El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, y alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de acondicionamiento del nudo de Tres Caminos; paso previo e imprescindible a la demorada licitación de la obra, presupuestada en unos 80 millones de euros.
“Esperemos que este anuncio de un nuevo impulso al proyecto no se quede en meras intenciones y en los próximos presupuestos se vea reflejada la apuesta del Gobierno central (que ya baraja no hacer presupuestos en 2018 y prorrogar los vigentes…) de dar una solución definitiva a esta importante intersección de carreteras del Estado”, apostilla este socialista, quien agradece la “predisposición” de Rajoy “a buscar una solución a este problemática” y la implicación de ayuntamientos de la Bahía “por reclamar lo que consideramos justo y necesario”. “Estamos convencidos de que, entre todos, se puede solucionar el problema del nudo de Tres Caminos, lo que será muy importante para todos los municipios de la comarca, entre ellos, Chiclana”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román insiste en que este proyecto “es muy importante para la Bahía de Cádiz y el desarrollo de la misma, así como para el turismo de la zona; se trata de una actuación que, entre otras medidas, aliviaría la carga de vehículos en este punto de la provincia, sobre todo, durante los fines de semana de verano”.
Asimismo, ha subrayado la implicación de los ayuntamientos vecinos en esta demanda: “hace varias semanas los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana expresamos públicamente nuestra preocupación por la situación del nudo de Tres Caminos y reclamamos una urgente actuación por parte del Gobierno de España, ya que la consideramos fundamental de cara al desarrollo económico de la Bahía y a la consolidación del turismo de calidad de la zona”. En este punto, confía en que “en los próximos años no tengamos que seguir viendo las interminables caravanas de vehículos, sobre todo, durante los días fuertes de verano”.
Por otro lado, el alcalde chiclanero ha destacado la apuesta del Ejecutivo central por –dentro de este proyecto- la ampliación del viario y la creación de arcenes en la autovía A-48, tanto en dirección a Chiclana como a Tres Caminos: “la ampliación de dos a tres carriles de la autovía llevó consigo la desaparición de los arcenes en el tramo entre Eroski y Tres Caminos, con el consecuente peligro para motocicletas y ciclomotores, así como para aquellos ciclistas que hacen uso de esta importante y muy transitada vía, por lo que se trata de una gran noticia que se atienda esta demanda”.
En el mismo sentido, el PP en el Ayuntamiento de Chiclana celebra “el importante avance dado por el Gobierno central” para solucionar este proyecto tras años bloqueado. “Lo que cabe esperar es que todo transcurra con normalidad para que en un futuro próximo dicha infraestructura deje de ser uno de los puntos más conflictivos para el tráfico y pase a formar parte de las ventajas y comodidades que la provincia puede ofrecer a quienes nos visitan y a quienes tienen que usar a diario esta importante vía”, sentencian desde el principal partido de la oposición.
EN SAN FERNANDO “NOS MANTENEMOS CAUTOS”
Más pesimistas (o realistas), se muestran desde el Ayuntamiento de San Fernando. La alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, deja caer que “de aquí a que se vea la obra” está “lejos”. Con todo, evidencia que “después de que llevamos años hablando del proyecto, siendo una reivindicación histórica”, es “positivo” que se dé este paso.
Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, afirma que “esta es una buena noticia, aunque llegue con unos veinte años de retraso. Es un paso más para acabar con un enlace que en su actual estado persiste como punto negro y vergüenza en cuanto al tráfico de la Bahía de Cádiz se refiere”.
“Confiamos en que este proyecto cuente con la dotación necesaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacerse realidad, pero el hecho de que enlaces más modestos como los de Bahía Sur y Fadricas I y II sigan durmiendo en el sueño de los justos no nos anima a albergar esperanzas en que salga adelante un proyecto que ronda los 80 millones de euros. Valoramos el avance, pero la realidad hace que nos mantengamos cautos”, sentencia este edil del extinto PA.