El alcalde de Chiclana, José María Román, ha ofrecido detalles de las gestiones que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la Diputación –donde él mismo es diputado provincial- para que el Centro Tecnológico del Turismo (Tecnotur) vuelva a manos municipales, con el objetivo de su puesta en valor. En este sentido, ha aclarado que “hemos mantenido varios encuentros con la presidenta de la Diputación y la Junta de Andalucía, con el objetivo de que este equipamiento, que no ha llegado a ponerse en funcionamiento plenamente y del que nadie ha querido hablar para darle una solución, pueda ser gestionado por el Ayuntamiento”.
En enero se supo que este centro, inaugurado en 2005, se encuentra en proceso de liquidación para su posterior cierre tras decidirse así entre miembros que componen el patronato de esta entidad.
Así, el pasado 28 de junio remitió una carta a la presidenta de la Diputación y su compañera socialista, Irene García, en la que trasladaba su preocupación por el “estado de infrautilización” de este centro situado en la Loma del Puerco, así como la devolución de la parcela de 10.000 metros cuadrados, incluyendo la edificación existente. “No es un acto de temeridad, sino de diálogo entre dos partes, con el objetivo de resolverlo formalmente mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones y que deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento y el pleno de la Diputación”, ha indicado Román.
“De esta forma, a través de este convenio, Tecnotur pasaría a titularidad municipal. Y, a partir de ahí, planteamos soluciones de uso como, por ejemplo, la puesta en marcha de un nuevo centro de formación no reglada sobre turismo, tal y como planteó meses atrás el actual delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón”, ha recordado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “siempre con la colaboración de Junta de Andalucía y la Diputación, Tecnotur finalmente se puede poner en carga como centro de formación no reglada sobre el turismo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román ha destacado que “lo importante no es la crítica cuando surge un problema, sino resolver los asuntos pendientes y que, en este caso, Tecnotur sea un equipamiento que pueda ponerse en carga en los próximos años”.
“Una vez el edificio pase a manos del Ayuntamiento, trabajaremos con la Junta para concretar cómo será la utilización de Tecnotur, ya que hablamos de un edificio amplio y muy interesante para todos”, ha insistido.
Sobre estas mismas instalaciones, el PP local lanzaba el pasado marzo dos posibles “salidas” a este centro que “vendieron como algo que iba a convertir a Chiclana en una referencia”. Solicitó que se estudie instalar aquí la Facultad de Turismo de la Universidad de Cádiz y que se habilite como centro de excelencia para profesionales del sector. Nada más se supo de estas propuestas.