Junta y Ayuntamiento de Chiclana han alcanzado un principio de acuerdo sobre los contenidos que debe tener el poblado de Sancti Petri y los instrumentos a poner en marcha para hacerlos realidad, lo cual se plasmará en un convenio a firmar entre las partes. Básicamente, se avanza que el interior de la península debe contar con servicios para dar soporte a los clubes y asociaciones náuticos-marítimos que ya operan en la zona. Y se completará el uso turístico y cultural y se mantendría el viario actual para el tráfico rodado, potenciando los recorridos peatonales.
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana han alcanzado un principio de acuerdo sobre los contenidos que debe tener el poblado de Sancti Petri y los instrumentos a poner en marcha para hacerlos realidad, lo cual se plasmará próximamente en un convenio a firmar entre las partes. Así lo han anunciado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gemma Araujo, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez, y el alcalde, José María Román.
Actualmente, la península se compone de un espacio portuario de 22.137 metros cuadrados, el borde exterior, competencia de la Junta y que gestiona la Agencia de Puertos, y el interior que está concesionado por el Estado al Ayuntamiento, de 58.997 m2.
Al respecto, hace menos de un mes se conocía que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha dicho ‘no’ a la solicitud de desafectación de los terrenos que conforman el poblado y la posterior revisión del deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre, solicitada por la administración local.
Mediante el futuro convenio avanzado ahora se pondrá en marcha una comisión paritaria entre la APPA y el Consistorio que aborde tanto los contenidos como los medios para hacerlos realidad. A decir del responsable de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el anterior Gobierno local liderado por el PP entendía que “en vez de actuar de frente, teníamos que actuar de espaldas. Ellos entendían que ellos actuaban en su parte competencial, independientemente de lo que nosotros hiciéramos en la parte que rodea la península, haciendo de todo ello un puzzle mal encajado e imposible y por eso agradecemos mucho esta nueva situación” que “dejará un marco claro de cómo se va a actuar y planificar la península, dándonos la mano, actuando de frente y trabajando codo con codo”.
Sobre esos contenidos, la comisión acordará y propondrá a las respectivas administraciones la asignación pormenorizada de los usos en la totalidad del antiguo poblado almadrabero, con arreglo a las funciones y competencias de cada administración, y para lo cual se redactará un documento conjunto, lo que asegurará la coherencia de la ordenación en toda la península. En este ámbito ya se ha avanzado bastante entre las dos administraciones, de forma que existe un acuerdo básico sobre los usos a que se deben destinar los diferentes suelos.
La principal actividad actual de la zona es la náutica de recreo y los deportes náuticos, con una dársena gestionada por el Club Náutico Sancti Petri, de 220 atraques, y otra gestionada directamente por la Agencia de Puertos con 92 amarres, además de otro tipo de embarcaciones ligeras que utilizan la lámina de agua, como piraguas, kayaks o excursiones turísticas. También existe una pequeña flota pesquera artesanal con base en este puerto para estancia y refugio. Esta flota demanda una serie de instalaciones en tierra que no tienen cabida en el espacio portuario, limitado al borde exterior de la península.
Por tanto, el interior de la península debe dar respuesta a esta demanda, poniendo en servicio las instalaciones adecuadas para dar soporte a los clubes y asociaciones que ya operan en la zona, a las embarcaciones y a las tripulaciones, como varadero, área técnica, edificios etc. Por añadidura, se completará el uso turístico y cultural del recinto y se mantendría el viario actual para el tráfico rodado, potenciando únicamente los recorridos peatonales.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la comisión igualmente acordará y propondrá a las respectivas administraciones los instrumentos mediante los cuales quedará establecida la ordenación de la totalidad de los suelos, y que serán para el recinto portuario un plan de usos, competencia autonómica, y para el interior del poblado el instrumento que el Ayuntamiento decida. La comisión además impulsará la tramitación de ambos documentos.
INVERSIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
Además, la delegación territorial de Fomento ha informado de las inversiones que a corto y medio plazo acometerá para asegurar unas buenas condiciones de navegación y facilitar por tanto el desenvolvimiento de las actividades náutico-recreativas y pesqueras.
Están previstas dos actuaciones de dragado: en primer lugar un dragado de conservación en instalaciones pesqueras y deportivas. El volumen total a dragar es de 22.798 metros cúbicos y el objetivo es alcanzar un calado mínimo de 1,5 metros de profundidad en las instalaciones de las embarcaciones de recreo y de 2 metros en la zona pesquera, en la máxima bajamar del año.
En la actualidad el proyecto está terminado, sólo a la espera de incorporar alguna modificación o medida que se derive del proceso de tramitación oficial previo al que está sometido desde el pasado 29 de julio. Esta tramitación es la necesaria para obtener tanto la correspondiente autorización de vertido, como el informe favorable del Parque Natural Bahía de Cádiz y el dictamen sobre cautelas arqueológicas de la consejería de Cultura. El importe de la licitación de la obra será de aproximadamente 376.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
(puedes comentar esta información más abajo)