El Consistorio debe gastar antes de 2024 hasta 12,5 millones en el marco de los fondos europeos EDUSI; ya tiene prácticamente asignados todos los fondos, salvo 1,1 millones. Y de cara al inicio de las diferentes obras y actuaciones, ha lanzado una campaña informativa para que los vecinos sean partícipes de las iniciativas.
Con el objetivo de que los vecinos sean partícipes de los distintos proyectos que en los próximos meses se van a ejecutar en Chiclana con fondos europeos, fundamentalmente a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa que abarca desde stands en plena calle a una marcha en bicicleta, pasando por publicidad en algunos medios, reparto de láminas escolares sobre la futura Alameda del Río, una exposición o un certamen de microrrelatos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Presidencia, Cándida Verdier, apunta que “resulta relevante que la ciudadanía tenga conocimiento de las mismas, de sus bondades y del efecto que van a tener en la calidad de vida de los residentes y visitantes”.
De este modo, entre los meses de junio a septiembre, y centrando la atención en los proyectos EDUSI, “se ha planteado un conjunto de acciones de comunicación y difusión entre las que pueden destacarse diversas actuaciones”.
La primera de las acciones que se ha llevado a cabo ha sido el reparto de láminas coloreables-recortables en los centros escolares, dirigidas al alumnado de Infantil y Primaria, con referencia a las obras de la Alameda del Río.
La iniciativa supondrá hasta 2,9 millones de euros. Este proyecto de remodelación de la Alameda del Río busca potenciar la zona de juegos infantiles, así como una zona para personas mayores, con el objetivo de “lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad”. Todo ello, sin modificar el tráfico, aunque inicialmente se pensó en la peatonalización del entorno, conllevando un rechazo generalizado.
Por otro lado, en estas últimas tres semanas se ha procedido a realizar una campaña informativa por distintos puntos de la localidad, donde se han instalado un stand itinerante y en el que se ha repartido folletos de los distintos proyectos financiados con estos fondos europeos. Ha pasado por zonas como la confluencia de las calles Vega y La Fuente, la playa de La Barrosa, La Plaza, la plaza de Las Bodegas, la plaza Jesús Nazareno, la barriada de Fuente Amarga, la calle Constitución, el centro comercial Huerta del Rosario, la plaza Mayor, la calle Corredera Baja y Sancti Petri.
HASTA 12,5 MILLONES DE EUROS
El Ayuntamiento chiclanero logró años atrás 10 millones de euros de estos fondos EDUSI, que debe complementar con aportación propia (un 20%), por lo que se van a invertir 12,5 millones. Y desde entonces se trabaja en la elaboración de proyectos, algunos de los cuales están adjudicados, mientras que otros están en proceso de licitación y otros en redacción. Todos deben estar listos como muy tarde a finales de 2023.
¿En que se van a gastar los fondos? De entrada, casi 834.000 euros se destinan a una de las actuaciones que se prevé iniciar en breve: la sustitución de lámparas del alumbrado público por luminarias con tecnología Led (en la zona de la playa, así como calles del centro urbano y Los Gallos).
Por otro lado, actualmente se encuentran en proceso de licitación los proyectos relativos a la adquisición de minibuses impulsados por gas, que cuenta con un presupuesto base de 340.000 euros; el Plan Director de Administración Digital y Smart City para mejorar la atención a la ciudadanía y la tramitación electrónica, con una partida de 1,7 millones; así como el tramo de carril bici, que conecta la avenida del Mueble con la carretera de La Barrosa (721.500 euros); un plan de comunicación (dotado con casi 278.000 euros), y la remodelación de la Alameda del Río (2,9 millones).
Y, en paralelo se está trabajando en la redacción de proyectos como el carril bici en los tramos entre la depuradora El Torno y el puente de Nuestra Señora de los Remedios y en Pinar de Hierro, con una partida de 390.000 euros; la sustitución de luminarias en edificios municipales (768.500 euros); la instalación de ascensores en los bloques de VPO de La Carabina (1,9 millones); mejoras en el sistema de saneamiento y pluviales, así como en estructuras de los bloques de viviendas de la barriada El Carmen (805.400 euros); mejoras en el centro de la ciudad para lograr un espacio más atractivo turística y económicamente (1,9 millones); y la instalación de torre-mirador junto al yacimiento fenicio El Castillo (1,6 millones).
En este momento quedan todavía pendientes de asignar más de 1,1 millones de euros, que se destinarán a mejoras de infraestructuras y tuberías.