En respuesta a la petición conjunta de directores de los centros educativos de Chiclana, el Ayuntamiento asegura que atenderá esa demanda de internet gratuito para aquellos estudiantes con menos recursos económicos. El alcalde, José María Román, ha remitido ya telemáticamente una carta a dichas direcciones, en la que se les comunica la predisposición del Gobierno municipal a atender dicha reclamación mientras se prolongue el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
“La atención al alumnado sin acceso a medios digitales debe ser prioritaria ahora. Todo lo demás son el mismo postureo e impostura de siempre para evitar invertir en los servicios básicos que garantizan el bienestar y la vida digna al conjunto de la población”, remarcaba la carta abierta dirigida a Román y a la comisión de seguimiento local del Covid-19 por los directores. Incidiendo en que “no permita que salgan perjudicados una vez más lo que no cuentan con medios personales para defenderse ante la crisis. No consienta que aumente la brecha social disimulándose como una ‘brecha digital’, con toda la carga peyorativa que arrastra el concepto por asociarse acríticamente con redes sociales y entretenimiento y no reconocerse como factor básico de desigualdad en el acceso a la Educación. No pierda tiempo en ayudar al derribo de esta barrera segregadora que condena desde hoy a población en edad infantil a una vida adulta llena de carencias y dificultades. No haga como la consejería de Educación; dé soluciones a las familias, facilíteles los medios”.
El primer edil socialista responde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “aunque la comunidad educativa es conscientes de que todo lo relacionado con la educación y el transcurso del curso académico depende exclusivamente de la Junta de Andalucía y no de los ayuntamientos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante las necesidades de numerosos estudiantes de familias con menos recursos económicos y que no pueden acceder al servicio de internet, de cara a poder continuar el desarrollo de las clases desde sus casas”. Así, “nos ponemos manos a la obra para que esta brecha digital desaparezca durante el transcurso del estado de alarma. Trabajaremos para garantizar el acceso a la educación de nuestros alumnos y alumnas hasta que puedan regresas a sus aulas”, asevera.
En este sentido, en la carta que se ha enviado a los directores de los colegios e institutos de Chiclana y con el objetivo de garantizar la eficiencia del servicio, se solicita a las direcciones y secretarías de cada uno de los centros el listado de estudiantes que necesitarán dicho servicio de wifi, así como el consentimiento de las familias vulnerables que podrán beneficiarse del mismo.
“Debemos trabajar con prudencia y responsabilidad, por lo que necesitamos el listado de los alumnos que realmente necesitan internet, de cara que solicitar presupuesto a las empresas de telecomunicaciones y poder llevar a cabo la instalación del servicio de wifi en sus hogares”, ha apostillado Román, quien ha aclarado que desde la concejalía de Educación “cuentan con presupuesto para afrontar la gestión. Ahora más que nunca debemos dar visibilidad a una delegación que está comprometida a aquello que no responde la Junta, pese a recordar que se trata de una competencia exclusiva de la administración autonómica”.
El objetivo del Ayuntamiento es poder tener, a la mayor brevedad posible, ese listado de alumnos que necesitan el servicio de internet en casa y cuyas familias no tienen recursos económicos para su contratación, “para así trabajar lo más rápido posible y que estos menores puedan incorporarse a las clases telemáticas rápidamente”, ha incidido el alcalde.