Arropado por miembros de su equipo de Gobierno de PSOE e IU, el alcalde de Chiclana José María Román ha hecho balance del primer año del actual mandato. Y se ha mostrado “muy satisfecho” por el trabajo realizado en estos doce meses, sin lugar para la menor autocrítica, enumerando los distintos proyectos que se han ejecutado o puesto en marcha en la ciudad, “la más emergente de la Bahía”.
“En las elecciones de 2023 nos presentamos con un compromiso y es muy importante comprobar cómo el porcentaje de ejecución es muy elevado, como si estuviésemos en el último año del periodo corporativo”, ha considerado el veterano primer edil socialista, recalcando que “todo nuestro esfuerzo lo centramos en las personas y, además, Chiclana ha ido cogiendo una dimensión importante en el marco de la Bahía de Cádiz”. “Todo esto tiene que ver -ha insistido- con la planificación del futuro, con más de una veintena de planes y proyectos que se ha puesto en marcha, lo que permite esa línea de avance en la que se encuentra Chiclana”.
En su valoración, Román también ha remarcado que “la gestión se ha realizado desde el diálogo y el consenso. Hablamos de un Gobierno abierto y que ha trasladado la normalidad política y administrativa. Estamos hablando de proyectos de ciudad, no de PSOE o de IU, y así la gente lo está interpretando, lo cual es muy importante para seguir avanzando”. “Nos hemos centrado en las personas como pilar fundamental de nuestra gestión, tratando de mejorar su calidad de vida, lo que ha llevado a que muchas familias elijan Chiclana para vivir”, tiene claro.
“SOMOS UNO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA BAHÍA CON MENOR PRESIÓN FISCAL”
Entre las actuaciones que ya son una realidad, ha anotado algunas como el plan de arbolado, las mejoras en los servicios de limpieza y recogida de basuras, los nuevos carriles bici, equipamientos como Nueva Gadeira o el Hub Digital, infraestructuras como la remozada Alameda del Río, la reconversión de carreteras de Rana Verde y Fuente Amarga, la potenciada estación de autobuses, o la Zona de Bajas Emisiones.
“Además, todo esto lo hemos hecho siendo uno de los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz con menor presión fiscal y un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por debajo de muchos otros consistorios con menor capacidad de gestión que el de Chiclana; frente a los elevados ingresos por IBI durante el Gobierno del PP, nosotros hemos tenido en estos últimos nueve años unos ingresos aún por debajo en relación a los años 2012 o 2013”, ha presumido Román.
“LA EVOLUCIÓN EN LA CIUDAD ES MUY RELEVANTE”
Así, para el alcalde “el balance es positivo, porque la evolución en la ciudad es muy relevante. Tan solo hay que ver todo lo que se está haciendo en las distintas áreas municipales, entre ellas, Vivienda con las 55 viviendas entregadas en La Cucarela, las 18 nuevas que se están ejecutando, las 47 que se van a adjudicar próximamente, las mejoras en El Carmen y Carabina, esta última con ascensores para 200 familias”. De la misma forma, ha continuado, “hemos llevado a cabo numerosas inversiones en ámbitos tan dispares como cultura, infraestructuras o deporte, a las que hay que sumar las inversiones privadas como un nuevo hotel o la subestación eléctrica. Todo ello, generando empleo y riqueza económica”.
“Y en formación se ha dado pasos muy importantes con distintos cursos desde Fomento, Juventud, Servicios Sociales y Mujer, además de ayudas económicas a empresas para la contratación de trabajadores”; ha incidido. Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción por el incremento de la oferta comercial, tanto en el centro como en distintas barriadas, la costa y Urbisur.
En cuanto a turismo, el primer edil ha manifestado que “seguimos trabajando para consolidar Chiclana como destino de referencia a nivel nacional e internacional, siempre desde la sostenibilidad, porque nuestro objetivo no es incrementar el número de visitantes, sino que éstos repitan e incrementen el gasto diario”.
“EL BALANCE DEL PRÓXIMO AÑO TAMBIÉN VA A SER MUY POTENTE”
En definitiva, para el alcalde del PSOE, el trabajo realizado en este primer año de nuevo mandato “está ahí, pero por delante tenemos una relación de proyectos por valor de más de 25 millones de euros. Por tanto, el balance del año que viene también va a ser muy potente y, además, contamos con una máquina muy engrasada y con una estabilidad política muy importante”.
“Por desgracia, ya sufrimos una parálisis durante el Gobierno del PP, generando desconfianza e inestabilidad, pero ahora -asevera- tenemos un proyecto estable y con un futuro muy importante; el estado de ánimo de la ciudad lo pudimos comprobar en la Feria, pero también en el carnaval o la Navidad”.