El grado de cumplimiento del programa electoral socialista, las inversiones públicas que se manejan “por encima de 50 millones” y asuntos pendientes con otras administraciones centraron la intervención del alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad. El PP le acusa de “perder el norte” y se vende como “partido que genera confianza”.
“Son tiempos de diálogo y de política de nivel, alejado de la confrontación y la crispación, por lo que debemos seguir trabajando de forma conjunta para seguir mejorando la ciudad”. De este modo cerraba el alcalde de Chiclana, José María Román, una de sus intervenciones en el llamado pleno sobre el estado de la ciudad celebrado en la tarde del lunes día 19.
Para el primer edil socialista, que acaba de anunciar que volverá a aspirar a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023, “podemos estar orgullosos de lo que se está haciendo y por lo que es Chiclana, una ciudad elegida por muchos para vivir y con nuevas oportunidades de negocio, gracias al esfuerzo municipal, así como de agentes económicos y sociales”.
Frente a ello, el PP, principal fuerza de la oposición, más allá de presumir de ‘su’ Junta de Andalucía, dedicaba su discurso a auto-venderse como “el único partido que genera confianza frente a un gobierno municipal que ha perdido el norte”.
En este pleno extraordinario cada partido tenía la oportunidad de ofrecer su versión sobre la situación económica, política y social de la localidad, así como de la gestión del equipo de Gobierno de PSOE e IU a lo largo de este último año. La sesión comenzaba con la intervención del alcalde, para continuar con dos turnos de intervenciones de los concejales no adscritos y de los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, finalizando de nuevo con la intervención de Román, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde, que dividió su intervención en la gestión municipal, los proyectos de futuro y las acciones pendientes con otras administraciones, analizó el grado de cumplimiento del programa electoral del PSOE, así como los numerosos proyectos puestos en marcha en el presente periodo corporativo, “con un paquete de inversiones públicas superior a los 50 millones de euros”.
“Aún seguimos trabajando o estamos pendientes de proyectos como el estudio de inundabilidad, ya realizado pero a la espera de su aprobación; la ITI de Pelagatos, actualmente en licitación por parte de la Diputación; las viviendas de El Pilar, que esperemos licitar el primer bloque de 26 viviendas en octubre; el cuartel de la Guardia Civil, cuyos suelos ya están a disposición del Ministerio del Interior; el CADE de Pelagatos, ya adjudicado; los nuevos Juzgados que la Junta dejó aparcados; o la ITI de Carboneros”, repasaba.
“en una ciudad inmensa como Chiclana siempre habrá cosas que atender”
“No obstante -añadía-, hemos avanzado en numerosos aspectos como las nuevas tecnologías y smart city, el plan de barriadas, nuevos equipamientos y ampliación de existentes, en políticas sociales, de juventud, mayores, mujer, mercado, familia e infancia, deporte, cultura, participación ciudadana, etcétera…”. En este punto, apostillaba que “en una ciudad inmensa como Chiclana siempre habrá cosas que atender”.
Por otro lado, Román ponía el acento en las cifras de desempleo: “contamos con 160 parados menos que en el año 2009, eso sí con 11.000 habitantes más. Para ello, hemos invertido más de 4 millones en políticas de empleo con alta en la Seguridad Social y seguimos con la formación desde distintas delegaciones; también hemos apostado muy fuerte por ampliar la cobertura social hasta llegar a un punto nunca visto, con incremento de ayudas en un 40% y durante más tiempo, hasta casi un año. Eso sin olvidar que hemos duplicado las contrataciones para el servicio de ayuda a domicilio, donde atendemos actualmente a más de 700 personas”.
En el apartado de proyectos, el alcalde incidía en que el Consistorio tiene entre manos actualmente más de 50 millones de euros de inversiones públicas, “de los que 20 han sido gestionados en estos últimos dos meses, no hemos vivido tiempos de tantas inversiones”. “Somos muy sensibles en políticas de vivienda, después de que se pusiera la primera piedra por última vez en 2010, por lo que estamos trabajando en distintas promociones de 55 y 18 viviendas en la calle Delicias, a las que se suman las 26 previstas de forma inminente en El Pilar y a las futuras 47 que se construirán y por las que nos han dado una subvención de 1,8 millones”, ha enumerado José María Román, quien ha añadido que “a estas 150 viviendas sociales nuevas hay que sumarle las inversiones para instalación de ascensores o arreglos de bajos y elementos comunes de bloques de viviendas”.
En este punto, ha dejado caer que “necesitamos seguir ejecutando nuevas promociones a un ritmo de 100 viviendas durante diez años para aliviar la situación de demandantes de viviendas sociales”.
