Las juntas generales de las dos empresas del Ayuntamiento de Chiclana, integradas por los miembros del pleno, se han reunido con el objeto de renovar sus consejos de administración. El alcalde presidirá ambas y Carmen Jiménez se convierte en vicepresidenta de Emsisa y Joaquín Páez ocupa el mismo cargo en Chiclana Natural. El PP no se siente bien representado en las mismas y acusa a los socialistas de “atentar contra la democracia”.
Las juntas generales de las dos empresas del Ayuntamiento de Chiclana, Emsisa y Chiclana Natural, integradas por los miembros del pleno de la Corporación, se han reunido con el objeto de cesar a los consejeros que han venido formado parte del consejo de administración en los últimos años y designar a los nuevos integrantes.
La primera junta que se ha desarrollado ha sido la de Emsisa, empresa municipal que estará presidida por el alcalde José María Román y contará con la concejala de Fomento y Vivienda, Carmen Jiménez, como vicepresidenta. En el consejo de administración les acompañarán la concejala de IU, Ana Rodríguez; Fernando Valentín Martín, a propuesta del PP; Juan José Rodríguez Sigüenza, por Ganemos, y Miguel Isidro Navarro, Calixto Gutiérrez, Nicolás Rodríguez Ballesteros y Francisco Vela, como personas de reconocido prestigio.
Posteriormente, se celebraba la junta general de Chiclana Natural, que presidida también por el alcalde socialista, contará con el concejal de Medio Ambiente Joaquín Páez como vicepresidente y con los siguientes consejeros: Nicolás Aragón, por el PP; Ignacio Ostúa, por IU, y Francisco Javier Gutiérrez, por Por Chiclana sí se puede; además de José Panés, Patricia Segovia, Antonio Fernández y Ana María Postigo.
La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha sido la encargada de anunciar estos cambios en los consejos de administración de las empresas municipales. Además, ha aclarado que «en ambas reuniones se ha aprobado el cese de los consejos de administración anteriores, porque estos consejos que gestionan estas dos empresas municipales, Emsisa y Chiclana Natural, lo forman una serie de personas que tienen un mandato de cuatro años, correspondiente al período corporativo. Por ello, hay que cesar y volver a nombrar a los nuevos miembros de estos organismos y así se ha hecho».
Verdier ha explicado igualmente que en ambos consejos «se han aprobado los interventores de actas. Éste es un punto que va siempre en el orden del día de la Junta General, que significa que las actas de las empresas municipales, por aplicación de las propia Ley de Sociedades Anónimas, las actas se pueden aprobar en la reunión siguiente o bien nombrar a estos interventores, que inspeccionarán que las actas estarán en consonancia con lo que se ha desarrollado en la Junta General».
“Con estos nombramientos, estamos casi acabando ya la organización del Gobierno y la organización de la Corporación. Y digo de la Corporación, porque, lógicamente, los miembros de la oposición también forman parte de la Junta General de ambas empresas”, ha señalado la socialista, resaltando “la participación que se le ha dado a todos los grupos municipales de la oposición. Hemos hablado previamente con cada uno de ellos y hemos creído oportuno que participaran en los consejos de administración los cuatro grupos que forman la oposición, cada uno en correlación con la representación que tiene en el salón de plenos».
Ahora sólo quedaría pendiente la constitución del consejo de administración de Cemabasa, que está a medias con el Ayuntamiento de Cádiz “y tendremos que cerrarlo con ellos para determinar la presidencia y los miembros del consejo de administración».
“EL PSOE ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA”
Tampoco está contento el PP con esta renovación de los consejos de administración de Chiclana Natural y de Emsisa. A decir del portavoz popular, Andrés Núñez, “el PSOE atenta contra la democracia en la distribución de los representantes”. “A diferencia de lo que venía ocurriendo en el anterior periodo corporativo se ha reducido la representación de los partidos de la oposición en estas empresas públicas por lo que el control de las mismas queda en entre dicho además de no ser ajustado a lo que ha salido de las urnas”, opina.
Así, en el anterior mandato, con un Gobierno local liderado por el PP, el entonces principal partido de la oposición, el PSOE, contaba con dos representantes; “ahora el PP sólo cuenta con uno y no están todos los grupos representados en dichos consejos de administración”. Para Núñez, “el único objetivo del PSOE es reducir y eliminar el control de la oposición en dichas empresas y que no se fiscalice la labor que lleva a cabo el PSOE en la administración de las mismas, lo que supone un hecho sin precedentes en el Ayuntamiento”.
“Román y el PSOE se llenan la boca hablando de participación pero lo cierto es que una vez más demuestran que son un fraude y que en su ADN no está la democracia”, interpreta este concejal conservador.
(puedes comentar esta información más abajo)