El paseo marítimo de La Barrosa, en Chiclana, ha inaugurado su llamado Bulevar de la Música, con las primeras dos esculturas de los hasta diez hitos que se esperan ir colocando en años venideros “en un intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad”.
El alcalde José María Román no ha faltado en el acto de descubrimiento de las primeras esculturas, la de Alonso Núñez ‘Rancapino’ y la de Paco de Lucía; obras de los chiclaneros José Antonio Barberá y Antonio Vela, respectivamente. En cada uno de ellas además hay un código QR, a partir del cual se puede descargar un cante de Rancapino y un fragmento de la composición de La Barrosa del algecireño.
“Un sito tan maravilloso como este paseo marítimo de La Barrosa, dedicado a la Cruz Roja Española, también podía ser un bulevar de la música”, ha comentado el primer edil socialista, remarcando que “teníamos que comenzar con el más grande del flamenco en Chiclana y en toda España, Rancapino”.
Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ ha agradecido al alcalde por este reconocimiento a su padre, “que se merece esto y mucho más por todo lo que ha hecho, por su nobleza y por su arte en el cante”. “Y, por supuesto, agradecer a José Antonio Barberá por esta magnífica escultura y al pueblo de Chiclana por su cariño”, ha apostillada.
Del mismo modo, José María Román ha señalado que en este acto que “también queríamos tener un recuerdo al hombre más grande tocando la guitarra como Paco de Lucía. Para nosotros también es un orgullo enorme que pueda acompañarnos la familia de Paco de Lucía en este evento, donde se homenajea el cante y la guitarra”, ha incidido.
La sobrina de Paco de Lucía, Maite Bandera, ha agradecido al Ayuntamiento y a la ciudad “por el cariño que hay en esta tierra hacia mi tío, el mismo que él tenía hacia esta tierra. De hecho -ha recordado-, uno de los temas más emblemáticos que tenía está dedicado a La Barrosa”.
Antonio Vela, por su lado, ha apuntado ser “un afortunado por hacer una escultura de un grande como Paco de Lucía. Sé que nunca voy a estar a su altura, pero espero que sea del agrado del viandante y que puedan disfrutarlo en la medida de lo posible”. Y José Antonio Barberá ha destacado sobre la escultura encargada que “hemos logrado tener un monumento a Rancapino en vida como él quería; le he puesto mucho empeño para que hoy pudiéramos ver esta escultura en Chiclana”.
Finalmente, el coordinador de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, ha subrayado que “hoy es un día mágico, porque volvemos a unir a Paco y Alonso, quienes mantuvieron una relación fuerte y un vértice común, que fue Camarón de la Isla”. Y ha avanzado que este flamante Bulevar de la Música se espera ir rematando con otras piezas dedicadas al Trovador de Antonio García Gutiérrez, a Manuel de Falla, a Fernando Quiñones, al ‘Cojo’ Farina, al ‘Brillantina’, a Antonio Alemania y a María Jiménez.