Con el esperable voto en contra de la oposición (PP y Vox), el equipo de Gobierno chiclanero de PSOE e IU ha sacado adelante en el pleno del Ayuntamiento de este mes de septiembre de 2023 la subida del recibo del IBI y de la basura a partir de 2024.
En relación a la tasa sobre residuos, la subida será del 4%; el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha defendido que “desde hace cuatro años no se actualiza esta ordenanza, cuatro años en los que hemos incrementado los servicios recortados por el PP durante su etapa del gobierno, lo que ha supuesto una subida de costes de un 15%. A pesar de ello, la subida planteada es de solo el 4%”.
“El PP se dedicó a quitar los servicios públicos y recortar los días de limpieza y recogida de residuos, todo ello como consecuencia de la bajada temeraria de impuestos”, ha recordado este edil de IU, quien ha lamentado que, “ahora en la oposición, se dedica a pedir que se pongan más contenedores en distintas zonas o que se incremente la limpieza. Eso sí, lo pide sin hablar de los costes que eso supone para este Ayuntamiento”. “Nosotros, a diferencia de lo que hizo el PP, recuperamos los servicios sin subidas de tasas, pero ahora sí debemos asumir ese incremento para poder hacer frente a sus costes, con el objetivo de garantizar unos servicios de calidad”, ha repetido Palmero.
Más controvertida es, siempre, la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en este caso de un 9%. Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el tipo de gravamen de viviendas en suelos urbanos se sitúa en el 0,607%, en el 0,703% en suelos rústicos, y en el 0,737% en edificaciones de características especiales.
La concejala de Hacienda, Isabel Butrón, ha argumentado que “hablamos de un incremento del 3% respecto a la situación previa a la bajada temeraria del IBI del PP en 2014 y de un 32% más después de dicha bajada temeraria, que provocó graves problemas económicos para este Ayuntamiento”. “Además, no podemos olvidar que seguimos con uno de los tipos impositivos más bajos de la provincia de Cádiz, muy por debajo de otros municipios como Sanlúcar de Barrameda (0,98%), San Fernando (0,873%), Algeciras (0,80%) o El Puerto de Santa María (0,753%) por ejemplo”, ha repasado esta socialista.
“Gracias a esta actualización de los valores impositivos, podremos garantizar los servicios públicos, atender a las personas que más lo necesitan, poner en marcha distintos proyectos de vivienda social, así como nuevas infraestructuras para una mejor atención a la ciudadanía. Todo ello, sin olvidar la cofinanciación de fondos europeos, con los que estamos ejecutando proyectos de distinto índole en el municipio”, ha recalcado la responsable de Hacienda; quien ha repetido que “se trata de actuar de forma responsable para así también cumplir los compromisos financieros, cuestión que el PP incumplió con la bajada temeraria del IBI en 2015 y que no le sirvió para ganar las elecciones”.
“EL PP PIDE MÁS VIVIENDAS SOCIALES O CONTENEDORES DE BASURA EN TODO EL MUNICIPIO, PERO NO DICE NADA DE CÓMO FINANCIARLO”
Durante el pleno, el alcalde José María Román ha incidido en que “aquí debemos actuar con credibilidad, porque el PP habla de incrementar el número de viviendas sociales o de contenedores de basura en todo el municipio, pero no dice nada de cómo financiar estos proyectos”.
“Seis meses antes de las elecciones de 2015 el PP bajó el IBI un 29%, lo que se anunció a bombo y platillo, pero en contra el plan de saneamiento que firmó meses atrás y con pérdidas de 9 millones de euros al año, sin olvidar los recortes de servicios públicos o menos limpieza en las barriadas”, ha reiterado el primer edil del PSOE, que también ha puesto el foco en que “desde 2020 el IPC ha subido un 12,9% y esta subida del IBI es del 9%, es decir casi 4 puntos por debajo”.
Además, Román se ha preguntado “cómo fue posible que la gente le diese la espalda al PP tras bajar el IBI en 2015. Seguramente porque no son creíbles y la gente conoce perfectamente la realidad”. “¿Por qué ayuntamientos del PP como Jerez y Málaga suben el agua y basura un 25 y un 42% respectivamente? ¿Acaso no lo hacen para sufragar los servicios públicos?”. Y ha sacado a relucir el informe del jefe del Servicio de Rentas: “diez años después seguimos con un nivel de ingresos por IBI un 4,79% menor, puesto que en 2014 el recibo medio era de 399 euros y ahora se sitúa en 380 euros”.
Una vez aprobada estas modificaciones de las ordenanzas fiscales de forma provisional, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública, en el que las personas interesadas puedan presentar las alegaciones. En caso de presentarse, se deberán resolver en pleno. Y si no se presentan en el plazo previsto, las propuestas se aprobarán definitivamente.
LAS DERECHAS SE UNEN PARA DEFENDER EL BOLSILLO DE LOS CHICLANEROS
“Román ha subido ya el recibo del IBI un 42% desde 2015; y añaden más subidas de impuestos, en un escenario en que las familias y empresas siguen sufriendo las consecuencias del incremento del IPC, los carburantes, el gas, o la cesta de la compra”, ha repetido en el pleno la portavoz municipal del PP, Ascensión Hita, para defender su voto en contra, incidiendo en que “tenemos un Gobierno municipal ajeno a los problemas de los chiclaneros”.
Además, ha apuntado que “mientras que el superávit del Ayuntamiento alcanza los 155 euros por habitante, solo se invierten 32 euros por vecino, según datos del propio Portal de Transparencia de la web municipal”. “Es sorprendente, que los mismos que defienden la subida de impuestos para tener más dinero para servicios, se gasten 500.000 euros en publicidad”, también ha llegado a apuntar.
De la misma manera, Vox sostiene que el PSOE “sube el IBI para pagar mejores sueldos a su gobierno y gastar más en asesores. Es para el despilfarro de un gobierno ultra liberado, que se ha subido el sueldo un 4%, y ultra asesorado, pues se ha aumentado su número”.
Interpreta el portavoz municipal de la ultraderecha, Manuel Vela, que esta subida del 9% “que supondrá unos 2,2 millones de euros de ingresos”, es “desproporcionada, por más que se quiera maquillar con comparaciones que nada importan a los vecinos de Chiclana”.