María Emilia Cabrera Lira y Roberto Figueiras Méndez han donado su colección de muñecas al Ayuntamiento de Chiclana. Al respecto, se ha firmado un acuerdo para su exposición, exhibición y difusión, así como su adecuada conservación e integridad. La colección está constituida por 527 muñecas, datadas entre 1903 y 1965, si bien la gran mayoría puede acotarse entre 1920 y 1950.
La colección podría definirse por dos rasgos principales: muñecas con pelucas, habitualmente de pelo de mohair, aunque también natural, y cuyo cuerpo es fabricado en cartón piedra, al igual que la cabeza, aunque esta es en muchas ocasiones ya de poliestireno. En la donación se incluyen también otras 65 muñecas de porcelana, entre ellas, tres originales y datadas en torno a 1900. En su mayoría son reproducciones a partir de modelos franceses y alemanes de finales del siglo XIX y principios del XX. También contiene 80 conjuntos de juguetes, con la previsión de que sirvan para dotar a las muñecas de escenografía que facilite y refuerce el discurso expositivo.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que el objeto de la colección es “demostrar la calidad de la muñeca española en este periodo, sobre todo los años 40 y 50, desconocida internacionalmente”. Aunque se ofrecen en las mismas un foco muy alto de producción en España, se incluyen también muñecas de primera mitad del siglo XX procedentes de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, además de otras de Argentina, Uruguay y EEUU.
El gallego Roberto Figuieras Méndez y la sevillana María Emilia Cabrera Lira, con 77 y 75 años respectivamente, comenzaron a formar la colección en 1996. Cabrera Lira empezó entonces a investigar la industria de la muñeca española y a adquirir inicialmente muñecas de porcelana, pero descubrió rápidamente la muñeca de juguete producida, sobre todo, en las décadas de los años 30 a 50 del siglo pasado. Son las denominadas ‘cartoncitos’ por los expertos, por ser creadas en cartón piedra y todavía con peluca.
Dedicada inicialmente a la restauración de mobiliario, Cabrera Lira acompañó a su esposo como enfermera durante su trayectoria médica. El matrimonio llegó a Chiclana por primera vez en 1996 para pasar las vacaciones, hasta que decidieron quedarse en 2000, y en donde han ido creando, muñeca a muñeca, la extraordinaria colección que ahora donan al Ayuntamiento.
“INCREMENTA LA FUERZA CULTURAL DE CHICLANA”
El alcalde, José María Román, ha recepcionado esta particular donación acompañado por las concejalas de Turismo y Cultura, Pepa Vela y Susana Rivas respectivamente. “Hace unos años visité la casa de Roberto y María, donde pude disfrutar de la amplia colección de muñecas. Y María me trasladó la voluntad de ceder la colección al Ayuntamiento, en la medida que se creara un espacio expositivo; rápidamente dije que sí y comenzamos el expediente -que se ha cerrado ahora-, permitiendo que podamos tener un nuevo espacio expositivo en la ciudad -que dirigirá Juan Carlos Rodríguez-, incrementando la fuerza cultural de la ciudad y complementando el turismo de sol y playa, los espacios naturales y edificios históricos”, ha comentado el primer edil socialista.
Por su parte, María Emilia Cabrera ha recalcado que “se trata de una donación completamente gratis, ya que ha sido voluntad nuestra la entrega a la ciudad para el disfrute de toda la ciudadanía”. “Además, me ofrezco para todo lo relacionado con el espacio expositivo y su documentación, porque nuestro objetivo es que este mundo se divulgue”, ha incidido.
Y su esposo, Roberto Figueiras, ha incidido en que “estamos hablando de un trabajo de mi mujer, que desde hace 30 años se ha dedicado en cuerpo y alma a la colección, siempre con mi apoyo y ánimo”. “Esto lo hemos madurado mucho, porque hemos pensado qué sería de la colección y, como Chiclana nos ha abierto las puertas, debíamos tener un agradecimiento por ello, a través de esta donación al Ayuntamiento”.