El Gobierno chiclanero sigue lamentando que la oposición, y principalmente el PP, no le deje subir el IBI en un 25% el año que viene. Ahora, el concejal de Hacienda ha analizado el informe de la Confederación de Empresarios en relación al recibo medio de este impuesto de los distintos municipios de la provincia. Mientras en la localidad el recibo medio de IBI urbano es de 309 euros al año, en ciudades parecidas es bastante superior: en San Roque se cobra 707 euros o en El Puerto 588 euros. “Esto repercute en los servicios a la ciudadanía”, sentencia Guerrero.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero, ha analizado el informe emitido recientemente por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en relación al recibo medio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los distintos municipios de la provincia. En este sentido, destaca que el recibo medio de IBI rústico “es el cuarto más bajo de la provincia, muy por debajo de otras poblaciones de similares características”. Manifestaciones que se enmarcan en el frustrado intento del Gobierno local de subir el IBI en un 25% en 2015, tras las bajadas “temerarias” por parte del anterior Ejecutivo liderado por el PP.
En cuanto al IBI urbano, el recibo medio de Chiclana también está entre los más bajos de la provincia, a pesar de que hay varios municipios de dimensiones y servicios similares. En concreto, el recibo medio es de 309 euros, mientras que en otras localidades supera incluso el doble. En este sentido, una localidad de similares características a Chiclana como San Roque tiene un recibo medio de IBI de más del doble, en concreto de 707 euros. Por su parte, en El Puerto de Santa María el recibo es de 588 euros, en Tarifa de 582, en Barbate de 533, en Setenil de 511, en Cádiz de 509, en Puerto Real de 478, en Conil de 436, en Sanlúcar de 396, en Algeciras de 389, o en Villaluenga del Rosario de 336.
“Que una localidad como Villaluenga, con 500 habitantes y unos servicios limitados en comparación con Chiclana, cobre 30 euros más que Chiclana no tiene mucha lógica”, se queja Guerrero, quien recuerda que “una de las fuentes más importantes de ingreso que tiene un ayuntamiento es el IBI”.
“Por eso, no entendemos que Chiclana tenga un recibo de IBI muy inferior a la gran mayoría de la provincia”, insiste. “Esto solo viene a reafirmar que la idea de la bajada del IBI por parte del PP fue temeraria”, ha repetido este concejal del PSOE, quien ha añadido que “esto repercute en los servicios a la ciudadanía”.
“NO SE BENEFICIA A LOS QUE PEOR LO ESTÁN PASANDO”
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Guerrero ha aclarado que “los grandes beneficiarios de la bajada temeraria del IBI y de la no aprobación de las ordenanzas fiscales no son precisamente los que peor lo están pasando, sino que son los que se concentran en una zona muy concreta del término municipal, el Novo Sancti Petri”.
Al respecto, de los 5,5 millones de euros que el Gobierno de Román pretendía “recuperar” el año que viene en cuanto a ingresos por IBI, 2 millones se concentran en las propiedades del Novo Sancti Petri. “Por tanto, los propietarios de inmuebles en esta zona de Chiclana son, en definitiva, los grandes beneficiarios de la bajada temeraria del IBI por parte del PP”, ha recalcado el edil de Hacienda, quien ha lamentado que “el PP hacía una gran campaña propagandística sobre este asunto, pero en ningún momento decía quiénes eran los que más se iban a ahorrar”.
“Con esos 2 millones que la oposición no quería recuperar, pretendíamos sanear nuestra economía y crear empleo”, sigue lamentado este edil, quien ha añadido que “algunos de esos beneficiarios se han ahorrado con la bajada del IBI más de 100.000 euros al año”. “Esos beneficiarios, por tanto, no son precisamente los vecinos de Fuente Amarga, El Carmen o Santa Ana ni vienen todos los días al Ayuntamiento a pedir trabajo, que se les pague la hipoteca o les den ayudas para sus hijos”, ha recalcado.
(puedes comentar esta información más abajo)