Temiéndose que Chiclana siga los pasos de la vecina Conil, que con la invasión de turistas y visitantes con la llegada del verano y las vacaciones de muchos ya ronda una tasa de incidencia de 1.100 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, el alcalde chiclanero, José María Román, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, con objeto de evitar que el número y la tasa de contagios suba en la localidad con el crecimiento de población que se produce cada año en julio y agosto.
“Estamos en plena pandemia y municipios vecinos están teniendo una incidencia muy alta en estos días. No podemos actuar a la ligera y todos debemos ser responsables para poder tener un buen verano”, ha subrayado quien también es diputado de Turismo en la Diputación.
Actualmente, la tasa de incidencia acumulada en Chiclana es de 224,3 positivos por cada cien mil habitantes (en otras ciudades turísticas de la Bahía como El Puerto, es de 196,2; en la capital, de 175,9; o en Rota, de 99; en todos los casos, subiendo progresivamente dicho índice, aunque sin reflejo en la presión hospitalaria de momento).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román incide en que “tenemos que aprovechar todo el verano y esto supone que no podemos confiarnos”. “Es cierto que no es lo mismo la tasa de un municipio como el nuestro con la población de 86.500 habitantes censados y que normalmente tenemos, a la tasa que podamos tener ahora con el aumento tan significativo de población que estamos teniendo desde hace más de un mes ya, puesto que podemos tener más del doble de población. Por ello, la ratio debe ser otra, aunque esto no quita la preocupación y que debamos ser responsables y prudentes”, advierte.
En este sentido, el alcalde recuerda que la Junta de Andalucía ya ha tenido esta circunstancia en cuenta en el caso de Conil, donde no ha determinado el cierre perimetral pese a superar esa barrera de los 1.000 contagios por cada cien mil habitantes; y es que “se trata de una localidad que cuenta con unos 27.000 habitantes y en verano supera con creces esa cifra. Sabemos que son decisiones complicadas, pero los márgenes en los que nos encontramos son distintos a los márgenes de hace unos meses, precisamente, por ese aumento de la población que tenemos en estos momentos”.
“Creo que se debe tener en consideración estos elementos para que el verano pueda proseguir y pueda dar de si toda la economía y todo el empelo que tiene que dar”, ha destacado Román, que confía en que “las buenas expectativas para esta temporada no deben verse truncadas y por eso debemos tener mucho cuidado”.
“No obstante, soy de los optimistas y creo que vamos a tener un buen verano y que vamos a estar en número controlados, puesto que la vacunación sigue avanzando y es un factor fundamental para la población”, sentencia el alcalde socialista.
LOS HOTELES DE NOVO SANCTI PETRI, “A PLENO RENDIMIENTO”
Hace apenas unos días, la concejala de Turismo, Pepa Vela, confirmaba que los hoteles de Novo Sancti Petri “están trabajando a pleno rendimiento”. “Desde que abrieran sus puertas entre finales de abril y el mes de mayo, la tasa de ocupación ha ido mejorando en cada establecimiento, mejorando, incluso, los número anteriores a la pandemia”, resaltaba; incidiendo en que “todos han tenido un mes de junio muy bueno, con una alta ocupación, lo que hace presagiar que el resto del verano será espectacular”.
“Somos conscientes de que no está siendo una situación fácil, ya que todos los hoteles mantienen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de que la seguridad sea la primera premisa a tener en cuenta para los clientes y toda la plantilla del hotel, algo que quedó claro el pasado año”, ha recordado Vela, evidenciando que “todas esas medidas son fundamentales para que Chiclana siga siendo un destino seguro y el destino de calidad que año tras año buscan las personas que nos visitan”.
“Junto al buen funcionamiento de los hoteles, hay que destacar el lleno en restaurantes, bares y terrazas, lo que hace que se pueda tomar el pulso a lo que va a ser y ya está siendo este verano en Chiclana”, resaltaba la concejala responsable.