Frente a las caravanas y retenciones que se viven en verano en Chiclana, entre la costa y el centro, el PSOE en el Ayuntamiento ha presentado una propuesta a través de la cual se crearía un tercer carril reversible en las distintas carreteras que unen ambos puntos, es decir, la antigua carretera de La Barrosa, la del Molino Viejo, Las Lagunas y Carabineros. Un proyecto que “ayudaría a evitar las retenciones, mejoraría la seguridad de ciclistas y peatones y la accesibilidad a la playa”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana ha presentado una propuesta a través de la cual se crearía un tercer carril reversible en las distintas carreteras que unen el centro de la ciudad y la zona de la costa, es decir, la antigua carretera de La Barrosa, la del Molino Viejo, Las Lagunas y Carabineros.
Durante la última década se han instalado conos para aliviar el tráfico a horas determinadas, pero esa medida, que debe ser provisional, “ha implicado riesgos como la eliminación del carril bici o un mal uso por parte de los conductores que no respetan los dos carriles en un sentido y, en ningún momento, ha supuesto una medida de tal eficacia como un tercer carril”, considera el portavoz socialista, José María Román.
De esta forma, el principal partido de la oposición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha trabajado en la elaboración de un proyecto para la creación de un tercer carril permanente dentro de los límites actuales de dichas carreteras, “lo que evitaría que se tenga que acudir a expropiaciones”. “En estas carreteras hay cunetas y espacios inutilizados, que podrían aprovecharse como suelos urbanos para instalar infraestructura de recogida de pluviales y acerados”, ha indicado Román, quien ha añadido que “urbanizando se crearían los espacios para que pudiera existir este tercer carril reversible y que tendría que contar con un sistema de señalización como el que nos encontramos, por ejemplo, en el puente Carranza”. “Así, dicho carril reversible estaría horas funcionando en un sentido u otro, dependiendo de las necesidades del tráfico”, ha explicado.
“Creemos que se trata de una inversión prioritaria y de futuro”, ha asegurado el exalcalde, quien ha recordado que, “mientras el Gobierno habla de apostar por el turismo, se dedica a decorar rotondas en vez de poner en marcha proyectos importantes como éste, que ayudaría a evitar las retenciones, mejoraría la seguridad de peatones y ciclistas y la accesibilidad a un destino puntero como es La Barrosa”.
MENOR COSTE Y MAYOR SEGURIDAD
Debido a la utilización del espacio ya establecido para dichas carreteras y, por tanto, al evitarse las expropiaciones de terrenos, este proyecto del PSOE local de un tercer carril reversible tendría un coste menor dentro de lo que supone este tipo de infraestructuras. “Es mucho más prioritaria una actuación de este nivel que, por ejemplo, levantar la Alameda Lora y todo lo que se va a llevar a cabo en la calle Jesús Nazareno, lo que se está haciendo o pretende hacer en otras calles del casco histórico o poner fuentecitas”, insiste Román, quien apostilla que “hablamos de un déficit que no es discutible, tal y como se ha podido comprobar durante muchas tardes de verano con caravanas de más de una hora entre la playa y la ciudad”.
“Esta es una fórmula que desde la oposición aportamos para solucionar un problema de tráfico que es notorio, pero evidentemente puede estudiarse el asunto y modificarse para una mejor solución”. Por ejemplo, se añade, “proponemos que los dos carriles bici vayan juntos y no uno a cada lado de la carretera, para mayor seguridad de los ciclistas, pero todo es discutible y modificable”, ha repetido Román, quien ha aclarado que “estamos en el marco de propuestas positivas para la ciudad, porque aporta empleo, futuro y mayor afluencia de gente a la playa y al centro. Y, por supuesto, si tuviera que apostar entre este proyecto y levantar la calle Jesús Nazareno nos decantaríamos por el tercer carril reversible en las carreteras hacia la playa”.
“Esta medida no solo ayudaría a mejorar el tráfico, sino que también beneficiaría a los comerciantes y hosteleros de la playa, ya que la gente no tendría problemas para ir a cenar a los establecimientos de la costa por culpa de las caravanas”, ha considerado el líder del principal partido de la oposición.