Chiclana, como la vecina San Fernando, también apuesta por potenciar la celebración importada de Halloween, aunque sin olvidar la fiesta propia de los Tosantos. Se acaba de presentar el programa de actividades que se concentrará en la noche del próximo 31 de octubre al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.
A decir del concejal de Juventud, José Alberto Cruz, Halloween “ha cobrado un gran protagonismo con los años entre todo tipo de públicos que quieren disfrutar en esas noches de su ciudad de una forma diferente”. Una iniciativa “en la que hemos trabajado con el objetivo de dinamizar las calles de Chiclana, sus comercios, la hostelería y hacer disfrutar a la propia ciudadanía”.
En este sentido, de cara a 2021, el Consistorio ha trabajado en “una programación muy intensa en la que van a tener cabida todas las generaciones”. Además, por primera vez va a haber “un decorado extraordinario” con motivo de estas fiestas: figuras de hasta cuatro metros de altura serán el eje central en la calle del Ayuntamiento, “dejándose ver para que cualquiera pueda tomarse alguna fotografía con estas impactantes figuras que darán qué hablar”. Estas figuras estarán durante toda la semana desde el mismo lunes 25 de octubre hasta el domingo 31 de octubre.
También por primera vez se ha creado el llamado “Street Halloween” con el que “personajes de terror van a desfilar por las calles del centro, desde la tarde del 31, dejándose ver para hacer disfrutar a la gente de un ambiente terrorífico”.
Otra nueva iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, será el “laberinto del pánico”, una “experiencia totalmente inmersita” que se situará en la plaza de las Bodegas: “dentro de este laberinto de más de 200 metros, los participantes tendrán que intentar escapar entre los pasadizos, en lo que van a poder encontrarse a personajes aterradores que les impedirán salir fácilmente”. Se podrá participar de forma totalmente gratuita (habrá pases de los días 29, 30 o 31 de octubre), descargándose la entrada en la web de la concejalía de Juventud.
También se proponen “gimkanas de terror” que serán para un público más familiar, con niños, en un entorno como el parque de Santa Ana. Participar también será gratuito, descargándose las entradas limitadas de la web de Juventud.
Además, según ha apuntado Cruz, “para incentivar que las personas se caractericen y disfracen vamos a poner por primera vez un punto de caracterización profesional que maquillarán aquellas personas que se acerquen de forma gratuita”. Estará ubicado en el atrio del Ayuntamiento, durante la tarde-noche del 31.
“Además, con la hostelería de nuestra ciudad vamos a retomar la ruta de la tapa especial Halloween con la que van a crear tapas especiales para esa noche”. Aunque van a estar disponibles en la carta durante toda la semana desde el 25, “y hasta las tapas se caracterizan para la ocasión”.
Apostilla el edil de Juventud que “sin duda alguna, será un Halloween de película”. Tanto que también se proyectará cine de terror en la noche del 31 en la plaza Mayor. Una actividad gratuita y de acceso libre aunque para coger asiento también hay que reservar en la página web de Juventud. Se podrá ver ‘Anabelle’, “aunque, en este caso, puede que lo que más miedo te haga pasar no sea la película precisamente”, se deja caer.
EL MERCADO ESTARÁ DECORADO DURANTE DOS SEMANAS
Por su parte, la concejala de Turismo, Fomento Mercado, Pepa Vela, ha resaltado que, “ahora que estamos viendo la luz al final del túnel, con unos datos de contagios muy bajos, vamos a echar toda la carne en el asador y queremos volver a esas fiestas que todos recordamos, en la que se decoraba el mercado de abastos con motivo de Tosantos”.
De este modo, se volverá a decorar el mercado “con figuras muy impactantes y haciendo guiños a cada uno de los gremios que trabajan allí”; y se va a instalar un photocall “para que la gente pueda hacerse sus fotos, por lo que tendremos una plaza aún más atractiva”.
“Pero no nos vamos a limitar a los días en torno al 31 de octubre y 1 de noviembre, sino que vamos a tener decorado el mercado durante dos semanas, con el objetivo de que todos los chiclaneros puedan visitarlo”, ha aclarado Vela, quien ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de esta festividad en el centro, donde pueden hacer sus compras, tomar las tapas especiales por Halloween y disfrutar de las distintas actividades previstas”.
Finalmente, la presidenta de la plataforma de comerciantes Vive Chiclana, Ana Mota, ha mostrado su satisfacción por “la magnífica programación” y ha indicado que “desde los sectores hostelero y comercial vamos a participar en esta iniciativa con una nueva ruta de la tapa, en la que participan 11 establecimientos, no solo del centro, sino también de otras zonas como El Torno, el Retortillo y La Barrosa”.