El alcalde de Chiclana ha estrenado el año 2023 marcando las “líneas estratégicas” a seguir en los próximos dos años en educación, sanidad, infraestructuras, movilidad, o equipamientos, entre otros asuntos. Exige a la Junta el centro de salud de La Cucarela, un instituto en La Barrosa y obras en la carretera de Los Barrancos.
“Estamos en un momento dulce, en el que los temas van saliendo, la ciudad va generando una impronta importante en el seno de la Bahía y viene a recuperar un espacio importante que llegó a tener hace muchos años”. Así lo considera el alcalde de Chiclana, José María Román, que iniciado este 2023 ha repasado las “líneas estratégicas” que pretende seguir en los próximos dos años (si continúa en la Alcaldía tras las elecciones de mayo) en materias como el urbanismo, la movilidad, la educación, la sanidad, las infraestructuras, o los servicios.
El primer edil socialista ha incidido en que “al margen y por encima de las elecciones, la ciudad tiene que seguir avanzando y desarrollándose y no puede estar entretenida en pérdidas de tiempo; la tarea que tenemos por delante es muy bonita y debe seguir haciéndose como se ha venido haciendo hasta ahora, con mucho diálogo, con mucho consenso, con mucha participación y con mucha exposición pública”.
En materia de urbanismo, ante la caída por tercera vez consecutiva del Plan General de Ordenación Urbana, se sigue trabajando en otro planeamiento, ahora en el marco de la nueva ley del suelo andaluza (la LISTA). En principio el Plan de Ordenación Urbana, “que supondrá unas posibilidades de suelo urbano importantes, así como las posibilidades de desarrollo que ofrecen los suelos urbanizables de las normas subsidiarias” hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Municipal, “que llegará más tarde”.
INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD
Respecto a infraestructuras y movilidad, el alcalde ha repasado que está pendiente de licitación la obra de la carretera de Las Lagunas, para transformarla en avenidas como se ha hecho ya en Molino Viejo y carretera de La Barrosa: “traerá consigo la desaparición de las cunetas y la aparición de las aceras, convirtiendo así la carretera en una avenida urbana”.
Por otro lado, no ha olvidado reivindicar a la Junta de Andalucía la prometida actuación en la carretera de Los Barrancos, “no se puede demorar más. Nosotros realizaremos una actuación urgente con la colocación de una glorieta en el cruce con el callejón de las Delicias”. Y ha sugerido que debe plantearse el primer tramo de la ronda metropolitana, “que es la alternativa para salir de Urbisur, y que llegaría desde la entrada de Chiclana hasta La Soledad”.
Otras actuaciones de futuro, incluirán la firma de acuerdos con la Diputación para mejoras en dos vías principales como son las carreteras del Pago del Humo y del Marquesado, para transformarlas en avenidas con carril bici, acerado y alumbrado público; “a esto se sumaría una actuación similar en la carretera del Pinar de los Franceses”, ha reseñado. Además, entre otras intervenciones, se quiere actuar en la continuación de la carretera Fuente Amarga hasta El Florín, “para convertirla en avenida urbana”.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
Hablando de sanidad, Román ha reiterado que hay una cuestión que el Gobierno andaluz de derechas debe atender, como es el nuevo centro de salud de La Cucarela. “Chiclana no puede seguir creciendo poblacionalmente y que la administración encargada de la sanidad no incremente los servicios de atención primaria”, ha defendido.
Otro aspecto que ha destacado en este sentido ha sido la mejora de las urgencias y de la urgencia pediátrica del centro de especialidades de La Longuera, “porque debemos trabajar para que este espacio pueda llegar a transformarse en el futuro hospital de Chiclana. Debemos ser conscientes de que, si Chiclana es la ciudad que más crece en la provincia de Cádiz, necesita ser atendida en esos términos. No es una cuestión de pedir, sino de coherencia con el nivel de crecimiento que tiene la ciudad”.
En materia de educación, ha reclamado a la Junta que “en vez de ampliar los institutos públicos que tenemos, muy grandes y difíciles de gestionar, debería construir un nuevo centro de Secundaria. En este sentido, he enviado hace unos días una carta a la consejera en la que le pongo a disposición distintas parcelas en la playa para que pueda construirse un nuevo instituto en La Barrosa, que seguro dará los mismos buenos resultados que cuando se construyó el colegio, porque se seguirá dotando de servicios a la ciudad y a los vecinos de dicha zona”.
Además, el alcalde ha repasado las demandas también a la Junta, aprobadas por el pleno municipal, para la realización de mejoras en el comedor del colegio Carmen Sedofeito, las mejoras del colegio Atlántida, en el Al-Ándalus y José de la Vega o la ampliación del colegio Alameda.
SERVICIOS
Por otro lado, al hablar de servicios públicos, ha subrayado que recientemente se ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria, mientras que en pocos meses se adjudicará la nueva limpieza y recogida de basura en la costa. Ambos servicios privatizados con mejoras respecto al contrato precedente. Igualmente se ha referido al servicio de mantenimiento de colegios y edificios públicos o al próximo de seguridad viaria, alumbrado y marquesinas en todo el diseminado, “con una inversión muy potente e importante”.
“También contaremos con un nuevo pliego del servicio de transporte público, que volverá a crecer, y al que se ha sumado la puesta en marcha del tranvía. Además, se sumarán las nuevas cinco licencias de taxis que se están licitando”, ha avanzado.
A colación, el alcalde socialista ha reflexionado que “es fundamental que no se bajen los impuestos, puesto que esto supone una disminución de los servicios y esto le hace un flaco favor a la ciudad, porque las ciudades consolidadas son las ciudades con buenos servicios públicos”.
EQUIPAMIENTOS
Por otro lado, José María Román ha repasado los nuevos equipamientos que se estrenarán próximamente, pronto, en meses o en unos años: el Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio, la colección de Muñecas de María Emilia, el Centro Cultural de El Olivo, mejoras en el Museo de Chiclana, un anexo al Centro de Iniciativas Juveniles Box, un coworking en Segismundo Moret, la remodelación de la estación de autobuses, la torre mirador, la zona de bajas emisiones, la reurbanizada Alameda del Río, el nuevo cuartel de la Guardia Civil… “Todo esto es muestra de mucho movimiento, mucha gestión y mucha interlocución con muchísimos agentes”.
Y entre otras cuestiones, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha referido al compromiso “para los próximos años” de construir una segunda piscina municipal, de la remodelación del estadio municipal y del circuito de motocross; y a la construcción de 150 nuevas viviendas, y la colocación de ascensores en Carabina, Fermesa, Recreo San Pedro y Caja de Ahorros o las mejoras en Monterrey, Azalea y Solagitas, “teniendo actuaciones en casi todas las barriadas de Chiclana”.