Esta futura promoción municipal, localizada en una parcela frente al instituto Fernando Quiñones, está presupuestado en más de 5,3 millones de euros. De este total, el Estado aporta 1,8 millones siempre y cuando las obras estén en marcha a principios de 2024. Las futuras viviendas “energéticamente eficientes” estarán destinadas al alquiler social.
El Ayuntamiento de Chiclana acaba de firmar un convenio a tres bandas con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y con la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, con objeto de levantar una promoción de 47 viviendas de protección pública para alquiler social.
Se proyecta en una parcela situada en la calle Pablo de Olavide, esquina con la calle Delicias, frente al instituto Fernando Quiñones. Según ha precisado el alcalde, José María Román, serán viviendas “energéticamente eficientes”.
Este proyecto está presupuestado en más de 5,3 millones de euros. De este total, el antiguo ministerio de Fomento aporta 1,8 millones, casi el 35% de la inversión total (dinero que llegaría tras transferirse a la Junta). El resto, más del 65% (unos 3,5 millones) debe salir de las arcas municipales.
Eso sí, la financiación comprometida se condiciona a que la adjudicación de los trabajos sea realidad antes del cuarto trimestre de 2023 y el inicio de la actuación se haga en el primer trimestre de 2024. Esto implica que la licitación debe ser antes de que acabe el año y el inicio será a principios del próximo año. La obra debe estar acabada antes del 30 de junio de 2026.
ALQUILERES SOCIALES
Además, según se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento se obliga a destinar estas futuras viviendas al alquiler social durante un plazo mínimo de 50 años, “priorizando siempre el compromiso social”. Ello supone que podrán acceder a estas casas familias donde los ingresos no sean superior a tres veces el IPREM.
También hay una limitación en el precio del alquiler, que estará en un precio máximo de 4,94 euros para la superficie útil, es decir, una vivienda con una superficie útil de 50 metros cuadrados, pagará 250 euros de alquiler.
Las viviendas en esta promoción irán repartidas en tres plantas y un bajo de garajes, con escalera central y dos ascensores, con fachadas a tres calles y un patio central. Habrá 15 viviendas en planta baja, de las que 12 tendrán dos dormitorios, dos de dos dormitorios y una de uno. Habrá 16 viviendas en la primera planta, once de tres dormitorios, cuatro de dos y uno de uno, mientras que habrá otras 16 viviendas en la segunda planta, siendo tres de tres dormitorios, doce de dos y una de uno. En el semisótano habrá 58 plazas y diez trasteros.
18 VPO EN LA CALLE DELICIAS
Por otro lado, el consejo de administración de la empresa municipal Emsisa daba luz verde recientemente al inicio del proceso de licitación las obras de otras 18 viviendas sociales, en este caso en régimen de venta, en la calle Delicias, frente al IES Fernando Quiñones, en la zona de La Cucarela; un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros.
Esta actuación permitirá a familias demandantes de viviendas sociales, que han sido preseleccionadas por Emsisa (con el visto bueno del banco de cara a garantizar el pago), disponer de una casa nueva tras la ejecución de las obras, que cuentan con un plazo de dos años.
Estas 18 viviendas de dos y tres dormitorios (además de 19 garajes y tres trasteros), con unos precios entre 70.000 y 84.000 euros, se suman a las 55 viviendas que ya están ejecutadas a escasos 100 metros por promoción privada, aunque con subvención estatal, y que ya ha pasado a manos de Emsisa para el alquiler de los inmuebles entre familias demandantes. Asimismo, se suma a las 24 viviendas de la primera fase de la barriada El Pilar, que saldrá a licitación a lo largo del próximo verano.