Como en los últimos años, Chiclana se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Y entre los actos programados se incluyó la izada de la bandera arcoíris en la puerta del Ayuntamiento.
Sin embargo, se ve que a alguien le molestaba este emblema, un odio que cada día se alienta desde la ultraderecha homófoba y sus discursos amplificados y blanqueados por medios generalistas. Así, el Ayuntamiento ha denunciado que en la madrugada del domingo al lunes, un individuo ha robado la bandera de dicho mástil en pleno centro de la localidad.
En la zona hay cámaras, y la Policía Local, que investiga lo sucedido, ya ha comprobado que los hechos sucedían sobre las dos de la madrugada, cuando un varón de entre 30 y 35 años aproximadamente procedía al “robo premeditado” de la bandera.
“Tal y como puede verse en la grabación de la cámara de seguridad, procede a la bajada de la bandera y a quemar la driza (cuerda) para llevarse la bandera”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según fuentes municipales, esta persona se puede enfrentar a un delito de daños al patrimonio, así como a un delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal, que puede acarrear pena de entre uno y cuatro años de cárcel, así como multa de seis a doce meses. La Policía Local trabajaba desde el lunes en la identificación del joven, y el martes a mediodía detenía a un hombre de 28 años de edad, acusado de estos hechos vandálicos.
Al respecto, el concejal de Policía Local, José Vera, ha resaltado “la magnífica labor de los agentes, que en menos de 40 horas ha procedido a la detención de esta persona, gracias a las imágenes captadas por el circuito de cámaras de seguridad y control del tráfico en la ciudad”.
“ES UNA LUCHA DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD”
Este incidente se produce en el mismo fin de semana en el que el Ayuntamiento ha celebrado, en los jardines de Urbisur, la segunda edición de la Fiesta del Orgullo, con la presentadora de televisión Toñi Moreno como pregonera. Pero además, en plena campaña electoral de las generales del 23-J, no faltó a la cita el mismo ministro del Interior y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz,
Grande-Marlaska aprovechaba para mostrarse preocupado por lo que está pasando en España con el colectivo LGTBI, “al que pertenezco”, y es que “estando tan a la vanguardia, siendo ejemplo para muchos países que se miraban en nosotros como un referente, desde el 28-M tras la formación de gobiernos autonómicos y locales (PP y Vox) pactan sin importar limitar los derechos de determinados sectores como somos el colectivo LGTBI o las mujeres, no les cuesta nada”.
En este sentido, este socialista ha reclamado “estar muy atentos para no dar ni un paso atrás, porque esos derechos cuestan mucho, lo dice alguien que para casarse tuvo que esperar mucho tiempo o gente para decirlo públicamente sin que tuviera una repercusión, de la misma manera que recordamos a los que se quedaron en el camino y no pudieron lograrlo”. “Es una cuestión de derechos humanos y es importante que el conjunto de la sociedad esté involucrada como sucede con la lucha por la igualdad efectiva entre hombre y mujer”, insistía.