Y en cuanto al diseminado, el Gobierno local presume de haber invertido más de 5 millones de euros en estos tres años para nuevo alumbrado, farolas solares, mantenimiento de caminos, nuevas líneas de autobuses, mejoras en los servicios de correos y recogida de residuos, o dos nuevos puentes en las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo. “Además, 1.400 viviendas (ilegales) podrán conectarse a los servicios básicos, sin olvidar ámbitos como Soto del Águila, donde se ha urbanizado y regularizado las viviendas”, remarcaba, agregando que “hemos adjudicado la redacción del nuevo Plan General y estamos en una fase de diálogo con la Junta, aunque hayamos tenido el no a las Normas Sustantivas”.
“necesitamos levantar cien viviendas anuales durante diez años para aliviar la situación de demandantes de viviendas sociales”
También ha repasado actuaciones en materia de tráfico y movilidad, con nuevas rotondas, ampliación de las bonificaciones de la tarjeta monedero y nuevas líneas de autobuses urbanos, nuevas licencias de taxis previstas o la licitación de las mejoras para la estación de autobuses (el intercambiador de transporte); así como la situación turística, “con datos en este 2022 que confirman la recuperación del pasado año y con una población durante el verano en torno a las 230.000 personas”. “El éxito del Concert Music Festival, las rutas napoleónica y romántica, los mejores servicios de playas, la oferta de ocio, la gastronomía, el embellecimiento y mejora de servicios en la ciudad, han contribuido a estos datos y ahora sólo resta recuperar el turismo de invierno con la llegada de visitantes extranjeros”, ha confiado.
Finalmente, en su intervención ha enumerado los proyectos pendientes con otras administraciones, entre ellos, el nudo de Tres Caminos, “que por fin ha salido a licitación”; la subestación eléctrica de La Pedrera, “parece que desbloqueado”; los centros de salud de La Cucarela y Los Gallos, “sobre los que esperemos que la Junta comience a mover papeles y pueda solucionarse para cubrir la atención primaria”; la carretera de Los Barrancos, la ampliación de los sistemas generales, las ITI de Carboneros y Sancti Petri o las mejoras en los colegios, fundamentalmente Al Ándalus e Isabel La Católica.
El alcalde del PSOE remataba su discurso con una novedosa llamada de atención: “en una ciudad que cuenta con una población atendida de 140.000 habitantes, una vez cubierta la atención primaria sanitaria, se debe ir planteando de cara a futuro comenzar a trabajar para un hospital en la ciudad. No estamos pidiendo un hospital ya para Chiclana, pero sí que se plantee por parte de la Junta de Andalucía la necesidad a medio-largo plazo de un equipamiento de estas características”.
“EL PP ESTÁ PREPARADO PARA EL CAMBIO DE RUMBO QUE CHICLANA NECESITA”
Mientras, el PP local se tomaba este debate sobre el estado de la ciudad como un acto de precampaña, viéndose como el único partido “que genera confianza frente a un gobierno municipal que ha perdido el norte”, y comprometiéndose a “construir la ciudad del siglo XXI”.
En su intervención, la portavoz municipal popular, Ascensión Hita, se hacía eco de los principales “problemas de los vecinos”, haciendo mención especial “al desempleo, la nueva caída del PGOU o la falta de políticas sociales”, como “la suciedad en las calles, la falta de contenedores y papeleras en buen estado, o la carencia de alternativas a la gran densidad de tráfico que soportan las calles de acceso y salida a la ciudad”.
“el PP tiene una forma diferente de entender la política, con las personas en el centro”
Frente a ello, la derecha promete “grandes planes para la ciudad capaces de aunar fuerzas entre partidos políticos y sectores de la sociedad”, como un plan integral para el turismo, un pacto por el urbanismo o la creación y mejora en infraestructuras esenciales, como la avenida de Pelagatos, la apertura de la planta de transferencia de la Victoria “o una solución real al colapso de tráfico que cada verano origina en el nudo de Tres Caminos”.
En su discurso, Hita ponía como ejemplo al Gobierno andaluz de derechas, “un aliado de Chiclana que ha invertido en la localidad más de 76 millones de euros, y que podrían haber sido 86 millones, si el gobierno municipal no hubiera renunciado a trabajar por un futuro para Sancti Petri, a los planes de empleo Aire y Joven Ahora; o dejase incompletos proyectos como el de Ciudad Amable”.
“Este partido está preparado para el cambio de rumbo que Chiclana necesita, y que tiene una forma diferente de entender la política, con las personas en el centro de la actuación política”, sentenciaba la portavoz conservadora.