El alcalde de Chiclana, José María Román, ha remitido una carta a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, solicitando la convocatoria de la comisión mixta sobre el protocolo firmado en marzo de 2018 con la misma Junta (cuando todavía gobernaba el PSOE), sobre el desarrollo del poblado de Sancti Petri y la aportación de 5 millones de euros con cargo a la ITI que implicaba dicho convenio, fondos europeos que el actual Ejecutivo de derechas ha decidido retirar.
El primer edil socialista defiende que esa comisión mixta es la encargada de tomar las decisiones oportunas al respecto, “más aún cuando a este Ayuntamiento no ha llegado comunicación alguna sobre lo anunciado en prensa”, esa retirada de los 5 millones para este proyecto, ligado a la aprobación del Plan Especial.
“En función de lo que diga la comisión mixta, formada por dos miembros de cada administración, se podrá llevar a cabo otras actuaciones administrativas. Lo otro es saltarse a la torera la lealtad institucional y lo firmado, así como un despropósito y una acción partidista”, repite Román en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, confiando en que la Junta “tome en consideración lo firmado por la propia Junta de Andalucía y cumpla como administración”.
El alcalde señala en concreto el punto de aquel protocolo en el que se habla de que el Ayuntamiento estaba trabajando en un Plan Especial, “que recordemos tuvo su primera aprobación inicial el 19 de diciembre de 2018 y su segunda aprobación inicial el 27 de diciembre de 2019”. “Y en el acuerdo tercero se alude a la creación de una comisión mixta para la determinación de las actuaciones, mientras que en el acuerdo séptimo se dice que las partes firmantes colaborarán en todo momento de acuerdo con los principios de buena fe y de eficacia para asegurar la correcta ejecución de lo pactado, así como que ambas partes se esforzarán por resolver de forma amistosa cualquier controversia que pudiera surgir con ocasión de la ejecución de dicho protocolo”.
“Es público y notorio que la Junta ha descartado el proyecto a través de los medios de comunicación, pese a que el Plan Especial se aprobó en diciembre y ya está en tramitación, al ser remitido a Puertos de Andalucía, consejería de Medio Ambiente y Costas”, ha insistido Román, obviando los argumentos que hacen desde el actual Gobierno autonómico para dejar a la ciudad sin estos 5 millones de fondos europeos. Con todo, el alcalde apostilla que el Consistorio “no ha recibido comunicación oficial alguna de la Junta sobre este asunto”.
“Por ello, consideramos que, con carácter previo a la adopción de un acuerdo tan lesivo para los intereses de este municipio, se debiera convocar la comisión mixta prevista en el protocolo general firmado”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que firmó esta misiva el pasado día 10, “por lo tanto la delegada del Gobierno de la Junta debe tenerla ya en su poder”.
“Y resulta curioso que, a través de la prensa, los empresarios de Chiclana solicitaran a principios de esta semana una reunión sobre este asunto con la Junta y, también a través de prensa, nos hemos enterado que ya se ha convocado dicha reunión, lo cual nos parece muy bien. Sin embargo, vemos hasta dónde llega la falta de lealtad institucional, principio de buena fe y confianza legítima cuando, pese a solicitar por escrito el pasado 10 de enero la convocatoria de la comisión mixta, a día de hoy no tenemos respuesta alguna”, ha lamentado el primer edil del PSOE.
“EL PROTOCOLO ES UNA MERA DECLARACIÓN DE INTENCIONES”
La convocatoria de la propia comisión mixta, replican desde el Gobierno andaluz, “ha perdido toda razón de ser debido a la dejadez del Consistorio chiclanero durante estos años en el proyecto y cuyo convenio no se puede suscribir porque los técnicos de la Junta consideran inviable el cumplir los plazos del Plan Especial de Sancti Petri, y es responsabilidad de este Gobierno andaluz no poner en riesgo ni un solo euros de la ITI”.
De este modo, en respuesta pública a dicha carta, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, interpreta que ese protocolo de 2018 “es una mera declaración de intenciones para trabajar en el convenio al que se hace referencia en la propia misiva y por el que ni se hizo nada ni se ha reclamado en ningún momento por el propio alcalde en casi dos años que dicho protocolo lleva vigente”.
Además, para quien es también presidenta del PP provincial, “es del todo incorrecto que la causa de la exclusión del proyecto haya sido la no aprobación del Plan Especial”. “Simplemente, tras no tener nada desarrollado y estar en riesgo no cumplir con los plazos dados por la Unión Europea –afirma Mestre-, desde la comisión de participación de la ITI se informó en diciembre descartar el proyecto para evitar poner en riesgo la pérdida de 5 millones de euros, algo que se le comunicó personalmente al propio alcalde antes de hacerlo público en dicha comisión, y a pesar de no estar obligado a ello, dentro de la lealtad institucional que profesa este Gobierno de la Junta en Cádiz”.
Así, añade la conservadora que la aprobación inicial, de nuevo, de este Plan Especial por parte del Ayuntamiento “se hace una vez descartado el proyecto, explicándose, públicamente, una vez más, que los plazos para ponerlo en marcha no aseguraban estar antes del 31 de diciembre de 2020, tal y como exige la UE para no perder los fondos”.
Finalmente, Mestre repite que “no es preceptivo informar a ningún Ayuntamiento de las decisiones que se toman sobre los proyectos ITI, aunque en este caso, al primero que se informó fue al propio alcalde”.