El Ayuntamiento chiclanero recuerda estas semanas, como en los últimos años, la Batalla de Chiclana, del 5 de marzo de 1811. Este lunes día 2, adelantándose a la efeméride, ha colocado ya una corona de laurel con motivo del 209 aniversario, junto a la placa conmemorativa situada en la calle La Vega. Esta iniciativa se enmarca en una programación más amplia que se iniciaba a mediados de febrero y que culminará el sábado con la inauguración de una glorieta en honor a la Armada española.
En concreto, el alcalde, José María Román; el ministro de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortés; y el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla, José de Mier; han sido los protagonistas de la colocación de la corona de laurel, bajo la placa conmemorativa de la Batalla junto a la Biblioteca García Gutiérrez.
Un sencillo acto en el que han estado presentes concejales del Gobierno local, miembros de la Pro Fundación Batalla de La Barrosa y representantes de la comunidad inglesa en la ciudad; se ha procedido a la colocación de la tradicional corona de laurel en este céntrico lugar, a la que se ha unido otra corona colocada por el Gobierno de Gibraltar, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer edil socialista ha agradecido la presencia de todos en este acto, así como la contribución de los colectivos implicados “para la mejor conmemoración de este evento tan importante en nuestra historia y que hoy, como cada mes de marzo, sirve para homenajear a los caídos”.
Por su lado, José de Mier ha explicado la importancia de Gibraltar en esta conmemoración, puesto que, desde la colocación de la placa en 1914, “fueron los gibraltareños los que venían cada año con su corona el 5 de marzo, le dieron continuidad a este acto y por ello es de agradecer la presencia del ministro hoy aquí”. Además, ha subrayado que “nuestro objetivo es que recordemos nuestra historia, porque es un legado que dejamos para el futuro de la ciudad”.
Y John Cortés ha agradecido la invitación a este acto, porque “hace ya año que no venía un representante de Gibraltar a un evento para conmemorar esta Batalla de Chiclana y creo que es importante estar de nuevo aquí, porque es una historia que compartimos y que hay que recodar juntos”. También ha incidido en la importancia de que los conflictos entre los pueblos se resuelvan desde el respeto y no con las armas.
Esta histórica batalla está enmarcada en la Guerra de la Independencia y el sitio de las tropas francesas a Cádiz: supuso una victoria para las tropas aliadas anglo-portuguesas que sirvió de poco.
LA PROGRAMACIÓN CONMEMORATIVA
Los actos de conmemoración del 209 aniversario de la Batalla de Chiclana dieron comienzo el pasado 18 de febrero con la inauguración de la exposición ‘Los sueños y la razón’ en la Casa de la Cultura, que versa sobre a obra del pintor Francisco de Goya y Lucientes, con trabajos de José G. Granado y Carlos de la Torre, miembros de la Asociación Solarte. Además, el día 23 se celebró la primera edición de la Carrera Popular Batalla de Chiclana en la zona de la Loma del Puerco y en la que tomaron parte casi 800 atletas.
Este programa también contempla la presentación del cómic ‘La Batalla de la Barrosa. 5 de marzo de 1811’, con la participación de José Luis Díaz de la Torre y Joaquín García Contreras, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Asimismo, verá la luz un nuevo vino vinculado con este hecho histórico.
Además, este jueves 5 de marzo se desarrollará la ‘Tamborrada de la Batalla de Chiclana’, con la colaboración de la Fundación Legado de las Cortes, de San Fernando. Y a mediodía está prevista la lectura del manifiesto conmemorativo en la Plaza Mayor, junto al disparo de salvas con armas históricas. Esa misma jornada, en horario de tarde, se llevará a cabo la actuación del cuarteto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Chiclana, así como la lectura de parte de los acontecido en la batalla, en la Loma del Puerco.
El colofón de los actos programados será el sábado 7 con la inauguración de la glorieta en honor a la Armada española, que acogerá un ancla cedida por el Instituto de órgano de Cultura e Historia Naval, para continuar con los discursos institucionales y un desfile militar. Este evento, que se desarrollará en la Loma del Puerco y supondrá un acto homenaje a los caídos, contará con la presencia del Tercio de Armada.