“No se ha hecho nada para cambiar la situación a mejor ni se ha sacado adelante ninguno de los grandes proyectos que tenía pendiente la ciudad, lo que implica que tenemos un Gobierno sin soluciones”. Es el balance que hace el PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana de los tres años ya de actual mandato del PP al frente del Consistorio, posteriormente junto al PVRE. “El bipartito solo se ha preocupado por el superávit, a costa del déficit de las familias”, según el portavoz socialista José María Román.
“No se ha hecho nada para cambiar la situación a mejor ni se ha sacado adelante ninguno de los grandes proyectos que tenía pendiente la ciudad, lo que implica que tenemos un Gobierno sin soluciones”. Es el balance que hace el PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana de los tres años ya de actual mandato del PP al frente del Consistorio, posteriormente junto al PVRE.
“Han pasado ya tres años y la opinión de todo el mundo es que no se ha producido un cambio a mejor”, insiste el portavoz socialista José María Román, que ha destacado que el nivel de mantenimiento urbano y de servicios “ha bajado significativamente en la ciudad, coincidiendo con que una veintena de empresas chiclaneras ha perdido sus contratos con el Ayuntamiento a favor de firmas de fuera”. “Y el dato más insultante es que el paro ha subido hasta superar las 15.000 personas, es decir, 3.000 desempleados más, a pesar de la gran promesa del PP de acabar con el desempleo”, ha lamentado el edil socialista, quien ha añadido que “la conclusión es que estamos peor que hace tres años, con más paro, más desigualdad, menos futuro y menos esperanza. Después de tres años, Chiclana está peor”.
“Lo peor de todo es que el Gobierno de PP-PVRE está a la espera de que la situación cambie por sí misma, ya que no existen propuestas sobre la mesa que dé esperanzas de ofrecer alternativas”, ha comentado el exalcalde, quien ha cuestionado “cuáles son las propuestas que ha planteado el Gobierno municipal para mejorar la ciudad. Únicamente está pensando en el déficit público y no en las personas”.
En cuanto al pacto firmado entre la derecha y el partido nacido entre propietarios de viviendas ilegales, José María Román ha recordado que “dijeron que era un pacto por la estabilidad y un Gobierno fuerte para que Chiclana comenzara a avanzar. Lamentablemente, Chiclana no ha avanzado a mejor, por lo que el pacto solo ha servido para garantizar las nóminas de los miembros del Gobierno”. “Una parte del pacto era actuar y resolver el asunto del extrarradio y, sin embargo, se produce el engaño en los costes, puesto que anunciaron una regularización por 8.900 euros por vivienda y nos hemos encontrado, una vez aprobado inicialmente el PGOU, con un coste medio de 40.000 euros por vivienda, es decir, cuatro veces por encima de lo prometido en campaña electoral”, ha explicado.
Y en cuanto a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), interpreta que es un documento que “no gusta a prácticamente nadie, de ahí que haya recibido multitud de alegaciones, todo ello después de que llegara con dos años de retraso”.
“PAPEL PROTAGONISTA DEL PSOE”
Por otro lado, el portavoz socialista ha reivindicado el “papel protagonista” que, a su juicio, ha tenido su partido, “con diálogo, comunicación y entendimiento, llevando a un crecimiento económico de la ciudad y de los chiclaneros”. “Si el Gobierno no recibe a las personas y está en la permanente disputa con empresarios, colectivos, parados, criticando incluso a los que intervienen en el pleno, difícil que se pueda trasladar una situación de diálogo”, ha destacado Román, quien ha añadido que “hemos propuesto distintas medidas de activación económica y peticiones de diálogo como el ‘Acuerdo por Chiclana’ y, sin embargo, hemos tenido el rechazo y la descalificación por respuesta”.
En este sentido, se recopilan las propuestas que los socialistas han presentado sobre un plan de empleo con altas en la Seguridad Social, ayudas a pymes, traslado de la Escuela de Idiomas a la Plaza Mayor para diversificar el casco histórico, cooperativas de viviendas, aplicación del Decreto 2/2012, potenciar el sector primario (agricultura y acuicultura), reactivar la industria, crear un recinto fiscal de Zona Franca y el centro de negocios en Higinio, municipalización de servicios, gestionar obras a través de Emsisa para contratar a parados, crear un “lobby empresaral”, crear una Mesa por el Turismo, aportar arena a La Barrosa, resolver los problemas de inundabilidad, etcétera…
“Por otro lado, hemos planteado que se hagan las obras del centro de salud de Los Gallos y no que se tapien las vergüenzas”, ha indicado Román, quien ha añadido que “también hemos solicitado que se resuelva Sancti Petri desde el consenso, sin cargarse el poblado almadrabero”. “Y, por supuesto, que se pongan en marcha medidas de sostenibilidad familiar para que esas personas con problemas económicos vivan con dignidad”, ha insistido, lamentando que “el colmo de los despropósitos es lo que se ha hecho con ese paripé de la revisión catastral, en el que el Gobierno cambió de opinión a última hora, para decir finalmente que no se podía llevar a cabo”.
“Después de tres años se ha demostrado que tenemos un mal Gobierno y un mal alcalde, que ha recibido un varapalo en las elecciones europeas, siendo el PP de Chiclana el peor de las grandes ciudades andaluzas”. A partir de ahí, según el principal partido de la oposición, “se le está mostrando la puerta de salida, percibiéndose que el Gobierno ha arrojado la toalla y está simplemente esperando a que pase el tiempo”.
Por el contrario Román percibe que “hay confianza en el PSOE de Chiclana, nos encontramos fortalecidos y reconocidos por el trabajo que hemos venido haciendo. Además, se asocia al PSOE con los mejores años que ha vivido Chiclana y pensamos que los socialistas representamos el mejor futuro para todos los chiclaneros y en ese camino vamos a continuar”.