Un total de 18 empresas han presentado sus ofertas para hacerse con la obra de reurbanización de la Avenida de los Descubrimientos, en Chiclana. Un proyecto que el PSOE pide ahora que se “paralice momentáneamente” y que se plantee “con el consenso de los comerciantes y empresarios de la zona”. La solución, se afirma, “no pasa por quitar un centenar de plazas de aparcamientos e instalar bancos y maceteros”, como plantean PP-PVRE.
Un total de 18 empresas han presentado sus ofertas para hacerse con la obra de reurbanización de la Avenida de los Descubrimientos, en Chiclana. Un proyecto que el PSOE pide ahora que se “paralice momentáneamente” y que se plantee “con el consenso de los comerciantes y empresarios de la zona”.
En este sentido, el concejal José Manuel Vera insiste en que “entendemos que esta actuación debe paralizarse provisionalmente hasta que no se concrete las mejores soluciones para la zona en una reunión con propietarios y técnicos municipales. Entendemos que, si realmente queremos una zona comercial de calidad, la solución no pasa por la propuesta que hace el Gobierno del PP, que pretende quitar un centenar de plazas de aparcamientos y poner bancos y maceteros”, ha manifestado.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el principal partido de la oposición se considera que “debe ampliarse las aceras y crear un verdadero bulevar, que sea atractivo para los consumidores, así como para el disfrute y paseo de las personas que acudan a esa importante zona comercial”. “Todo ello, siempre debe hacerse con el consenso y el acuerdo con los propietarios, los comerciantes de la zona y los técnicos municipales, ya que no son fáciles las soluciones, pero desde luego creemos que la que propone el Gobierno de Marín no es la más adecuada”, ha insistido Vera, quien ha recalcado que “es fundamental que, antes de que se adjudiquen las obras, el alcalde se reúna con los afectados, ya que en estos tiempos hay que pensar muy bien en qué se invierte y cuáles puedan ser las consecuencias”.
“Es de sentido común que se consensúe la ejecución de este proyecto y no tiene lógica que se invierta casi 400.000 euros en una actuación que elimina plazas de aparcamientos y, por otro lado, no se soluciona el ensanchamiento de las aceras”, se repite.
“Debemos contar en Chiclana con espacios agradables para los consumidores, aunque para ello se debe contar con un mayor número de aparcamientos y una zona importante de tránsito para los ciudadanos. Como el proyecto que ha presentado el Gobierno municipal no reúne estas condiciones, solicitamos que se paralice momentáneamente esta actuación, que se consensúe con propietarios, se cree una mesa técnica con trabajadores municipales, puesto que se pierde plazas de aparcamientos y no se soluciona el problema del acerado”, se sentencia.
El proyecto contempla una actuación en un trazo de 1,6 kilómetros, los que van desde la rotonda de la Venta Agustín a la de las Víctimas del Terrorismo. La obra cuenta con una presupuesto de 373.000 euros, y establece un plazo de duración máximo de dos meses, una vez que se formalice el acta de comprobación del replanteo.
Una actuación que en principio se solo una primera fase, “ya que esperamos poder acometer en el futuro una segunda, que conllevaría el arreglo de todo el acerado de la Avenida de los Descubrimientos, para cerrar una actuación más global y contundente”, aseguraba días atrás el alcalde, Ernesto Marín.
El proyecto que persiguen PP-PVRE contempla la instalación de mobiliario urbano, con zonas de descanso, y la sustitución del alumbrado actual por luminarias. La concejalía de Vías y Obras ha sido la encargada de terminar de elaborar un proyecto que parte del boceto realizado en su día por el arquitecto Manuel Navarro.