A principios de marzo se conmemorarán los 207 años de la Batalla de Chiclana que tuvo lugar el 5 de marzo de 1811, enmarcada en la Guerra de la Independencia y el sitio de las tropas francesas a Cádiz: supuso una victoria para las tropas aliadas anglo-portuguesas que sirvió de poco.
Estos actos conmemorativos comenzarán el 1 de marzo, a las 11 horas, con la inauguración de la exposición de grabados ‘La vida militar en la Antigua Roma en los grabados de Montfaucon’, en el Museo de Chiclana. Además, el día 2, a las 19 horas, se presentará la Asociación Pro-Fundación Batalla de la Barrosa, un acto que se celebrará en la Casa de Rivera, en la calle Jesús Nazareno.
El 3 de marzo será el turno de la inauguración de la glorieta ‘Armada Española’ y al acto homenaje a los caídos, que se desarrollará en la Loma del Puerco, a mediodía. La ambientación histórica de la Batalla correrá a cargo de la Fundación Legado de las Cortes, de San Fernando, y se celebrará en el Parque Loma del Puerco a lo largo de la mañana del 4 de marzo.
Ya el día 5, jornada en la que se conmemoran los 207 años de la Batalla de Chiclana, se procederá a la colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa de la calle La Vega, junto a la Biblioteca Municipal. Ese mismo día, por la tarde, se desarrollará el Memorial en la Loma del Puerto, por la Pro-Fundación Batalla de Chiclana.
Además, el 7 de marzo a las 19.30 horas, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá la conferencia ‘Un boticario francés e la Chiclana Ocupada, 1810-1811’, cuyo ponente será José Luis Aragón Panés.
La programación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la han presentado este jueves el alcalde, José María Román; el general de brigada de Infantería de Marina, Rafael Roldán; el representante de la Asociación Pro Fundación Batalla de Chiclana, José de Mier; la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez; la concejala de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y el antropólogo chiclanero, José Luis Aragón Panés.
“UN PROGRAMA AMBICIOSO”
El primer edil socialista ha destacado que se trata de un “programa ambicioso”, agradeciendo, además, al Tercio de Armada por aceptar el nombramiento de la glorieta a la Armada española. “Este hecho está vinculado con la Batalla de Chiclana, por lo que qué mejor lugar para dicho nombramiento que la glorieta más cercana al Cerro de la Loma del Puerco, que fue donde se desarrolló la batalla”, ha considerado.
Además, ha incidido en la importancia de incrementar la relación con la Armada, por la vinculación de ésta con toda la Bahía de Cádiz y por la cantidad de infantes de marina que tienen su vivienda en Chiclana. El alcalde también ha agradeciendo la buena disposición de la Armada para colaborar siempre con el Ayuntamiento, “una relación que se prevé que continúe en el futuro”.
Por su parte, Rafael Roldán ha agradecido la cortesía de dedicar la glorieta a la Armada, “porque viene a reforzar los vínculos que tenemos con esta ciudad”. También ha destacado la ubicación, porque es donde se libró la batalla en 1811, “por lo que nos sentimos muy gratificados”. En relación al acto del día 3 de marzo, ha mostrado el apoyo de la Infantería de Marina a este evento y “para seguir colaborando con el Ayuntamiento cuantas veces se nos solicite”.
Además, José de Mier ha incidido en que el día 2 se presentará La Fundación en sociedad, agradeciendo al Ayuntamiento su apoyo y a la Armada la colaboración desinteresada. También ha explicado que el lugar elegido va a ser un elemento consustancial para Chiclana con la guerra y con la paz, “porque fue un lugar de encuentro de ejércitos diferentes, pero ahora disfrutamos todos de un entorno idílico”.
“Desde la sociedad civil creemos que no se ha tenido nunca el respeto hacia Chiclana por esta batalla. El pueblo de Chiclana le tiene débito a este hecho y la sociedad civil debe darse cuenta de lo que significó aquello y supuso para la localidad y en esta línea estamos desarrollando nuestros trabajos y actividades, que girarán alrededor de ese 5 marzo”, ha subrayado De Mier.