IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha presentado una propuesta al próximo pleno con el fin de instar a la Junta a que colabore con la administración local a sufragar de forma subsidiaria las reformas necesarias para poner en funcionamiento de una vez el centro de salud de Los Gallos. Y es que ahora el Consistorio tiene que afrontar la devolución de 1,5 millones que corresponden al convenio firmado en su momento y unas obras que rondan los 1,2 millones, “una cifra difícilmente asumible por una sola administración en el contexto actual”.
IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha presentado una propuesta al próximo pleno ordinario con el fin de instar a la Junta de Andalucía a que colabore económicamente con la administración local a sufragar de forma subsidiaria las reformas necesarias para poner en funcionamiento de una vez el centro de salud de Los Gallos.
La portavoz izquierdista, Ana Rodríguez, sostiene que, dado que el Ayuntamiento tiene que afrontar la devolución de 1,5 millones de euros que corresponden al convenio firmado entre ambas administraciones para la construcción del equipamiento, la Junta “no puede desentenderse de su responsabilidad y compromiso con la demanda sanitaria de la población chiclanera y dejar que el Consistorio devuelva 1,5 millones y, a su vez, también asuma los costes de las obras que rondan los 1,2 millones de euros”. “Estamos hablando de un total de 2,7 millones de euros, una cifra difícilmente asumible por una sola administración en el contexto actual”, anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así las cosas, se pide a la Junta que colabore con el Ayuntamiento a sufragar estos gastos “una vez el Consistorio reintegre el montante del convenio y en tanto no se resuelva el procedimiento judicial abierto contra la empresa que construyó el edificio”. Rodríguez además ha señalado que la administración andaluza “reconoció en 2004, a través del acuerdo, la carencia de equipamientos de atención sanitaria en nuestra ciudad y, ahora que además ha crecido la población, no puede desvincularse de la responsabilidad que asumió hace once años para atajar una demanda real”.
La moción elaborada por Izquierda Unida responde a las explicaciones ofrecidas por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ante las cuestiones planteadas sobre este asunto por la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, en una reciente Comisión de Salud del Parlamento. “El principal argumento del consejero es la obligación de cumplir con la Ley de Subvenciones, por lo que es inevitable que el Ayuntamiento devuelva el millón y medio de euros, y que se están estudiando vías legales para que, a su vez, se pueda poner el centro a disposición de la Junta y que comience a funcionar”, ha explicado la portavoz de la coalición. Para continuar aclarando que “en ningún momento de la intervención, el consejero expresó intención de colaborar en las obras de reforma, tal y como le planteó Nieto en una pregunta concreta”.
“Llevamos años escuchando la excusa de que se Junta y Ayuntamiento están trabajando para ponerse de acuerdo en el asunto y poner en marcha el centro de salud, pero la realidad es que a día de hoy el tema sigue bloqueado y la población de Chiclana continúa sufriendo las consecuencias del déficit de equipamientos sanitarios en nuestra ciudad”, ha lamentado Ana Rodríguez. “Por eso a través de esta propuesta pedimos más que buenas intenciones. Pedimos una actuación concreta, la colaboración económica de la Junta de Andalucía, para intentar evitar que este problema siga alargándose en el tiempo”, ha apostillado.
Asimismo, la moción recoge en su segundo punto de acuerdo instar a la Junta a reafirmar su responsabilidad y compromiso con la demanda sanitaria de Chiclana: “si en 2004 se reflejó en el convenio la deficiencia en equipamientos sanitarios de nuestra ciudad, hoy día la situación no se ha solventado y ha empeorado con el aumento de población. Por eso queremos que tenga en cuenta la demanda real en materia sanitaria de nuestro municipio y busque fórmulas para resarcirlas”.
Rodríguez ha apelado al resto de grupos políticos municipales para pedir el apoyo a esta propuesta “que busca dar soluciones a la ciudadanía chiclanera y evitar que el problema del centro de salud de Los Gallos se siga alargando eternamente sin que haya soluciones concretas para su puesta en marcha definitiva”.
(puedes comentar esta información más abajo)