El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha mantenido una reunión con el alcalde de Chiclana, sobre la península de Sancti Petri, y ha anunciado el próximo dragado del caño, confiando en que la obra esté finalizada para de cara al verano de 2016. Asimismo, han abordado el futuro del poblado, lamentando los “preciosos cuatro años perdidos” durante el anterior mandato con Gobierno de PP-PVRE, y han avanzado que ambas partes firmarán un convenio para el desarrollo del plan de usos a partir del proyecto aparcado en 2011.
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Chiclana, José María Román, sobre la península de Sancti Petri y ha anunciado el próximo dragado del caño, una obra que está prevista en los presupuestos de la Junta para 2016 y que saldrá a licitación una vez entre en vigor, a partir de febrero. La intención es que el dragado esté finalizado para el verano de 2016.
En este sentido, Gómez de Celis ha agradecido al alcalde socialista la labor de intermediación con el Club Náutico, especialmente en su etapa de portavoz de la oposición, que han permitido “reconstruir” las relaciones con dicho club y entrar en una etapa de colaboración.
En este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil y el responsable de la APPA han abordado el futuro próximo de Sancti Petri, en lo que ha sido, como han calificado los dos representantes institucionales, “el primer encuentro de trabajo que ambas administraciones celebran en cuatro años”. A este respecto, Román ha señalado que no es posible plantear un dibujo del poblado al margen de Puertos de Andalucía y que cualquier diseño debe contar con el visto bueno de “quien es tu vecino y colindante”, situación que asegura no se había dado con el Gobierno local anterior de PP-PVRE. Así, ha agradecido la colaboración de la APPA y ha destacado la importancia de su implicación para la ejecución del Sancti Petri que se quiere desarrollar en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), o sea, aprovechando fondos europeos.
Por su parte, Rodríguez Gómez de Celis ha lamentado los “preciosos cuatro años perdidos”, los cuatros años en los que el Gobierno municipal liderado por Ernesto Marín “tuvo escondido el proyecto a quien es su vecino”.
No obstante, ha señalado que “se ha abierto una etapa nueva y más clarificadora” y que tras la reunión del verano en el poblado de Sancti Petri y la celebrado ahora se han sentado las bases para retomar el proyecto que quedó aparcado en 2011, que buscaba definir “un poblado con una tipología parecida, pero renovado”.
En este sentido, se trabajará en los usos y en la idea de que el poblado cuente con el doble de atraques. Para ello, este representante de la Junta ha explicado que en las próximas semanas remitirá al Ayuntamiento el borrador de un convenio o protocolo en el que se dibujará la hoja de ruta y los compromisos de cada parte para que Sancti Petri “sea una realidad lo antes posible”. El primer paso, ha agregado, será la “generación del plan de usos”, donde se establecerán las intenciones de la APPA en lo que se refiere al perímetro de la península y las posibilidades del Ayuntamiento en el interior del poblado.
(puedes comentar esta información más abajo)