Un indignado alcalde de Chiclana ha comparecido este martes para expresar el malestar del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la “absoluta falta de información” sobre la situación de la pandemia y los casos positivos por coronavirus en el municipio.
“Ante los datos de contagios y desde la preocupación tras conocer, gracias a la labor de investigación de un medio de comunicación, que se han producido, al menos, 16 fallecimientos por Covid-19 en la residencia de mayores Novo Sancti Petri, sin tener información alguna, francamente es complicado colaborar y actuar para ayudar en todo lo que sea necesario en esta lucha contra el coronavirus”, se ha quejado José María Román, arropado por los concejales de Salud y de Educación, Pepa Vela y José Alberto Cruz, respectivamente.
El primer edil socialista ha insistido en que “hay una falta de información total y hay que exigir transparencia, porque no es normal que los datos de contagiados esté subiendo si mayoritariamente todo el mundo está tomando las medidas oportunas. Sin embargo, se están produciendo brotes y fallecimientos y no hay información oficial sobre lo que está ocurriendo”.
En el caso concreto de la residencia de mayores Novo Sancti Petri, “no es una cuestión que sucediera en la jornada de ayer, sino que es algo que está sucediendo en las últimas semanas”. “No podemos estar en una sociedad en la que estamos siendo gestionados de este modo, sin información ni lealtad institucional, ocultando fallecimientos. Es inasumible”, ha sentenciado.
Asimismo, Román ha acusado al SAS y a la consejería de Salud de “falta de compromiso con la ciudadanía”. “No sabemos si es culpa de la delegada territorial, del consejero, del presidente de la Junta o de los responsables del SAS, pero en definitiva aquí no hay información alguna; no se trata de política, como algunos puedan pensar, sino de falta de lealtad institucional”.
“Nosotros estamos en silencio y con mucha prudencia en asuntos como, por ejemplo, educación, asistiendo a reuniones en las que se nos demanda que actuemos”. Al respecto, se va a convocar un consejo escolar extraordinario y urgente “y no descartamos pedir el cierre de los colegios de Chiclana”. “Para colmo, hay un retraso tremendo en cuanto al tiempo de espera para las pruebas PCR. Demasiado que estamos callado y no estamos molestando”, ha abundado el alcalde.
“SI NO HAY INFORMACIÓN, NO ES POSIBLE TOMAR MEDIDAS”
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, José María Román ha salido al paso de la solicitud por parte del PP local de la convocatoria de la comisión de seguimiento del Covid-19: “los que piden que convoquemos esta comisión son los compañeros de partido de quienes no dan información al Ayuntamiento”, ha replicado.
“Vamos a ser coherentes, porque vemos que los representantes del SAS no acuden a las reuniones y, por ello, tenemos que hacer reuniones con los técnicos y delegados municipales. No es hacer una reunión para hacernos la foto, ya que es algo más serio”, ha reprochado, evidenciando que “hace falta información para poder tomar decisiones. Pero si no hay información, no es posible tomar medidas”.
Con todo ello, el alcalde ha vuelto a rogar a la Junta y al SAS que “se actúe con mayor seriedad, suministrando información a este Ayuntamiento. De lo contrario, no podremos trabajar de la mano y simplemente estamos expectantes y esperando a que se nos dé alguna indicación al respecto. No puede ser y lamentamos la actual situación, porque la información extraoficial que me llega no coincide con la información que publica el SAS”.
“¿Acaso yo como alcalde me puedo someter a información extraoficial? ¿Qué está pasando?”, ha criticado Román; “ya son muchas las alcaldías que han preguntado públicamente qué está ocurriendo para que no se traslade información por parte de la Junta. ¿Qué datos está manejando la consejería de Salud y por qué lo está haciendo de este modo? ¿Qué pretende, crear dudas?”, se ha preguntado, antes de volver a exigir a la administración autonómica “información, veracidad y que se nos pida colaboración en estos momentos complicados”.
La tasa de incidencia en la localidad es actualmente (según los datos que actualiza cada día la Junta) de 953,6 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, al borde de los 1.000 que obligaría al cierre de la actividad no esencial (comercios y hostelería). Desde que estallara la pandemia allá por marzo, se han notificado en Chiclana 2.954 contagiados (812 en las últimas dos semanas), y ha habido que lamentar 32 muertes.