El Gobierno local chiclanero de PSOE e IU, ahora en minoría tras la repentina salida de los dos ediles de Ganemos (después de que su portavoz fuera sorprendido por la Policía Local saltándose el toque de queda nocturno), no tendrá problemas para sacar adelante el presupuesto municipal para 2021, que se llevará a pleno para su aprobación inicial el 23 de diciembre. Y para ello, el bipartito progresista ha mirado a la derecha, logrando que los dos representantes de Ciudadanos se hayan comprometido a no votar en contra.
Este acuerdo se presentaba en la mañana de este martes. Al respecto, el alcalde, José María Román, ha desvelado junto al portavoz de la franquicia naranja, José Ángel Quintana, que “hemos venido manteniendo encuentros formales e informales, telefónicos y presenciales, en estos últimos días”. “Cs va a actuar para que la ciudad pueda tener presupuesto, por lo que no se va a producir un voto en contra por parte de esta formación política, gracias al esfuerzo que hemos hecho entre las dos partes”, incide.
El primer edil socialista ha querido agradecerle personalmente a Quintana “su esfuerzo por comprendernos en el momento en el que estamos, comprender el contexto y, por tanto, que Chiclana necesita un presupuesto, más aún viendo el esfuerzo importante en el borrador, que ya hemos entregado a la oposición”.
Este proyecto de cuentas para el nuevo ejercicio, incluyendo a las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa, ronda sobre el papel los 106 millones de euros, lo que supone algo más de 6 millones con respecto al presupuesto aprobado para 2020.
PUNTOS NEGOCIADOS: SEGURIDAD, EMPLEO Y URBANISMO
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Román ha reconocido que entre las peticiones de esta formación de la oposición (que cogobierna en la Junta junto al PP y el aliento de la ultraderecha; pero a la vez, cogobierna en el Ayuntamiento vecino de San Fernando como muleta del PSOE), está “abordar el tema de seguridad, tras los distintos episodios, que no están en el guion de lo que suele suceder en esta ciudad”. Así, además de las diez plazas ya previstas para la Policía Local, “vamos a añadir otras siete plazas más, recuperando lo que se ha ido perdiendo como consecuencia de los años de crisis y la famosa tasa de reposición de efectivos”. “Además, también vamos a trasladar al Gobierno de España esta cuestión en relación a la Guardia Civil”, ha incidido.
Otro de los aspectos ‘negociados’ entre el Gobierno municipal y Ciudadanos y que también se verá reflejado en el presupuesto de 2021 será el relacionado en materia de empleo. “Vamos a seguir trabajando para activar las políticas de empleo, con un mayor contacto con el empresariado local, además de seguir trabajando con la Junta en la formación dual, tal y como hacíamos con empresas importantes, el IES Picasso, el colegio Campano o entidades como Cruz Roja”, ha expresado José María Román.
Igualmente, “también vamos a impulsar el empleo público”. Por un lado, en relación al llamado plan Aire de la Junta de derechas (el habitual plan de empleo que ya venía convocado el anterior Ejecutivo autonómico del PSOE), el primer edil recuerda que este año Chiclana no se pudo acoger “por falta de dinero”, ya que los grandes ayuntamientos debían poner casi el mismo dinero que aportaba la Junta; “por lo que vamos a intentar tener ese dinero y que podamos participar en un plan más factible para los ayuntamientos”; y, por otro lado, “vamos a considerar ese millón de euros que hemos puesto para bolsas de empleo para peones, porteros, playas, auxiliares administrativos, dando opción a contratos con el Ayuntamiento por periodos de tres a seis meses”. “Todo ello, sin olvidar una línea de apoyo a nuevos emprendedores, que nos permita activar el mercado empresarial”, ha comentado.
Por último, también se ha acordado distintas acciones en materia de Urbanismo, potenciando la accesibilidad en el término municipal, fortaleciendo el área de Urbanismo con la incorporación de tres nuevos técnicos de administración general, un aparejador y tres arquitectos, duplicando así la capacidad del área de Gestión y Planeamiento, así como trabajando en el nuevo Plan General (ya que el vigente está pendiente de que muy probablemente sea anulado en unos años, cuando se pronuncie el Supremo) y en la regularización y dotación de servicios básicos en la zona residencial de viviendas ilegales, incluyendo asfaltado y alumbrado de caminos.
“ES EL MOMENTO DE TRABAJAR POR CHICLANA”
“Desde Cs veíamos que teníamos una oportunidad para no bloquear los presupuestos y, por ende, el futuro de nuestra ciudad”, ha añadido por su lado el portavoz de la franquicia naranja, José Ángel Quintana; apuntando que “básicamente, le hemos trasladado al alcalde lo que nos preocupa (el urbanismo, la seguridad y el empleo), que es lo que preocupa a la ciudadanía –según este concejal-, complementando la política presentada por el Gobierno en este presupuesto”.
“Agradecemos al señor alcalde que se haya mostrado receptivo y no nos ha puesto pegas a las líneas de trabajo que le hemos planteado”, ha sentenciado este edil de derechas, repitiendo que su partido “no va a ser el que bloquee este presupuesto, ya que, en líneas generales, se ha hecho un esfuerzo en servicios sociales, además de aceptar algunas de las propuestas que hemos hecho. Es el momento de trabajar por Chiclana y de apoyar todo lo que sea trabajar por la ciudad”.