El alcalde de Chiclana, José María Román, ha solicitado a la Junta de Andalucía que “reactive e impulse” el convenio suscrito para la mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral del agua y la financiación de sus infraestructuras.
Así lo plantea el PSOE en una moción que eleva al pleno municipal de este mes de abril, para exigir el cumplimiento íntegro del convenio firmado en 2005 con la entonces consejería de Medio Ambiente. Además, solicita un calendario real de actuaciones en el plazo de cinco años, antes de que termine la vigencia de aquel acuerdo.
Al respecto, el primer edil socialista ha repasado que en abril de 2005 se aprobó en pleno y posteriormente se firmó el convenio entre las dos administraciones, “que pretendía dar respuesta a la mayor parte de las necesidades de la ciudad en el plazo de 25 años”.
Con un presupuesto de algo más de 47 millones de euros y a punto de cumplirse los 20 años de vigencia, “tan solo se ha ejecutado en un tercio de los compromisos adquiridos, gracias a una inversión realizada en 2010 y que alcanzó los 15 millones en la zona, principalmente, de la Rana Verde”, ha puntualizado; añadiendo que “posteriormente, fruto del vaivén político en Chiclana y de la crisis del ladrillo, se paralizaron las actuaciones previstas en Pago del Humo y El Marquesado”.
Román, acompañado de la concejala de Presidencia, Ana González, y del edil de Urbanismo, Rodolfo Pérez, ha señalado que “en distintas reuniones con la Junta nos han comunicado que este convenio está fuera de lugar y no era operativo, ante lo cual nos hemos quedado callados”.
“SI SE PUEDE HACER EN JAÉN CON UN CONVENIO NUEVO, TAMBIÉN SE PUEDE HACER EN CHICLANA CON UN CONVENIO EN VIGOR”
Sin embargo, todo cambia tras conocerse la firma a principios de abril de un protocolo para impulsar el colector de agua en Los Puentes (Jaén). Para el alcalde, “al igual que sí puede hacerse en Jaén, también debería ejecutarse lo previsto en el convenio de 2005 en Chiclana”.
“La propia consejera de Agricultura, Carmen Crespo, dijo hace unos días que el compromiso de la Junta es desarrollar este proyecto en esta zona del diseminado de Jaén, de cara a la regularización de las 4.000 viviendas existentes a través de los planes especiales; podemos cambiar Los Puentes por Pago del Humo o El Marquesado, porque es exactamente lo mismo que se firmó en 2005”, entiende José María Román.
De este modo, para el alcalde del PSOE, “si se puede hacer en Jaén con un convenio nuevo, también se puede hacer en Chiclana con un convenio que está en vigor y operativo”. Por ello, su partido va llevar esta propuesta al pleno del Ayuntamiento, para que el resto de formaciones políticas se pronuncien.
“Espero que la Junta sea consciente y coherente, porque el convenio está firmado y operativo, ejecutándose un tercio del presupuesto asignado, por lo que confiamos en que, al igual que hace en Jaén, la Junta actúe en Chiclana, que es una población muy parecida en tamaño y con las mismas circunstancias urbanísticas”, ha repetido Román, que subraya que “el objetivo es que puedan ejecutarse los sistemas generales, para posteriormente realizar las obras de los planes especiales y dotar de servicios a las viviendas existentes en ambas zonas”.