En una sesión extraordinaria y urgente, el pleno del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado declarar desierta la licitación (con un importe base de casi 2,8 millones de euros anuales) para la contratación de los servicios privatizados técnico-deportivos en las instalaciones y actividades deportivas municipales. PSOE, IU y PP han votado a favor, mientras la ultraderecha se ha abstenido. Igualmente se ha dado luz verde a prorrogar el contrato vigente con la concesionaria AOSSA durante nueve meses, mientras se redacta un nuevo pliego mejorado y sale otra vez a licitación.
“Fueron la empresa adjudicataria y los representantes de los trabajadores quienes presentaron recursos contra el pliego y ha sido el Tribunal Contractual de la Diputación de Cádiz, que gobierna el PP, el que nos ha dado la razón. No ha sido nadie del PSOE, sino el tribunal de una institución gobernada por el PP”, ha repetido durante el pleno el alcalde, José María Román.
En relación a esos recursos interpuestos por AOSSA y por el presidente del comité de empresa de la concesionara argumentando la ilegalidad de la licitación aprobada por el Consistorio en febrero, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación ha desestimado las demandas.
“La resolución la tuvimos hace unos días, por lo que se demuestra que, en ningún momento, se hizo el trabajo de forma incorrecta”, ha añadido a su vez la portavoz del Gobierno local, Ana González, quien ha precisado que ante la ausencia de ofertas al concurso público, “lo hemos declarado desierto y hemos prorrogado por nueve meses el actual contrato, mientras terminamos el nuevo pliego”.
En relación a ese nuevo pliego de condiciones para la licitación de los servicios en las instalaciones y actividades deportivas municipales, el alcalde ha aclarado que recogerá “un precio/hora competitivo, incluyendo la subida de los salarios y derechos sociales aprobados por el Gobierno de España y asumidos por este Gobierno municipal y que recordemos tuvo el voto en contra de PP y Vox”.
Los trabajadores de la actual concesionaria llevan semanas movilizados ante esta licitación que vuelve ahora al punto inicial, exigiendo que se garanticen “las mejoras que por derecho les pertenece”, anotan desde UGT. Así, han denunciado que las cuantías en precio-hora marcados en principio no contemplan el total el SMI, la antigüedad, ni los complementos que tienen hoy en día.
“¿AHORA VA A VENIR LA DERECHA A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?”
“Resulta cuanto menos curioso que sean precisamente PP y Vox los que hablen de derechos de los trabajadores y de servicios públicos, cuando han sido los que se ha negado en todo momento a que se produzcan avances sociales en España. Es más, el PP habla de servicio público, cuando fue el que los recortó durante su etapa al frente del Gobierno municipal, pese a tener los mayores ingresos de IBI”, ha reprochado Román a la oposición, incidiendo en que “lo mismo sucede con la educación y la sanidad, viendo cómo desde el PP no se atreven a preguntar por el cuarto centro de salud en La Banda”.
“A nadie se le puede olvidar -ha insistido el alcalde socialista- que PP y Vox han votado en contra a medidas adoptadas por el Gobierno de España de PSOE y Sumar (antes Unidas Podemos) sobre la subida del salario mínimo interprofesional, las pensiones o la renta mínima. ¿Ahora va a venir la derecha a defender los derechos de los trabajadores?”.
Asimismo, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, para José María Román, “el colmo es escuchar en voz de una concejala del PP hablar sobre municipalización de este servicio, cuando fue la derecha la que presentó un recurso de ilegalidad contra las municipalizaciones de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos. ¿A quién quiere engañar?”.