Con el objetivo de regular el tráfico, así como incrementar la seguridad en carreteras del extrarradio de Chiclana, como las de Molino Viejo, Las Lagunas y Cañada de Los Barrancos, el Ayuntamiento prevé la construcción de cinco glorietas.
Dos de las nuevas glorietas previstas se ubicarán en la carretera del Molino Viejo, una a la altura del Camino del Consorcio y otra a la altura de la calle Niebla, posibilitando de esta forma una mayor fluidez, sobre todo, en la entrada y salida de vehículos de las urbanizaciones y caminos de la zona, en los que residen cientos de vecinos.
“La presencia de estas glorietas va a generar que las ya existentes bajen de presión, porque muchas veces los usuarios tienen que llegar hasta la que hay para dar la vuelta y ahora se permitirá un camino alternativo. Además, propiciará seguridad a los usuarios”, ha apuntado el alcalde, José María Román, quien ha recordado que “estamos pendientes de que se pueda aprobar el proyecto de Ciudad Amable con los cuatro carriles para vehículos, acerado, carriles bici y alumbrado público, aunque ha cuadrado el cambio de gobierno en la Junta”.
Por otro lado, están previstas otras dos glorietas en la carretera de Las Lagunas, en este caso, en las intersecciones con los callejones Rueda La Bota y La Pedrera. Así, al igual que sucede en la carretera del Molino Viejo, existe una importante demanda de los vecinos de la zona de cara a mejorar el tráfico, sobre todo como consecuencia de la entrada y salida de vehículos en estos dos callejones procedentes del casco urbano.
“Esta carretera viene definida por las glorietas del Florín y del Atún, pero en ese eje hay un conjunto de espacios comerciales y residenciales muy importantes y dos vías que bajan desde el casco urbano, los callejones de Rueda la Bota y La Pedrera, donde precisamente está prevista la construcción de dos nuevas glorietas”, ha aclarado el primer edil del PSOE. Considera que las actuaciones previstas “permitirán articular mucho mejor la movilidad en su conexión con el casco urbano y la zona del Pinar de los Guisos, evitando tener que llegar a algunas de las rotondas existentes en la actualidad para cambiar de sentido, además de la alta velocidad que algunos conductores alcanzan en estos momentos”. “No obstante, la intención es que podamos llevar a cabo una actuación similar en los próximos años al que tenemos para Molino Viejo con Ciudad Amable”, ha insistido.
El equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos lleva al pleno de febrero sendas propuestas para la expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de los terrenos necesarios para la ejecución de dichas glorietas. Se trata de un trámite necesario para poder ejecutar las obras, cuyos proyectos ya se encuentran redactados por el jefe del servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento.
Finalmente, la última rotonda está prevista que se ejecute en la Cañada de los Barrancos, a la altura de la Venta Tocino, donde existe una intersección con la cañada del Pinar de María, el callejón de la Pandereta y el camino de Cruz Blanca, además de estar muy próximo a la carretera del Marquesado.
“Esta glorieta es muy necesaria y estaba previsto que fuera al pleno de este mes, pero al tratarse de una carretera afectada por vía pecuaria, tenemos que pedirle permiso a la Junta de Andalucía. Así pues, hasta que no tengamos este permiso, no podremos actuar”, ha precisado Román. Se trata de una intervención “muy importante para la zona de Majadillas y Los Llanos”.