El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha mantenido una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, para abordar, entre otras cuestiones, el Plan Especial de Sancti Petri y la nueva concesión administrativa de la península.
“Una vez aprobado inicialmente el Plan Especial y a la espera del informe de Costas, entendíamos fundamental mantener un encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica”, ha apuntado el primer edil socialista.
De este modo, el Consistorio tiene pendiente la aprobación provisional del Plan Especial, “que no sabemos si podrá llevarse a cabo antes de las elecciones municipales, pero también estamos trabajando en el documento básico para la obtención de la nueva concesión administrativa de los espacios de la península de Sancti Petri para los nuevos usos”, ha comentado Román, quien ha incidido en que “no es un tema para tomar a la ligera”.
Sí afirma que la reunión en Madrid “fue magnífica, ya que se produjo una clarificación importante a la hora de saber nosotros lo que debemos seguir haciendo”. “En el encuentro también se habló de una pieza fundamental como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que cuenta con un nuevo director gerente, Rafael Merino. Vamos a solicitarle una reunión para buscar el mismo consenso que hemos alcanzado con la ciudadanía y el Ministerio. Todo ello, para conciliar el Plan Especial y el Plan de Puertos, este último actualmente en información pública”, ha recalcado el alcalde.
“QUE SEA UN PROYECTO DE TODOS Y NO DE UN GOBIERNO SOLO”
José María román ha insistido en que “el principal objetivo del Ayuntamiento es que el proyecto de Sancti Petri sea de todos y no de un Gobierno solo. Sabemos que esto implica que los plazos sean más lentos”.
“A todos nos hubiese gustado tener aprobado ya el Plan Especial y es posible que se hubiese podido conseguir, pero hemos visto más importante lograr el consenso que hemos logrado entre los colectivos y partidos políticos, ya que actuar en Sancti Petri es hacerlo en un espacio muy importante y sentimental de la ciudad”, ha incidido, agregando que “de ahí que queramos hablar también con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía”, ahora ‘del PP’.
El primer edil ha resumido, tras esta reunión en Madrid, que “tenemos el proyecto básico para la nueva concesión administrativa del poblado y que habilita los nuevos usos en la península y, por otro lado, el Plan Especial que se encuentra en tramitación; ambas cuestiones queremos ahora abordarlos con la nueva dirección de la APPA, aunque ya tenemos el visto bueno técnico”.
“Por tanto, creemos que vamos muy acompañados en este proceso, aunque pueda demorarse algo en el tiempo. La administración que le toque intervenir en Sancti Petri será la nueva Corporación que resulte de las elecciones municipales, incluyendo los 5 millones comprometidos por la Junta de Andalucía (de fondos europeos de la ITI) y la actuación que la APPA pueda destinar en el puerto, así como el dragado en la canal de acceso, que está pendiente de ejecutar de forma inmediata”, ha remarcado.