Tras las caravanas sufridas estos días en el nudo de Tres Caminos y que se repiten cada verano, el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha vuelto a recordar la necesidad de actuar de forma inmediata en este punto de las carreteras de la provincia y que conecta la Bahía con la zona de La Janda y la autovía hacia el Campo de Gibraltar, ante “una situación inasumible”. Desde la vecina San Fernando, su concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, también ha mostrado su malestar y exigencias.
“Es fundamental que desde el Gobierno ventral tomen conciencia de la importancia de este proyecto, ya que cada verano las retenciones que se generan en torno a este cruce de caminos son mayores, lo que provoca la desesperación de conductores, que sufren largas esperas para poder desplazarse hacia su destino de vacaciones o bien regresar a casa”, se queja el primer edil socialista, quien pone como ejemplo la jornada de este 15 de agosto, en la que las caravanas se produjeron tanto en sentido a Chiclana, como consecuencia de un accidente a mediodía, como en sentido contrario durante la tarde-noche.
Román insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no podemos permitir que cada verano se formen colas kilométricas en el nudo de Tres Caminos”, por lo que apremia al Gobierno de Rajoy “a que, de una vez por todas, actúe para solucionar este importante problema, ya que afecta a miles de ciudadanos que se desplazan en sus vehículos particulares hacia la zona de la costa”.
Recuerda que en julio de 2015 la amplia mayoría del pleno municipal, “incluido el PP”, apoyó una propuesta del PSOE para instar al Gobierno central a agilizar al máximo las inversiones necesarias para ejecutar cuanto antes este proyecto. Sin embargo, dos después “no ha habido novedad alguna al respecto y, por tanto, los problemas siguen produciéndose en este punto de la red de carreteras de Estado, pese a que el propio Gobierno central reconoció más de dos años que el proyecto estaba terminado”.
Actualmente cuenta con una irrisoria cantidad consignada de 1,2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, una inversión, sobre el papel, inferior aún a los 2,8 millones que se reflejaban en 2016. En cualquier caso, ni entonces –ni en años anteriores- ni ahora se ha ejecutado absolutamente un euro de un proyecto que ronda los 40 millones.
El alcalde chiclanero repite que esta infraestructura es un “asunto capital” para su equipo de Gobierno PSOE-Ganemos con el objetivo de que se pueda evitar las retenciones que desde Tres Caminos colapsan la salida de la localidad en determinados momentos. Por ese motivo, insiste en que, “una vez ejecutado el puente de la Constitución de 1812, que ha ayudado a agilizar los accesos a Cádiz desde Puerto Real, es hora de que el Gobierno central apueste por dar solución al nudo de Tres Caminos, muy importante para el turismo de Chiclana y otras poblaciones de La Janda”.
“Ver las caravanas de vehículos puede dañar uno de los principales motores económicos de la zona como es el turismo, por lo que hay que darle una solución urgente a este problema”, sentencia Román.
SAN FERNANDO HABLA DE “FALTA DE COMPROMISO Y DISCRIMINACIÓN”
De la misma forma el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, en boca de su concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez ha lamentado la situación que, un verano más, “están sufriendo los isleños ante la desidia del Gobierno central”.
Este edil del PSOE muestra su indignación ante “la falta de compromiso y discriminación” que tanto La Isla como la Bahía “están padeciendo por el incumplimiento del Gobierno de España a la hora de ejecutar las obras encaminadas a actuar en Tres Caminos, para la que existen un proyecto aprobado desde el año 2012”. “Se trata de un problema que sufre nuestro entorno metropolitano y que dificulta además el crecimiento de ésta en el ámbito turístico y de las comunicaciones”, apostilla Rodríguez.
A juicio del bipartito isleño PSOE-PA, “está claro que al Gobierno central no le interesan los problemas que sufrimos por su política tercermundista de infraestructuras”, algo que se refleja en los PGE.
El concejal de Presidencia interpreta así que “la falta de unas infraestructuras adecuadas que tenemos deglosadas en una larga lista de incumplimientos se convierten en un grave problema para el despegue económico de nuestra ciudad, en cuya reactivación trabajamos desde hace dos años, paralelamente al nuevo modelo económico para San Fernando, en el que es primordial la puesta en valor de los polígonos industriales Fadricas I y Fadricas II”. Para ello “necesitamos buenas conexiones y viales para el establecimiento de empresas de importancia, y a la falta de actuación en el nudo de Tres Caminos se unen asignaturas pendientes como la conexión de esta zona industrial con la CA-33 o la carretera Navantia-Tres Caminos, de la que han llegado a decir que no es necesaria, negando así el aumento de competitividad y eficacia de los astilleros isleños y con ello la generación de empleo y riqueza”.
Advierte de que esta actitud del Ejecutivo de Rajoy también afecta a las “nuevas apuestas de transporte que de manera inminente se pondrán en marcha en San Fernando”. Conrado Rodríguez alerta que en el proyecto no ejecutado se incluyen actuaciones necesarias que complementan la futura línea 1 del tranvía metropolitano, como el acceso peatonal desde la parada establecida en Tres Caminos, por lo que insta a “no poner palos en las ruedas, por omisión o intencionalidad, en el que será el nuevo medio de transporte en la Bahía”.
“En definitiva, el Gobierno central y su actitud nos obliga a recordarle lo que ya el pasado mes de abril expusimos: que su deuda histórica con San Fernando supera los 40 millones de euros, y van transcurriendo los meses y continúa incrementándose, sin que se actúe en carreteras, en Janer, en la regeneración del Puente Zuazo mientras destinan millones a alumbrar con luces de colores el nuevo puente sobre la Bahía, en la playa de la Casería o den pasos al frente en la desafectación militar de la playa de Camposoto”, sentencia el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada.