La depuradora de El Torno, en Chiclana, ha inaugurado una nueva fase del proyecto All-Gas con un acto multitudinario que ha contado con la presencia, entre otros, del ahora Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, el jerezano Miguel Arias Cañete; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; y el alcalde chiclanero, José María Román. Por parte de Aqualia, han intervenido Félix Parra, director General y Frank Rogalla, director de I+D. En esta instalación se desarrolla, desde 2010, el mayor proyecto de todo el mundo para obtener biocombustible a partir del cultivo de microalgas en aguas residuales.
El proyecto All-Gas, apoyado por la Unión Europea, inicia su fase de demostración, superando con éxito todos los objetivos y etapas marcados desde un principio y que ya ha permitido producir biogás de calidad, que está siendo testado en diferentes vehículos para comprobar su funcionamiento. Los resultados de todas las fases del proyecto han demostrado que esta iniciativa es un ejemplo claro de economía circular, ya que un residuo (el agua sucia) se transforma de manera sostenible en materias primas con valor añadido, desarrollando así un proceso novedoso respetuoso con el medio ambiente.
Durante la visita a las instalaciones, el que fuera ministro de Agricultura del Gobierno de Rajoy años atrás –antes de ser recolocado en instituciones de la UE- ha señalado que es “una gran satisfacción” haber apoyado éste y otros proyectos similares y que es una responsabilidad de todos la búsqueda de combustibles que emitan menos gases efecto invernadero. “Nos consta que son proyectos complejos porque implican a varias empresas, pero, una vez que el proceso se ha iniciado, ahora la descarbonización en la Unión Europea es imparable”, ha manifestado quien, curiosamente, ha contado con participación en empresas petroleras.
El alcalde José María Román, por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha centrado su intervención en el carácter pionero y novedoso del proyecto, que además es una muestra clara de la buena colaboración entre todos los agentes implicados, así como un ejemplo de economía circular: “no hay nada que cierre tanto el círculo como que el agua residual se utilice para conseguir un biocombustible de gran valor como el biogás”.
Por su parte, el director General de Aqualia, Félix Parra, se ha referido al compromiso de la empresa por apoyar proyectos de I+D+i que contribuyan a generar un valor añadido y al desarrollo sostenible, para lo cual ha indicado que falta con “tener vocación para ello y sacarlos adelante”. Frank Rogalla, director de I+D ha apuntado varios datos que dan muestra de la dimensión del proyecto y de la capacidad del recurso que puede llegar a generarse: “con lo que ocupa un campo de fútbol, se puede obtener biocombustible para 20 coches».
Y el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, ha declarado que “la Ley de Cambio Climático será aprobada en el Parlamento de Andalucía próximamente”, lo que convierte en especialmente relevante este tipo de proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones.
Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y nació con el objetivo de demostrar a gran escala, la producción sostenible de biocombustibles en base a cultivos de microalgas de bajo costo. Es un caso de éxito en la colaboración entre las empresas e instituciones implicadas –europea, autonómica y local- en este proyecto de economía circular de excelencia. Además, ha supuesto, para Aqualia, empresa que ha liderado el consorcio europeo que lleva a cabo el proyecto, el impulso de tecnología punta y la acumulación de un valioso Know-How, además del desarrollo de numerosas patentes, lo que ha posicionado este proyecto en estándares de innovación muy elevados.