chiclaneros”.
“EL AUMENTO DEL COSTE POLÍTICO AL FINAL, REPERCUTE EN EL BOLSILLO DEL CIUDADANO”
La otra derecha en la oposición ha puesto el acento en su rechazo al incremento del coste político en el presente mandato, “derivado de subidas de sueldos y aumento de asesores, que alcanza el millón de euros respecto a la anterior”.
Para el portavoz municipal de Vox, Manuel Vela, “en estos momentos en los que muchos chiclaneros pasan por una situación difícil para llegar a fin de mes, creemos no es momento de subidas de sueldos ni de aumento del coste político que, al final, repercute en el bolsillo del ciudadano”.
A juicio de la extrema derecha, el aumento del coste político “afectará a los presupuestos municipales al tiempo que se verán reducidos otros servicios básicos”. “Apostamos por la reducción del gasto político y la eliminación de todo gasto superfluo con el fin de que cada céntimo de euro que entre en el Ayuntamiento se invierta en servicios para el ciudadano”, apostilla Vela.