El Club Náutico Sancti Petri, la asociación de pescadores Caño Chanarro y el propio Ayuntamiento de Chiclana han mostrado su disconformidad con el proyecto de ampliación del puerto de Sancti Petri que pretende ejecutar la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía (APPA, perteneciente a la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul), concretamente del muelle de poniente y una nueva infraestructura de varada.
A decir de la concejala de Presidencia, Ana González, este proyecto “nos parece una aberración medioambiental. En principio se nos trasladó por el artículo 13 de ejecución de obras en el puerto, un proyecto que es, prácticamente, el mismo que ahora se nos traslada y al que ya mostramos nuestra disconformidad y trasladamos los informes desfavorables. Ahora, y en base a un trámite de audiencia dentro de la autorización ambiental unificada que hace la Junta de Andalucía, hemos vuelto a mostrar nuestra disconformidad al mismo proyecto que en aquel momento se presentó”.
“Consiste en rellenar de hormigón desde la rampa de bajada hasta la bella esquina, por lo que la playita que allí hay ahora mismo desaparecería y se convertiría en una plataforma de hormigón”, ha aclarado esta edil del PSOE, reiterando que, “desde el punto de vista medioambiental nos parece una auténtica aberración que se haga esto en la desembocadura del caño de Sancti Petri”.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González recuerda que el poblado de Sancti Petri “es una concesión administrativa que tiene el Ayuntamiento y, por tanto, si necesitan ampliar las instalaciones de la APPA en sus usos, que se hagan los convenios necesarios para que esta infraestructura se haga en tierra firme y no en la playa”.
“Este proyecto ni ambiental ni económicamente son rentables, mucho menos en este discurso de la economía azul que hace la Junta. No hay correlación alguna con una medida medioambiental positiva”, sentencia.
“NO TIENE SENTIDO QUE, CON TODO EL ESPACIO EXISTENTE EN EL POBLADO, LA JUNTA COJA UN TROZO DE PLAYA Y HAGA UN ATAQUE MEDIOAMBIENTAL”
Por su parte, el presidente del Club Náutico Sancti Petri, Manuel Herrero, ha apuntado al respecto que “conocíamos este asunto desde hace mucho tiempo y hemos tenido la oportunidad de expresarnos nuestra disconformidad a la APPA”.
“Ahora mismo el caño sigue teniendo muchos problemas que no se solventan, así como cuestiones como los sondeos y ordenar el tráfico. Sin embargo -lamenta-, ahora vienen con un proyecto que no tiene nada ver con lo acordado, además de ser un despilfarro total e incluye una cuestión fuera de la Norma, que es ocupar 5.000 metros cuadrados de playa, la única existente en el poblado, para apenas 70 barcos, mientras que nosotros tenemos 300 barcos y apenas 6.000 metros”.
“Por eso pedimos que, por Ley, las administraciones se pongan de acuerdo para que pueda tener un espacio en tierra que soporte esos sondeos”, ha expresado el presidente del Club Náutico, quien ha añadido que “no tiene sentido que, con todo el espacio existente en el poblado, la APPA coja un trozo de playa y haga un ataque medioambiental, cuando lo que se debe hacer es precisamente rebajar ese impacto ambiental”. “Sancti Petri cuenta con más empresas náuticas que en el resto de la provincia de Cádiz y resulta que la APPA no se acuerda de este trozo, salvo para hacer esto, que es casi una burla”, ha rematado.
Y representando a la asociación de pescadores Caño Chanarro, Kiko Pereira ha señalado que “no estamos de acuerdo con el proyecto, porque ya tenemos muchos problemas por lo amplia que es nuestra dotación de embarcaciones. No tenemos sitio dónde colocarlas y no nos permiten ampliar nuestra zona de fondeo. Pretenden que nos desplacemos al caño del Alcornocal, porque lo que quieren es quitarnos de en medio. Por ello, no estamos de acuerdo con este proyecto”.