El alcalde de Chiclana ha analizado las perspectivas de la ciudad para este 2016 recién iniciado, a partir de los retos que el Gobierno municipal del PSOE se ha fijado. Unos objetivos que se sustentan en tres pilares: lograr la consecución de más de 20 millones de fondos europeos, la mejora de algunos equipamientos para prestar mejores servicios y la aprobación de las ordenanzas de regularización del extrarradio. Al tiempo, se seguirá concretando la remunicipalización de algunos servicios públicos privatizados.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha analizado las perspectivas de la ciudad para este 2016 recién iniciado, a partir de los retos que el Gobierno municipal del PSOE se ha fijado. Unos objetivos que se sustentan en tres pilares fundamentales que, en la teoría, “deberán contribuir a la generación de empleo y a la mejora en la calidad de vida de los chiclaneros”: lograr la consecución de las inversiones europeas en las que se trabaja (fondos EDUSI y proyectos subvencionados por la ITI), la mejora de algunos equipamientos para prestar mejores servicios y la aprobación de las ordenanzas de regularización como herramienta para posibilitar una mejor calidad de vida a los vecinos con miles de casas ilegales del extrarradio.
Impulsar estas tres líneas de actuación permitirá, a decir del primer edil socialista, “un avance importante de la ciudad en cuanto a la mejora de los servicios y un paso muy serio en la consolidación económica”. Un 2016 que el Ayuntamiento afronta de partida sin presupuestos aprobados, con los de 2015 prorrogados. “Tras el consiguiente fracaso de la subida de impuestos, el PSOE se ve sin ideas y sin capacidad para llevar adelante la ciudad, y han decidido quedarse de brazos cruzados”, interpretan al respecto desde el PP.
En el primero de los apartados, Román ha calificado como “primordial” la inversión de más de 25 millones de euros que podría obtener la ciudad para los próximos cuatro años gracias a las iniciativas de los fondos europeos. En este sentido, ha manifestado que los 18 millones de la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) –son 15 millones como máximo, más el 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento- y los más de 7 millones de las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) van a permitir una serie de actuaciones que no se podrían acometer en el actual contexto económico que vive el Consistorio, donde las inversiones están limitadas por el endeudamiento municipal. Las actuaciones en suelo industrial y el poblado de Sancti Petri, que contemplan las ITI, y lo que pudiera llegar de la mano de los fondos EDUSI “se convierten en dos herramientas fundamentales para la economía chiclanera”.
Al mismo tiempo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edi se ha fijado como objetivos alcanzables en este 2016 la puesta en marcha del Sexto Juzgado, la nueva oficina de Correos en La Banda, el desbloqueo del centro de salud de Los Gallos y el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor. También se ha referido a la puesta en marcha de la nueva sede de Servicios Sociales –que viene exigiendo el PP reiteradamente, ya que aseguran que en mayo la dejaron casi lista al salir del Gobierno local-, del pabellón del Fontanal y de la Fábrica de la Luz, como equipamientos y servicios que “van a redundar en beneficio de los ciudadanos y que llevaban años atascados por falta de gestión o de iniciativa política”.
La última línea de trabajo que el actual equipo de Gobierno considera “imprescindible” para este nuevo año es la aprobación de las ordenanzas para la dotación de servicios básicos en el extrarradio y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para José María Román, es necesario que las ordenanzas de legalización de viviendas estén dispuestas para el momento en que el Plan General este aprobado y se pueda iniciar las obras para la dotación de servicios, “una tarea que, además de dar solución a las familias que pueda acogerse al procedimiento, servirá par reactivar el sector de la construcción”.
“UN AÑO MEJOR QUE EL QUE SE HA IDO”
Además, en este resumen de objetivos para 2016, el alcalde también ha anunciado novedades en materia de vivienda, que permitirán generar un grupo de viviendas, que salgan al mercado para el alquiler social “para poder hacer política en este sentido, frente a la no acción de los últimos años”, ha apostillado.
José María Román también ha hecho hincapié en la importancia de la reorganización administrativa, ya que se está trabajando en la remunicipalización de servicios públicos privatizados como la limpieza de edificios públicos, jardinería y asistencia a domicilio.
Por otro lado, ha incidido en el llamado plan municipal contra la pobreza y el acuerdo firmado a finales de año con Endesa como dos iniciativas que van a ofrecer soluciones a las personas más desfavorecidas, al igual que ocurrirá en los próximos días con el convenio para dar solución a los desahucios, iniciativas que sumadas a los planes de empleo –principalmente de la Junta- y a la recuperación económica “que paulatinamente se vaya produciendo en la ciudad” deben, para este socialista, “propiciar un año mejor que el que se ha ido”.
El alcalde también confía en que su nombramiento como presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y diputado provincial de Proyectos Estratégicos “permita entablar relaciones con inversores que puedan centrarse en Chiclana y potenciar así el sector industrial, la acuicultura y la agricultura”.
Como presidente de la desaprovechada Mancomunidad, espera mantener diversas reuniones en los próximos días con alcaldes de las localidades vecinas, en las que abordará la gestión de futuro de la comarca, “teniendo a la Bahía de Cádiz como área metropolitana, en la que deben unificarse criterios de gestión y procedimientos”.
(puedes comentar esta información más abajo)