Dentro de la campaña internacional ‘Clean up the sea’ (‘A limpiar el mar’), en la jornada del domingo se llevaba a cabo en Chiclana una limpieza de residuos en el entorno del pinar de Costa Sancti Petri; emplazamiento natural de actualidad desde hace semanas, ya que aquí se pretende la construcción de 206 viviendas de lujo.
Esta limpieza fue convocada por Toniza-Ecologistas en Acción, uniéndose a la misma más de medio centenar de personas de muy diferentes edades “dispuestas a dedicar su tiempo libre a cuidar nuestro patrimonio natural”.
Dos han los motivos por los que se eligió la zona a limpiar en esta edición en Chiclana, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Por un lado, seguir informando a la ciudadanía del proyecto urbanístico “que provocará un impacto ambiental muy grave e irreversible en el mayor pinar de Costa Sancti Petri”; no en vano se talarán 219 pinos, casi un tercio de los existentes, para construir 206 viviendas de 11 metros de altura.
Y, por otro lado, limpiar el entorno de este pinar, “habida cuenta que ya no es accesible desde que fuera vallado recientemente en previsión al pronto inicio de las obras”.
La organización verde, además, resalta la sorpresa que se encontraron al llegar a la zona el domingo; y es que “estaba mucho más limpia que tan sólo hace unos días”. Fue limpiada justo antes de la limpieza organizada por Toniza, “probablemente, por el Ayuntamiento, lo cual es de agradecer que se tomara ese interés”.
Pese a ello, “no fue poca la basura recogida por los asistentes”, llenando varias decenas de bolsas en las que se separaban los residuos para su reciclaje, a la vez que en una ficha se enumeraban los mismos para analizar cuáles son los más habituales. Entre ellos, destacaron botellas de plásticos, latas, pañuelos de papel y colillas, además de un sin fin de pequeños plásticos.
Para finalizar, desde Toniza-Ecologistas en Acción se agradeció a los participantes que dedicaran una mañana de domingo (de elecciones) a mejorar el medio ambiente de la localidad, “en lo que ha sido, sin duda, también una labor de concienciación y denuncia porque nuestro patrimonio natural tenga el trato que merece por las administraciones y la ciudadanía en general”.
Tras ello, se añade, “tuvo lugar un largo intercambio de impresiones sobre la construcción de las 206 viviendas de lujo, una vez se ha otorgado la licencia urbanística”, mostrando los participantes “su más profundo rechazo y malestar por no haberse aprendido nada del estallido de la burbuja inmobiliaria y seguir apostando por el ladrillo en nuestro municipio, especialmente, en lo poco que queda libre en el litoral”.
Las obras, si no hay imprevistos, comenzarán en septiembre de este mismo año. Así, sentencia Toniza, “se ejecutará una burda operación especulativa promovida por Aedas Homes, una promotora ligada a un fondo buitre estadounidense (Castle Lake), que se llevará casi todas las plusvalías a cambio de destruir uno de los parajes más singulares y bellos de nuestro municipio”. Todo ello, bajo la dirección del arquitecto Carlos Lamela, “imputado en su día por atentar contra el patrimonio histórico en Madrid”.