La concejala de Urbanismo ha visto oportuno aclarar lo aprobado en el pleno, la modificación de la ordenanza que hace referencia al reconocimiento del Asimilado Fuera de Ordenación, pero sobre todo ha cuestionado el “ruido” que están haciendo desde el PP: “pretenden bombardear un proceso que está dando sus frutos, generando información falsa para confundir”.
“El PP pretende bombardear este proceso, que está dando sus frutos, y por eso intentan generar ruido”. Así lo entiende la concejala de Urbanismo de Chiclana, Ana González, tras aprobarse inicialmente en pleno la modificación de la ordenanza fiscal número 34, que hace referencia al reconocimiento del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), y rechazarse la enmienda presentada por el principal partido de la oposición, que vende que de salir adelante “hubiera bajado los costes de acceso a agua y alcantarillado a muchas familias”.
“Hablamos de una modificación que sirve para adecuarlo a la nueva realidad legislativa andaluza. Tenemos una nueva Ley del Suelo (la llamada LISTA) y hay que adecuar nuestra ordenanza fiscal a esta nueva legislación. Además, también facilita el procedimiento. Un procedimiento muy importante para la obtención de los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado”, ha incidido esta edil del PSOE.
Así, ha aclarado que este procedimiento AFO “es un procedimiento normalizado”, que puede beneficiar en el extrarradio chiclanero en unas 1.000 viviendas ilegales. Pero además se está trabajando para firmar un acuerdo por el que otras 300 viviendas se puedan sumar a este procedimiento en la Rana Verde. “Por esto es muy importante que no se produzca ninguna intoxicación, como hace el PP”, se queja González en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que esta formación de derechas planteó en el último pleno una enmienda a la modificación de la ordenanza, que no fue admitida a trámite por el secretario general del Ayuntamiento, “precisamente porque lo que planteaba no eran cuestiones mínimas, nimias ni insignificantes”, y además, carecía “de los informes y estudios de costes preceptivos”.
“con este procedimiento se reconocen las edificaciones y gracias a ello se obtienen los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, pero no se produce la legalización de la vivienda”
“Lo que pretenden es bombardear este proceso -lamenta la edil de Urbanismo-. Un proceso que está dando sus frutos y por eso intentan generar ruido. Un ruido que es falso y lo único que hace es confundir a la ciudadanía, malinformando en reuniones e, incluso, en dicha enmienda con expresiones como ‘regularización’, algo que es totalmente falso. La ciudadanía debe saber que con este procedimiento no se produce la regularización ni la legalización de su vivienda. Hablamos de un procedimiento en el que se reconocen las edificaciones y gracias a ello se obtienen los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, nada más y nada menos”.
Además, recuerda que se ha impulsado el procedimiento pre AFO, “con el objetivo de facilitar unas garantías. Con esto quiero decir que la ciudadanía no tiene que ir a un técnico para que le haga el certificado gráfico y descriptivo que necesita, sino que cuenta con un certificado con el que tiene las garantías de que eso va a ser posible. Ese certificado cuesta 14 euros. Con estas garantías puede continuar con el procedimiento y esto es el pre AFO, un trámite en el que han intervenido diversas delegaciones y Chiclana Natural. Es por todo esto por lo que creemos importante que toda persona que pueda acogerse a este procedimiento lo haga, porque no pueden dejar pasar esta oportunidad de obtener los servicios básicos”.
Ana González también explica que existe otra figura a la que pueden acogerse las viviendas ilegales del diseminado que no tengan las redes en la puerta, puesto que éstas no pueden acogerse al AFO. “En este caso, a los planes especiales pueden acogerse casi el 90% de las casas que no tienen licencia. Así, se pagan los gastos de conexiones de luz, agua, alcantarillado y alumbrado público. No estamos hablando del proceso de regularización anterior ni legalización, por lo que no tiene toda la carga económica que tendría la regularización de la vivienda”.
“estamos cansados de esas manos tendidas de las que habla el PP. Es un partido del que no nos podemos fiar”
Por otro lado, la delegada de Urbanismo abunda en que, “como suele ser habitual en el PP, se está dedicando a realizar un programa de intoxicación informativa para bloquear el urbanismo local. Ya lo vimos cuando hizo el pacto con el Partido Vecinal Regionalista, entregándole Urbanismo a un partido que decía que iba a regularizar viviendas por 800 euros, mostrando así el marco legal y jurídico del conocimiento de la materia que tienen los populares. Una mentira en la que cayeron miles de ciudadanos. A esto se suman las propuestas falsas sobre urbanismo que no llegan a nada, tal como sucedió con el cuatripartito”.
“Estamos cansados, y hasta el resto de la oposición lo está, de esas ‘manos tendidas’ de las que habla el PP, porque en un principio llegan a acuerdos con toda la Corporación y cuando vamos a estrechar definitivamente la mano, nos la suelta. Esto es no tener palabra y eso es un partido del que no nos podemos fiar. Ni nosotros, ni la ciudadanía”, afirma con rotundidad esta socialista.
Y dice tener razones para pensar eso: “la modificación de la ordenanza que ha ido a pleno la aprobaron ellos mismos en 2012. Documentación que está en la página web del Ayuntamiento firmada por Ernesto Marín, entonces alcalde del PP. Desde entonces la tasa es la misma y no se ha modificado. Es ahora en la oposición y cuando ven que el proceso de AFO está dando sus frutos cuando piden una rebaja en dicha tasa”,
“debemos ser más serios y no banalizar ni ser oportunistas sin tener ningún tipo de respaldo de lo que supone esa bajada de impuestos”
Además, Ana González apunta que esa tasa está en el 3,85% y el PP pide que se baje al 3,34%: “y lo hace muy alegremente, sin informes y sin ningún tipo de respaldo conforme a la repercusión que tiene el bajar esta tasa”. “También se olvidan de algo fundamental y es que los ciudadanos que piden licencia tienen que pagar el ICIO o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que está en el 3,27%, impuesto que no pagan las personas que acceden al AFO. ¿Qué pide el Partido Popular? Dice que los que cumplen con la normativa paguen casi el doble de lo que no cumplen. Esto fue lo que pidió en el pleno. Desde el Gobierno local consideramos esto totalmente injusto para con el resto de la ciudadanía”.
Sentencia la edil responsable que “tenemos que dar soluciones a toda la población y no pueden crearse desigualdades. La ciudadanía que tiene licencia tiene que presentar una serie de requisitos y pagar el ICIO, que es un impuesto. El PP dice que las personas que se acojan al AFO tienen que pagar las acometidas, que es algo que pagan quienes tienen licencia. Estos señores qué pretenden, que ese gasto sólo lo haga el vecino que tiene licencia. Debemos ser más serios con estas cuestiones y no banalizar ni ser oportunistas sin tener ningún tipo de respaldo ni consideración de lo que supone esa bajada de impuestos”.