El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana se queda desde este lunes en minoría. El alcalde, José María Román, no ha dudado en dar ejemplo en estos tiempos de pandemia del coronavirus y ha cesado al hasta ahora cuarto teniente de alcalde y concejal de Fomento, Participación Ciudadana y Educación, Adrián Sánchez (de Ganemos Chiclana), por saltarse el toque de queda nocturno junto a otras personas, todas además sin la mascarilla obligatoria.
“Es una decisión que obviamente no me hubiese gustado tomar, porque el Gobierno iba con suavidad y en próximas fechas tendremos que presentar el presupuesto, además de llevar a cabo actuaciones importantes”, ha subrayado el primer edil socialista en una comparecencia tempranera este lunes, incidiendo en que “la valoración que tiene uno que hacer desde la responsabilidad dejaba poco margen”. Así, avanzaba que a lo largo de la mañana firmaría el decreto de cese de dicho concejal.
Román ha explicado qué ha ocurrido para llegar hasta aquí de forma repentina: en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de noviembre, en torno a la una (el toque de queda impuesto por la Junta de Andalucía está establecido entre las 22 y las 7 horas, y solo se puede circular con motivos justificados), la Guardia Civil, en un paseo rutinario por la Alameda Solano, interceptó un vehículo circulando por dicha vía y en su interior se encontraban tres personas. En el viajaban el conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia (con un resultado de 0,74) y dos acompañantes, entre ellos, el propio Adrián Sánchez, todos ellos sin mascarilla.
“En coherencia con los difíciles momentos en los que estamos, con un toque de queda establecido a las 22 horas, no me he visto en otra situación que cesarlo como miembro del Gobierno, máxime siendo delegado municipal de Fomento y los negocios se ven obligados a cerrar a las 18 horas y la ciudadanía tiene que estar confinada en casa a las 22 horas”, ha argumentado Román.
“Estamos en un momento –ha insistido- en el que todos lo estamos pasando mal, los negocios, las familias, las personas, y no era coherente que el señor Sánchez continuara en el Gobierno con una acción en la que se ha saltado el toque de queda”.
El alcalde ha considerado en esta rueda de prensa que “no solo tenía que actuar de esta manera, sino que también tenía que informar a la ciudadanía de lo sucedido, ya que tengo la obligación ética y política de informar de lo sucedido y actuar en consecuencia”.
“Una vez tuve conocimiento de los hechos a través de la Policía Local, el domingo conversé con él en varias ocasiones y él tiene una posición personal y de grupo, que yo respetaré”; “en función de la decisión que tome su grupo municipal, yo actuaré en consecuencia”, ha sentenciado.
Desde las últimas elecciones, el equipo de Gobierno chiclanero estaba conformado por 13 concejales de tres formaciones: el PSOE aporta nueve ediles; IU, dos (Roberto Palmero y Susana Rivas); y Ganemos, que ya sirvió de muleta a los socialistas en el mandato precedente, además de Adrián Sánchez tenía colocado en el tripartito a Esther Gómez, con responsabilidades de Educación; finalmente, esta ha renunciado a su cargo y pasa a la oposición junto a su compañero de filas, por lo que el Ejecutivo municipal se queda a partir de ahora con 11 representantes, en compleja minoría.
REORGANIZACIÓN DEL AHORA BIPARTITO
Ya el martes, el alcalde firmaba los correspondientes decretos para la organización del Gobierno municipal (que ya sin los dos concejales de Ganemos pasa a ser un bipartito conformado por PSOE e IU), así como las delegaciones correspondientes a cada uno de sus miembros.
En este sentido, Pepa Vela asume la concejalía de Fomento, además del resto de áreas que hasta ahora ha dirigido, a excepción de Cultura; Cultura se la incorpora Susana Rivas, que sigue al frente del área de Mujer; mientras que José Alberto Cruz será el nuevo responsable de Educación, además de seguir con Fiestas y Juventud.