“Estoy muy contento con el Gobierno que he conformado, donde el reparto cae por su propio peso”. Así lo ha considerado el reelegido alcalde de Chiclana, José María Román, que tras reeditar el pacto entre PSOE e IU el viernes, y el pleno de investidura del sábado, este lunes ha detallado el nuevo bipartito para mantener “la locomotora en marcha, después de encontrármela parada cuando llegué en 2015”.
“Y, cuando la Secretaría General me diga, celebraremos el pleno organizativo para que toda la maquinaria funcione perfectamente”, ha insistido el veterano primer edil socialista, que inicia su tercer mandato consecutivo como alcalde (tras otras dos etapas anteriores en el ‘sillón’).
A decir de Román, su nuevo equipo de Gobierno (con mayoría absoluta) se caracteriza “por su coherencia y ser ajustado, además de conformarse con muchísima suavidad, puesto que los perfiles de cada uno de sus miembros se corresponden a las características de la formación académica y profesional”. “Es un Gobierno lógico en cuanto a la coherencia en la política -ha apostillado-, sobre todo, después de lo ocurrido el sábado en Medina Sidonia, en contra de lo dicho por las urnas con una coalición de IU y PP”.
UN BIPARTITO EN OCHO TENENCIAS DE ALCALDÍA
En esta nueva estructura del Ejecutivo chiclanero, Ana González será la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia y Alcaldía, Proyectos Estratégicos, Playas, Agenda 2030, Fondos Europeos, Transparencia y Administración Electrónica, así como la portavoz del Gobierno. “González es una persona con formación y experiencia como para desarrollar todas estas funciones”, ha remarcado el alcalde.
Además, de la primera Tenencia de Alcaldía también dependerán dos recién incorporados: Fede Díaz, que será delegado de Comunicación, Fiestas y Mercado, “unas labores muy de calle y que les viene como anillo al dedo”; y Manuela Pérez, que ostentará el cargo de Fomento Económico, Turismo Sostenible y Atención al Ciudadano Extranjero. Para Román, “es importante que Fomento y Turismo vayan juntas y, además, hemos querido recalcar lo de Turismo Sostenible, porque hemos apostado por un respeto en todos los sentidos, con una sostenibilidad económica, social y medioambiental”.
Por otro lado, Mª Ángeles Martínez Rico será la segunda teniente de alcalde y concejala de Mujer y LGTBI, Atención Ciudadana, Mantenimiento Urbano y Energía. “Todo lo que se refiere al control del consumo energético, a las acciones por el clima están centradas en esta delegación que trabaja en las vías públicas y obras, así como al mantenimiento de edificios públicos”, ha concretado el primer edil.
Uno de los dos concejales de IU en este cogobierno que lidera el PSOE, Roberto Palmero, será tercer teniente de alcalde, y se mantiene como concejal de Medio Ambiente, “que supone -ha remarcado Román- un tercio del presupuesto municipal y abarca todo lo relacionado con Chiclana Natural, es decir, agua potable, depuración y todo lo que tiene que ver con los planes especiales y los AFO. Y, por supuesto, está todo lo referente a parques públicos, zonas verdes, gestión de residuos y limpieza viaria, donde hemos duplicado la inversión”.
Además, dependiente de esta Tercera Tenencia de Alcaldía estará la otra edil izquierdista, Susana Rivas, que repetirá al frente de Cultura, y asume ahora también Cooperación Internacional, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Francisco José Salado a su vez será el cuatro teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Vivienda, Infancia y Minorías Étnicas. “A los cargos que ya ostentaba hasta ahora, se suma también Vivienda, una delegación muy importante para atender a esas personas que necesitan de la ayuda pública”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “vamos a trabajar para acotar el turismo residencial en el casco urbano y para ello necesitamos que la Junta regule, con el objetivo de que aquellas personas que demandan una vivienda puedan disponer de ella durante todo el año, no solo nueve meses”. Y además, “debemos incrementar las viviendas en la ciudad, por lo que es muy necesaria la colaboración de propietarios, que tienen viviendas vacías y temen el impago del alquiler, un problema que será del Ayuntamiento”.
Y dependiente de esta cuarta Tenencia de Alcaldía estará María José Batista como edil de Educación y Tercera Edad: “hablamos de una mujer que ha trabajado mucho con la ciudadanía y muy capaz para esas dos delegaciones”.
Como quinto teniente de alcalde aparece José Vera, que no se mueve de las concejalías de Personal Municipal, Policía Local, Movilidad y Protección Civil. Asimismo, será portavoz adjunto.
Se estrena en este bipartito Rodolfo Pérez, que será sexto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Planeamiento y Desarrollo Urbano, “un área muy importante y que en poco más de un año debe aprobar el POU”. “Rodolfo Pérez será clave, junto con Roberto Palmero, en todo lo relacionado con la dotación de servicios a través de los planes especiales y los AFO”, ha indicado José María Román.
Isabel Butrón ocupará el cargo de séptima teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Contratación, Patrimonio, Cementerio y Consumo. “Contamos para estas delegaciones con una mujer que viene del sector y que, por tanto, está muy preparada”, ha subrayado el primer edil del PSOE, quien ha añadido que, “a través de Patrimonio, vamos a trabajar para incrementar el parque de vivienda municipal, ya sea en propiedad o en alquiler”.
Finalmente, José Alberto Cruz será el octavo teniente de alcalde y concejal responsable otra vez de Juventud, y además de Deportes, Salud y Protección Animal. Para Román, “contamos con un chaval muy bien preparado que ya lo ha demostrado en Juventud para el resto de áreas, sobre todo, en materia de Salud, donde hemos incidido en la necesaria construcción inmediata del cuarto centro de salud de La Cucarela; y también hemos planteado el futuro hospital público”.