El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana, José María Román, ha lamentado el corte del suministro eléctrico sufrido durante un cuarto de hora el pasado sábado por la noche en distintas poblaciones de la Janda y la misma Chiclana, producido por una avería en la subestación de Vejer que generó una sobrecarga del resto de la red y el consiguiente apagón. Una situación que, afirma, “perjudicó gravemente al turismo, al desarrollo de las actividades lúdicas y culturales y a los comerciantes y hosteleros”.
“Este hecho vuelve a poner de manifiesto que se hace urgente y necesaria la construcción de la nueva subestación en Parralejo para dar solución a una red que en la actualidad está saturada, como se ha podido comprobar este fin de semana”, ha apostillado este primer edil del PSOE. Igualmente, considera vital esta infraestructura para el crecimiento económico de la Bahía y la Janda, ya que hay muchos proyectos e inversiones que están pendientes del incremento de la potencia eléctrica: “la mejora de la línea eléctrica desde Puerto Real a Parralejo, con la construcción de una subestación eléctrica en este punto, permitiría el desarrollo industrial, turístico y las infraestructuras y comunicaciones en esta zona”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que la Diputación “aprobó una propuesta a petición del PSOE que solicitaba mejorar esta red eléctrica”. En la misma se destacaba que la demanda de la construcción de la subestación eléctrica en Parralejo persigue garantizar el servicio eléctrico de parte de la Bahía y la comarca de la Janda, desde San Fernando hasta Vejer, afectando a nueve municipios y 88.600 clientes, “que equivale a una población de unos 250.000 habitantes”. En este sentido, esta zona tiene un nivel de saturación superior al 90% en situación normal de explotación, hecho que se agrava en caso de una contingencia simple. Además, existe una multitud de desarrollos industriales, de infraestructuras, turísticas, urbanísticas y del propio crecimiento vegetativo que están condicionadas por la falta de capacidad de las líneas.
Con todo ello, la institución provincial ya aprobó solicitar al Ministerio de Industria y Energía y a Red Eléctrica Española la ejecución de la línea en 220 desde Puerto Real a Parralejo, una infraestructura que permitiría, por un lado, la construcción de una nueva subestación que descargaría a las existentes y que actualmente están muy saturadas y, además, en caso de fallo simple en una de ellas o en las líneas que las conexionan, permitiría absorber la demanda, redirigiendo la demanda hacia las que estuviesen operativas. Además, la inversión permitiría igualmente la conclusión de los convenios suscritos, algunos fechados en el año 2008, y por tanto el desarrollo de un amplio territorio de esta provincia.
“Se trata, en definitiva, de que se acometan los trabajos pendientes en 2002 y 2005 de la subestación eléctrica en Parralejo, que abordaría a una superficie de 1,8 millones de kilómetros cuadrados entre San Fernando y Vejer, zona que sufre un déficit de potencia durante todo el año y que se agrava durante la temporada estival”, ha insistido Román, quien ha añadido que, “además, hay muchos proyectos que están esperando a que se resuelva esta subestación de cara a que las compañías que venden la electricidad puedan proporcionar este suministro”.