La coordinadora local de IU en Chiclana y candidata a la Alcaldía en 2015, Ana Rodríguez, aprovechando el anuncio de que a principios de junio la asamblea local de la coalición elegirá una nueva dirección, ha avanzado su decisión de no optar a la reelección en el cargo, y al tiempo, de no concurrir más a unas elecciones municipales. Dejará la política a nivel de actividad institucional –opina que debería repensarse para que fuera “más sana”-, “pero seguiré en la militancia de base, en la calle”.
La todavía coordinadora local de IU en Chiclana y candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015, Ana Rodríguez, aprovechando el anuncio de que el próximo 6 de junio la asamblea local de la coalición se reunirá para elegir una nueva dirección, ha avanzado su decisión de no optar a la reelección en el cargo, y al tiempo, de no concurrir más a unas elecciones municipales.
“Dado el proceso de renovación de órganos que se está dando tanto en Izquierda Unida, como en el Partido Comunista, nuestro Consejo Local ha valorado que era el momento de renovar los órganos en Chiclana en vista del complejo proceso de convergencia en el que nos encontramos”, ha apuntado Rodríguez, acompañada por los otros dos concejales izquierdistas en el Ayuntamiento.
Pese a que no irá en las listas en 2019, ha dejado claro que seguirá manteniendo su acta de concejal y la portavocía del grupo municipal por “responsabilidad con la ciudadanía que confió en mí en los últimos comicios locales”. Al respecto, también ha querido dejar claro que su intención es “dejar la política, a nivel de actividad institucional, pero seguiré en la militancia de base, en la calle, y apoyando a la nueva dirección local que recoja el testigo que deja esta última etapa”.
La concejala de IU ha señalado varios argumentos que motivan su decisión, de la que ha afirmado sentirse “orgullosa”. En primer lugar, ha valorado que el proyecto de IU “está por encima de mi persona y así lo he entendido siempre, da igual quien lo defienda” y que, a su juicio, “quienes nos dedicamos a esto, lo hacemos de forma circunstancial y este país sería muy distinto si los políticos no entendieran la política como su carrera y solo se van cuando otra persona les echa o les invita a irse”.
“Las personas que nos dedicamos a la política –ha continuado- debemos entregarnos a esta causa durante un tiempo prudente y con ilusión, no dejar que absorba toda nuestra vida. Mi carrera no es la política, yo tengo una profesión que admiro y me encanta”. Y ha señalado que durante estos años “he dado lo mejor de mi persona y tengo mucho que agradecer a la militancia y a esta ciudad por el apoyo que me ha dado: me he sentido siempre un cargo público respetado”, añadiendo que la “honestidad” que la ha guiado durante estos años como concejala “me ha llevado a entender que el nuevo momento que afronta ahora IU debe encabezarlo otra persona”.
Para Ana Rodríguez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la actividad política de este país “nos obliga a vivir centrados en esto 24 horas al día y nos obstaculiza los momentos de familia o de ocio porque además no ayuda a la conciliación”. Con esto también ha querido lanzar una reflexión: “se debería a empezar a pensar en otra forma de hacer política para que la actividad sea más sana”.
En relación a la asamblea del sábado 6 de junio, que se celebrará a partir de las 18 horas, según Rodríguez, trascurrirá “con toda la normalidad” porque “después de los tiempos convulsos que ha vivido IU Chiclana hace unos años, hemos conseguido crear una asamblea unida” y por eso la elección del nuevo Consejo Local “estará dentro del consenso y la familiaridad”. Al respecto ha indicado que, con “mucha seguridad”, será una dirección “mayoritariamente joven y femenina, esto último por mi empeño personal en los últimos años de poner en práctica nuestra actividad respetando siempre la conciliación”.
(puedes comentar esta información más abajo)