Más de un centenar de personas mostraron el pasado domingo en Chiclana su rechazo al maltrato animal, ante la celebración en la ciudad de un evento taurino durante el fin de semana, la competición provincial de escuelas taurinas que costea la Diputación con fondos de la Fundación Provincial de Cultura.
De este modo, tras más de cinco años sin festejos taurinos en la localidad, se volvía a montar una plaza de toros portátil en La Longuera donde, con entrada gratuita, alumnos de las escuelas taurinas gaditanas en esta competición lidiaron becerros (toros no adultos menores de 2 años). Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento, y pese al desacuerdo airado y público de IU, socio del PSOE en el Gobierno local.
Ante ello, la asociación Toniza-Ecologistas en Acción convocó esta concentración antitaurina bajo el lema ‘La tortura no es cultura’. La misma coincidió con la final de la competición y la presencia del mismo alcalde, José María Román, y el diputado de Cultura de la Diputación, Antonio González. A la misma “se acercaron autobuses de otros municipios para ocupar sus asientos a través de invitaciones gratuitas en el intento de llenar las gradas”, se apunta desde este colectivo en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A la protesta, respaldada entre otros por Podemos, se unieron más de un centenar de personas, sobre todo jóvenes, para “mostrar su rechazo a que Chiclana sea cobijo del fomento de la tauromaquia, pues dicha competición tuvo como objetivo instigar a las nuevas generaciones en el maltrato al toro, a pesar de que desde la ONU se ha reclamado insistentemente a España a alejar a los menores del mundo taurino debido a la extrema violencia en el que se basa”.
Durante la concentración pacífica y en la que no hubo ningún incidente se lanzaron consignas hacia el respeto por el toro y con peticiones a las administraciones públicas para que dejen de subvencionar una actividad “que cada vez cuenta con menos apoyo social, estando la tauromaquia en una clara decadencia”. Ayudas públicas que “bien podrían destinarse para el cuidado de los animales como, por ejemplo, para contribuir en el inestimable trabajo voluntario e incansable que realizan los colectivos animalistas en favor de la gran cantidad de animales abandonados en nuestra ciudad, pues se sienten totalmente desamparados”.
Además, intervinientes en la protesta frente a la plaza de toros temporal se preguntaron cómo es posible que Chiclana, una ciudad declarada como ‘Amiga de los Animales’ en un pleno de 2016, y certificada como ciudad ‘Amiga de la Infancia’ por Unicef, “fomente el maltrato animal por jóvenes y un espectáculo sangriento ante la presencia de niños”.
Por parte de Toniza se ha agradecido a las entidades que se unieron a la concentración, desde colectivos animalistas a partidos políticos, así como a particulares. Y se anima a la sociedad para “que dé un paso al frente en próximas concentraciones para que el inevitable fin de la tauromaquia llegue cuanto antes y no haya más sangre derramada sobre el albero”.
“Aunque, ojalá, no hiciera falta más concentraciones antitaurinas –se sentencia- porque la plaza de toros portátil instalada en Chiclana se la lleven muy pronto para no volver nunca más. Sería un paso para acercarnos, verdaderamente, a ser una ciudad ‘Amiga de los Animales’. También del toro”.
“TRAICIÓN BRUTAL DEL PSOE A SUS COMPAÑEROS DE COALICIÓN”
Igualmente, desde Podemos se hace una valoración muy positiva de dicha concentración: “no podemos ya contemplar la tauromaquia como cultura. Estamos a unas alturas de la historia en las que es evidente que el disfrute no puede ir unido al sufrimiento”.
“Nos podíamos esperar que este gobierno local celebrara un evento taurino, y creemos que es importante señalar que este tema ha dejado patente el problema tan grande de gobernar con el PSOE en Chiclana. Hemos asistido a una traición brutal a sus compañeros de coalición, y en este caso nos hemos enterado, pero no sabemos en cuántos casos más el PSOE hace lo que le viene en gana e IU no puede hacer nada porque no tiene fuerza suficiente”, reflexionan desde la formación morada, que en la localidad todavía no ha conseguido confluir con los izquierdistas (como si ocurre en otras localidad, o a nivel regional y estatal).